El chu­rras­co pre­ten­de ga­nar­le a una sardina «que es­tá di­vi­na»

Los pla­ce­ros, en ge­ne­ral, se que­ja­ban ayer de que te­nían po­cas en­car­gas pa­ra es­ta no­che; hoy es­pe­ran ven­der más

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - MARÍA HER­MI­DA

O los pon­te­ve­dre­ses son po­co pre­ca­vi­dos y pre­fie­ren com­prar al mo­men­to en vez de ha­cer en­car­gas, o el san Xoán se ce­le­bra­rá con me­nos vian­das que en an­te­rio­res oca­sio­nes. Pla­ce­ros, due­ños de car­ni­ce­rías y res­pon­sa­bles de al­gu­nos su­per­mer­ca­dos de ba­rrio se que­ja­ban ayer de que, en ge­ne­ral, los ve­ci­nos es­tán com­pran­do me­nos gé­ne­ro pa­ra la no­che de las ho­gue­ras que otros años. ¿Ti­ra más la sardina o el chu­rras­co? Es im­po­si­ble res­pon­der a la pre­gun­ta porque to­do de­pen­de a quien se le pre­gun­te. Pe­ro pes­can­ti­nas y car­ni­ce­ros coin­ci­den en una cues­tión: la car­ne a la pa­rri­lla tie­ne ti­rón porque da pa­ra mu­chos co­men­sa­les y es fá­cil de ha­cer, pe­ro son mu­chos los que op­tan por una com­bi­na­ción de sar­di­nas o ju­re­les de en­tran­te y chu­rras­co pa­ra lle­nar bien el es­tó­ma­go. Un pa­seo por la plaza de abas­tos de Pon­te­ve­dra per­mi­tía com­pro­bar ayer có­mo va la ces­ta de la com­pra pa­ra san Xoán.

Em­pe­za­mos por al­go que no tie­ne que ver con la gas­tro­no­mía. Pe­ro que sí es una tra­di­ción de San Xoán: las hier­bas. En la plaza pon­te­ve­dre­sa las ven­de Oli­va, a dos eu­ros el ra­mi­lle­te. La mu­jer es na­tu­ral de Vi­la­gar­cía. Y, aun­que re­si­de en Pon­te­ve­dra des­de ha­ce trein­ta años, vuel­ve a su tie­rra na­tal ca­da año pa­ra bus­car la man­za­ni­lla, el ro­me­ro, la men­ta o la mal­va­rro­sa. Pa­ra com­po­ner los ra­mi­lle­tes si­gue las en­se­ñan- zas que en su día re­ci­bió de su abue­la. «Moi­tos non se ven­de­ron, pe­ro ma­ñá [por hoy] se­gu­ra­men­te ve­ña máis xen­te».

Pa­sa­mos a las rei­nas de la fiesta: las sar­di­nas. En la plaza las ha­bía ayer de seis y ocho eu­ros. Las más ca­ras, pro­ce­den­tes del xei­to, el ar­te de pes­ca más tra­di­cio­nal y que más cuida a la es­pe­cie. Andrea, una de las ven­de­do­ras, te­nía cla­ro qué tal es­ta­ba lo que ven­día: «Es­tá di­vi­na», di­jo de la sardina. Ella, que pa­ra ayer te­nía vein­te ki­los en­car­ga­dos y más gé­ne­ro so­bre el mos­tra­dor, ex­pli­ca­ba que mu­cha gen­te lle­va ju­rel gran­de y sardina porque le gus­ta mez­clar sus sa­bo­res.

¿Y el chu­rras­co? Ja­vi, des­de Car­ni­ce­ría Ma­ca­rio, se­ña­la­ba que al­gu­na en­car­ga ha­bía te­ni­do. Pe­ro que hoy se­rá el día fuer­te. Se ven­de, có­mo no, ti­ra de cos­ti­lla de cer­do y mu­cho cho­ri­zo crio­llo. La cos­ti­lla sa­le a 6,50 eu­ros el ki­lo y se­gún el ex­per­to car­ni­ce­ro «da pa­ra dos o tres per­so­nas».

El pan y los 18 co­men­sa­les

No se pue­de ha­blar de la ces­ta de san Xoán sin ci­tar el mí­ti­co pan de maíz so­bre el que de­be pin­gar la sardina. Lo ven­dían ayer en la pla­ya per­so­nas co­mo Inés, que se­ña­la­ba que el su­yo lle­ga a Pon­te­ve­dra des­de Cam­ba­dos. Lo te­nía a 3,50 eu­ros el ki­lo.

En reali­dad, con­for­me uno iba recorriendo el mer­ca­do de abas­tos se da­ba cuen­ta de que en las bol­sas y ca­rros de la com­pra de la clien­te­la em­pe­za­ban a pu­lu­lar al­gu­nos de los man­ja­res tí­pi­cos de la efe­mé­ri­de de san Xoán. Cla­ro que no to­dos te­nían que com­prar tan­to co­mo Lo­la, que en su ca­sa de Mou­ren­te da­rá ca­bi­da a un to­tal de 18 co­men­sa­les. «Te­ño que le­var al­go de to­do, que so­mos moi­tos. Co­me­re­mos sar­di­ñas, cla­ro que si, e ta­mén al­go de chu­rras­co», se­ña­la­ba con am­plia son­ri­sa y hu­mor es­ta mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.