Fei­joo pro­me­te ini­ciar en es­te man­da­to la nue­va Me­di­ci­na

Des­ta­can la Fa­cul­tad co­mo «Tem­plo de Ga­leno» y «ca­te­dral»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

El pre­si­den­te de la Xun­ta, Alberto Núñez Fei­joo, pro­me­tió que la nue­va Fa­cul­tad de Me­di­ci­na se ini­cia­rá du­ran­te es­te man­da­to au­to­nó­mi­co. Lo hi­zo en la pre­sen­ta­ción de la edi­ción del Ál­bum de vi­si­tas del cen­tro en­tre 1933-2016, y an­tes de inau­gu­rar con su fir­ma el nue­vo ejem­plar, que se­rá el de la nue­va Fa­cul­tad, afir­mó. Es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes las efec­tuó en Fon­se­ca an­te una muy nu­me­ro­sa re­pre­sen­ta­ción de la USC y de la Xun­ta ac­tual y an­te­rio­res, Par­la­men­to, Con­ce­llo, aca­de­mias de Me­di­ci­na, Cien­cias y Far­ma­cia de Ga­li­cia, o en­ti­da­des co­mo el Club Fi­nan­cie­ro y el Ate­neo.

«Ao reitor de San­tia­go non lle que­da máis re­me­dio que fa­cer a Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na, son as súas com­pe­ten­cias; e ao ac­tual pre­si­den­te da Xun­ta, se que­re pa­sear por San­tia­go can­do non se­xa pre­si­den­te da Xun­ta, eu re­co­men­da­ría­lle que non re­ma­te a le­xis­la­tu­ra sen ini­ciar a Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na e Odon­to­lo­xía. Des­de lo­go, se a min me pi­de opi­nión, te­ño cla­ra a re­co­men­da­ción: o pre­si­den­te da Xun­ta ac­tual se non ini­cia a Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na e Odon­to­lo­xía creo que non de­be­ría vol­ver a San­tia­go nin a to­mar un­ha cen­to­la», fue­ron las pa­la­bras tex­tua­les de Fei­joo.

En el ac­to se des­ta­có la Fa­cul­tad co­mo «Tem­plo de Ga­leno», así la de­no­mi­na­ban cuan­do se inau­gu­ró su ac­tual y pri­me­ra se­de pro­pia, en 1929, re­la­tó el de­cano y au­tor del vo­lu­men que se pre­sen­ta­ba, Juan Ges­tal, o «ca­te­dral do co­ñe­ce­men­to». El Ál­bum de vi­si­tas es ade­más una «his­to­ria da Me­di­ci­na e dos seus avan­ces» y mues­tra de «aper­tu­ra in­ter­na­cio­nal», in­clu­so en el fran­quis­mo, di­jo el rector, Juan Via­ño.

Ha­bla­ron asi­mis­mo el pro­fe­sor e his­to­ria­dor Ricardo Gu­rria­rán, quien co­la­bo­ró con Ges­tal en la ela­bo­ra­ción del li­bro y ma­ni­fes­tó su sos­pe­cha de que pu­die­se ha­ber un ál­bum an­te­rior; y el edi­tor Antonio Cou­to, de Bo­lan­da.

Las alu­sio­nes al nue­vo cen­tro do­cen­te que es­tá pre­vis­to cons­truir en A Chou­pa­na, junto al Hos­pi­tal Clí­ni­co, fue­ron in­sis­ten­tes. Ges­tal aven­tu­ró que el tras­la­do se po­dría pro­du­cir en un ho­ri­zon­te «de ca­tro a cin­co anos». Y Via­ño afir­mó que es­tá pen­sa­da «pa­ra ser úni­ca en Ga­li­cia». Ade­más, se pi­dió que se atien­dan sus ne­ce­si­da­des de per­so­nal y me­dios, y el plan de es­tu­dios. En el ac­to se avan­zó un do­cu­men­tal so­bre la Fa­cul­tad, que se pre­vé es­tre­nar en bre­ve.

SANDRA ALON­SO

Gu­rria­rán, Via­ño, Fei­joo, Ges­tal y Cou­to con el edi­ta­do ál­bum de vi­si­tas y, an­te ellos, el nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.