Un hom­bre discreto y com­pro­me­ti­do con lo pú­bli­co

Fer­nan­do García Quin­te­la (ex­con­ce­jal del PSOE)

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - E. LARRIBA

Eco­no­mis­ta de for­ma­ción, fue di­rec­tor del INEM y de Trans­por­tes

Fer­nan­do García Quin­te­la fa­lle­ció el pa­sa­do miér­co­les de­bi­do a se­rios pro­ble­mas car­día­cos que pa­de­cía des­de ha­ce tiem­po y que es­ta vez no pu­do su­pe­rar, tras per­ma­ne­cer va­rios días in­gre­sa­do en la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos en un hos­pi­tal ma­dri­le­ño.

Ou­ren­sano de na­ci­mien­to y pon­te­ve­drés de adop­ción, García Quin­te­la era eco­no­mis­ta y téc­ni­co de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do. En­tró en la po­lí­ti­ca lo­cal de la mano de Gon­za­lo Adrio Ba­rrei­ro, co­mo número 3 de la lis­ta del PSOE en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de 1987. Du­ran­te ese man­da­to fue una pie­za fun­da­men­tal e im­pres­cin­di­ble del gru­po so­cia­lis­ta pa­ra el con­trol y se­gui­mien­to del área eco­nó­mi­ca del Ayun­ta­mien­to, en­ton­ces pre­si­di­do por el al­cal­de Ri­vas Fon­tán. La trans­pa­ren­cia ab­so­lu­ta en la ges­tión eco­nó­mi­ca del Con­ce­llo y aca­bar

con el ocul­tis­mo del len­gua­je téc­ni­co con­ta­ble fue uno de sus ob­je­ti­vos co­mo con­ce­jal de la oposición. Siem­pre se­rá re­cor­da­do co­mo un hom­bre pru­den­te y discreto, re­fle­xi­vo y ra­zo­na­ble, que no se al­te­ra­ba por na­da y ma­ne­ja­ba muy bien la iro­nía. Su pro­pio her­mano, Enrique García Quin­te­la, exin­ge­nie­ro del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, le de­fi­nió ayer mis­mo co­mo «muy bri­tá­ni­co».

Ade­más de con­ce­jal, fue di­rec­tor pro­vin­cial de Trans­por­tes y del INEM, car­gos que desem­pe­ñó des­de su com­pro­mi­so con la me­jo­ra de los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Es­ta­ba ca­sa­do con Cha­ro Jiménez y te­nía dos hi­jas, a las que vi­si­ta­ba en Ma­drid cuan­do se sin­tió mal. Allí fue in­ci­ne­ra­do tras el fa­tal desen­la­ce y sus ce­ni­zas se­rán de­po­si­ta­das hoy, a las 12 de la mañana, en el ce­men­te­rio pon­te­ve­drés de San Mau­ro.

Fer­nan­do García Quin­te­la siem­pre pro­cu­ra­ba es­tar en se­gun­do plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.