El Con­ce­llo da 15 días pa­ra de­jar li­bre el ca­mino ocu­pa­do en Ben­do­iro

El de­cre­to de Rafael Cuí­ña ad­vier­te que de lo con­tra­rio el ocu­pan­te se en­fren­ta a mul­tas coer­ci­ti­vas, con eje­cu­ción sub­si­dia­ria de la ac­ción por el ayun­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

La po­lé­mi­ca ve­ci­nal por la ocu­pa­ción par­ti­cu­lar de un ca­mino pú­bli­co que une Vi­la­soa y San­ti­so en­tra en su tra­mo fi­nal. Tras la sen­ten­cia del juz­ga­do de lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo nº 2 de Pon­te­ve­dra, que cues­tio­na­ba la inac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va del Con­ce­llo la­li­nen­se en el ca­so y le or­de­na­ba «adop­tar cuan­tos acuer­dos y ac­tua­cio­nes sean pre­ci­sas pa­ra la de­fen­sa y re­cu­pe­ra­ción pa­ra el uso pú­bli­co del ca­mino li­ti­gio­so», el eje­cu­ti­vo se pu­so ma­nos a la obra pa­ra cum­plir el fa­llo ju­di­cial. De es­ta for­ma, el al­cal­de Rafael Cuí­ña dic­ta­ba el pa­sa­do miér­co­les un de­cre­to en eje­cu­ción de la sen­ten­cia, pa­ra declarar el uso pú­bli­co del ca­mino que co­mu­ni­ca la pis­ta que va de Ben­do­iro a San­ti­so con la que se di­ri­ge al lu­gar de Vi­la­soa (Ben­do­iro).

Y en con­se­cuen­cia, or­de­na las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la de­fen­sa y re­cu­pe­ra­ción de la po­se­sión pú­bli­ca del re­fe­ri­do ca­mino, y re­quie­re pa­ra ello al ve­cino que lo ocu­pó pa­ra que en el pla­zo de 15 días, con­ta­dos a par­tir del día si­guien­te a la re­cep­ción del de­cre­to, «dei­xe li­bre e ex­pe­di­to o ci­ta­do ca­mi­ño, re­po­ñén­doo á si­tua­ción na que se ato­pa­ba an­te­rior­men­te». En esa línea, el de­cre­to de la al­cal­día de La­lín le exi­ge la re­ti­ra­da de lo sem­bra­do y de cuan­tos otros obs­tácu­los exis­tan en el vial, así co­mo pro­ce­der a la re­po­si­ción del ac­ce­so que te­nía des­de la pis­ta que se di­ri­ge a San­ti­so.

El de­cre­to in­clu­ye tam­bién una ad­ver­ten­cia ex­pre­sa al ve­cino que ocu­pó el ca­mino pú­bli­co, en el sen­ti­do de que de no pro­ce­der a las ac­cio­nes re­que­ri­das pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la po­se­sión pú­bli­ca del ca­mino, se­rá el pro­pio Con­ce­llo la­li­nen­se quien aco­me­ta la eje­cu­ción sub­si­dia­ria, in­clu­so me­dian­te la im­po­si­ción de mul­tas coer­ci­ti­vas. La sen­ten­cia que aho­ra se eje­cu­ta me­dian­te el de­cre­to de al­cal­día re­co­ge un in­for­me mu­ni­ci­pal que se­ña­la que el ve­cino de­nun­cia­do lle­gó a arar el úl­ti­mo tra­mo del ca­mino, in­di­can­do que nin­gu­na do­cu­men­ta­ción apor­ta­da po­nía en du­da la ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca del vial, en que el Con­ce­llo ha­bía he­cho ta­reas de as­fal­ta­do.

En car­to­gra­fía de Ca­tas­tro apa­re­ce re­fle­ja­do el ca­mino pú­bli­co, el que dis­cu­rre en dia­go­nal des­de Vi­la­soa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.