«Hay el com­pro­mi­so de te­ner­nos en cuen­ta co­mo al pri­mer equi­po»

El téc­ni­co con­fía en man­te­ner gran par­te de la plan­ti­lla , con el ob­je­ti­vo de su­bir de nue­vo a Se­gun­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - JAVIER BE­NI­TO

Mar­cos Pi­ñei­ro Pa­che­co vi­ve con in­ten­si­dad el fút­bol des­de ha­ce mu­chos años. A su pa­sión por es­te de­por­te aú­na su bue­na mano con la can­te­ra. Ju­gó un pa­pel im­por­tan­te en el na­ci­mien­to de la Es­co­la de Fút­bol Ba­se A Es­tra­da. Y pa­ra dar con­ti­nui­dad a esas jó­ve­nes promesas no po­día ne­gar­se a acep­tar la ofer­ta del Es­tra­den­se pa­ra co­ger el ti­món del fi­lial, en esa arries­ga­da apues­ta de ba­jar­lo a Ter­ce­ra Au­to­nó­mi­ca. Sin pre­sión, pe­ro la di­rec­ti­va pre­si­di­da por To­ño Cam­ba pi­de el as­cen­so y vol­ver cuan­to an­tes a la Se­gun­da.

—¿Fue di­fí­cil to­mar la de­ci­sión de en­tre­nar al Es­tra­den­se B? —No. Creo que sien­do uno de los im­pul­so­res de la nue­va es­cue­la de­bía es­tar en ese si­guien­te pa­so pa­ra que los fut­bo­lis­tas que val­gan pa­sen por ese fi­lial y den el sal­to al pri­mer equi­po, mien­tras el res­to pue­dan se­guir me­jo­ran­do pa­ra in­cor­po­rar­se a clu­bes de la zo­na.

—Era el téc­ni­co del Cuntis. ¿Hu­bo tra­bas des­de es­te club? —Nin­gu­na. Lle­gué en enero al equi­po de Pri­me­ra Au­to­nó­mi­ca y te­nía apa­la­bra­do se­guir a pe­sar del des­cen­so. Ha­blé con el pre­si­den­te, di­rec­ti­va y coor­di­na­dor del Cuntis pa­ra ex­pli­car­les que se­ría una si­tua­ción atí­pi­ca apos­tar por la es­cue­la y no dar­le con­ti­nui­dad a mi pre­sen­cia en el fi­lial don­de mu­chos po­drían ju­gar des­pués. Lo en­ten­die­ron y me di­je­ron que ade­lan­te. Es­tu­vie­ron de diez. —El Es­tra­den­se B pa­ra fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio de ju­ga­do­res con el pri­mer equi­po y po­der lle­var ese nom­bre ba­ja a Ter­ce­ra. ¿Ha­brá fu­ga de fut­bo­lis­tas? —Tu­vi­mos una reunión con la plan­ti­lla porque pue­de ser un pa­lo pa­ra la gen­te ma­yor de 23 años el ba­jar a una ca­te­go­ría in­fe­rior, cuan­do es­te año es­tu­vie­ron ju­gan­do 36 par­ti­dos y van a te­ner 22 o 24 la pró­xi­ma tem­po­ra­da. Ha­brá qué ver que de­ci­sio­nes van to­man­do aun­que hu­bo bue­na re­cep­ti­vi­dad al pro­yec­to. Hay el com­pro­mi­so de te­ner­nos en cuen­ta co­mo si fué­se­mos el equi­po A des­de la di­rec­ti­va y me da la sen­sa­ción de que va­mos a con­tar con to­dos o ca­si to­dos.

—¿Qué re­fe­ren­cias tie­ne de la plan­ti­lla de la pa­sa­da cam­pa­ña? —Es­tu­ve ha­blan­do con Pi­tu y Si­to. Me di­je­ron que era un gru­po bueno, con un buen am­bien­te. —¿Da­rán el sal­to mu­chos ju­ga­do­res ju­ve­ni­les? —En prin­ci­pio hay sie­te ju­ve­ni­les que de­jan ya la ca­te­go­ría, aun­que uno de­ja el club por mo­ti­vos de es­tu­dios. Pe­ro tam­bién quie­ro lle­var a dos o tres ju­ga­do­res que si­go des­de pe­que­ños; son Sub 23 pe­ro creo que tie­nen po­si­bi­li­da­des de ju­gar. La idea a me­dio o lar­go pla­zo es con­tar en el Es­tra­den­se B prin­ci­pal­men­te con ju­ga­do­res Sub 23, aque­llos que se lo ga­nen.

—¿Con­si­de­ra un ries­go la de­ci­sión adop­ta­da con el fi­lial? —A al­gu­nos les pue­de pa­re­cer un pa­so atrás ba­jar a Ter­ce­ra Au­to­nó­mi­ca y arries­ga­do pe­ro yo lo ca­li­fi­có de pa­so pre­vio pa­ra re­lan­zar la ca­rre­ra. Cuan­to más se re­tra­sa­se era peor el re­me­dio que la en­fer­me­dad. Aho­ra ha­bía ju­ga­do­res que no po­dían ju­gar en el fi­lial tras cum­plir diez par­ti­dos

en el pri­mer equi­po, ge­ne­ran­do du­das a los en­tre­na­do­res si sa­car­los o no. Por le­sio­nes o ne­ce­si­da­des hay fut­bo­lis­tas co­mo Adrián o Chan que en­tre­na­ban con el pri­mer equi­po pe­ro cu­ya pre­sen­cia en los par­ti­dos ge­ne­ra­ba ese pro­ble­ma de al­can­zar el to­pe de un má­xi­mo de diez. —¿To­ño Cam­ba pi­de su­bir? —En los de­be­res es­tá el as­cen­so pe­ro sin ago­bios ni pre­sión porque los re­sul­ta­dos tam­bién de­pen­de­rán de la plan­ti­lla con la que fi­nal­men­te con­ta­mos. —¿Sa­ben en qué gru­po les en­cua­dra­rá la fe­de­ra­ción?

—Sí. Es­ta­re­mos con otros equi­pos de la de­le­ga­ción de San­tia­go pró­xi­mos, co­mo el Gui­ma­rei.

M. SOUTO

Pa­che­co, a la iz­quier­da, en la pre­sen­ta­ción co­mo téc­ni­co junto la pre­si­den­te ro­ji­llo, To­ño Cam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.