Xo­que presume de es­tra­den­se

El ac­tor re­pa­só anéc­do­tas de ju­ven­tud de las fies­tas y aplau­dió la in­gra­ta la­bor de las co­mi­sio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

Quien nom­bró al ac­tor es­tra­den­se Xo­que Car­ba­jal co­mo pre­go­ne­ro del San Paio lo me­tió en un buen aprie­to. Car­ba­jal nun­ca an­tes ha­bía da­do un pre­gón. Ni si­quie­ra ha­bía asis­ti­do co­mo pú­bli­co. Por eso re­bus­có en In­ter­net y es­tu­vo ten­ta­do a pla­giar uno de un periodista an­da­luz. «E por que non? Non o fi­xo esa se­na­do­ra as­tu­ria­na no Se­na­do?», se sin­ce­ró ayer subido al bal­cón del con­sis­to­rio en ple­na inau­gu­ra­ción del San Paio 2017. Al fi­nal, su familia le hi­zo en­trar en ra­zón y lo for­zó a «re­me­xer nos re­cor­dos» pa­ra ha­blar de lo que sig­ni­fi­ca­ron pa­ra él las fies­tas de A Es­tra­da.

Fue así co­mo Xo­que Car­ba­jal se acor­dó de «un tras­ta­zo» in­fan­til en los co­ches de cho­que que le de­jó la ca­mi­sa de es­treno llena de san­gre, de un guar­dia lla­ma­do Pa­pu­xa que frus­tra­ba sus par­ti­dos en la ala­me­da, del re­gre­so a los jar­di­nes a los 14 o 15 años «pe­ro xa non pa­ra xo­gar á pe­lo­ta», de la sa­la de juegos de Vi­la­ri­ño, del Ti­tu­rel, la zo­na de vi­nos o los pa­seos a Igro­vi, si ha­bía suer­te, «a go­zar das es­tre­las».

Car­ba­jal re­pa­só tam­bién la eta­pa en la que abrió un es­tu­dio de fotografía en A Es­tra­da y las fies­tas «con­ver­té­ron­se en tra­ba­llo» y su ex­pe­rien­cia co­mo in­te­gran­te de una co­mi­sión de fies­tas. Fue aquel año cuan­do ac­tua­ron en el San Paio Si­nies­tro To­tal y Manolo Es­co­bar. «Ese si foi un gran­de éxi­to, so­bre to­do pa­ra os car­tei­ris­tas de Car­ba­llo, que acu­di­ron en ma­sa a go­zar do con­cer­to e a fa­cer o agos­to en pleno xu­ño», re­cor­dó con hu­mor.

Xo­que Car­ba­jal dio fe de la in­gra­ta la­bor de los miem­bros de la co­mi­sión y alu­dió a los pe­li­gros de no con­tra­tar a la Pa­no­ra­ma. «Foi un­ha idea bri­llan­te, porque se non che­ga­des a trae­la xa sa­be­des o que po­de pa­sar, que non é a pri­mei­ra vez que o fan... que son ca­pa­ces de mon­tar­vos un­ha fes­ta pa­ra­le­la en Cou­se­lo ou en Ar­cos de Fur­cos o día do San Paio e dei­xar a vi­la ba­lei­ra», co­men­tó.

Aun­que ten­dría mé­ri­tos pa­ra ha­cer­lo, Car­ba­jal no pre­su­mió ayer de ac­tor ni de fo­tó­gra­fo. Pre­su­mió de es­tra­den­se e in­vi­tó a los ve­ci­nos a dis­fru­tar «as me­llo­res fes­tas do mun­do, as no­sas».

Quienes le ha­gan ca­so, tie­nen hoy un am­plio aba­ni­co de op­cio­nes. En la es­ta­ción el XFest ofre­ce par­kour, ska­te, vi­deo­jue­gos, ac­tua­cio­nes de Plan Si­be­ria y Pin­flois y un food­truck de Fo­gar do San­ti­so con menú es­pe­cial. La Nocturna Es­tra­den­se, los hin­cha­bles de la Pra­za do Mer­ca­do y los gru­pos Bom­ba y Ga­li­lea son otros de los atrac­ti­vos.

MIGUEL SOUTO

Tras el pre­gón en el bal­cón del con­sis­to­rio hu­bo chu­pi­na­zo y brin­dis con si­dra es­tra­den­se.

M. S.

Las fies­tas se abrie­ron con una tar­de de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y ta­lle­res pro­mo­vi­da por la Acoe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.