El CHUS apla­za tra­ta­mien­tos de cár­cer a la pró­xi­ma se­ma­na por la ave­ría de un ace­le­ra­dor li­neal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El ser­vi­cio de ra­dio­te­ra­pia del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go (CHUS) apla­zó los úl­ti­mos días tra­ta­mien­tos de pa­cien­tes con cán­cer pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na por la ave­ría de un ace­le­ra­dor li­neal. La ge­ren­cia del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) en San­tia­go ase­gu­ra que se bus­ca­ron so­lu­cio­nes pa­ra los ca­sos que no po­dían es­pe­rar, con un in­cre­men­to de tra­ba­jo de un equi­po nue­vo que em­pe­zó a fun­cio­nar es­te año y que pue­de usar­se en ho­ra­rio con­ti­nua­do.

«No hos­pi­tal de San­tia­go, no ser­vi­zo de ra­dio­te­ra­pia, hai un­ha má­qui­na que se ava­ría con­ti­nua­men­te ata o pun­to de que es­ta vez lle sus­pen­de­ron o tra­ta­men­to a meu pai to­da a se­ma­na porque a ava­ría é moi gran­de e ten que vir un­ha pe­za de Ale­ma­ña, se­gun­do nos di­xe­ron. Den­de que em­pe­zou o tra­ta­men­to hai 3 se­ma­nas, le­va 3 ava­rías. O peor é que, no ca­so de meu pai, sen ra­dio­te­ra­pia non po­de con­ti­nuar coas se­sións de qui­mio­te­ra­pia», se­ña­la la hija de un pa­cien­te afec­ta­do por es­ta si­tua­ción.

La ge­ren­cia ex­pli­ca que el CHUS dis­po­ne de cua­tro ace­le­ra­do­res li­nea­les. Uno de ellos es ex­clu­si­vo pa­ra ra­dio­ci­ru­gía.

De los otros tres, que se em­plean pa­ra tra­tar ca­sos co­mo el in­di­ca­do an­te­rior­men­te, so­lo uno se ha­lla ope­ra­ti­vo en es­tos momentos. Es el que do­nó la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga, que em­pe­zó a fun­cio­nar es­te se­mes­tre. Se tra­ta de un equi­po muy avan­za­do, y que per­mi­te tra­tar pa­cien­tes de for­ma más se­gu­ra, rá­pi­da y pre­ci­sa que el que sus­ti­tu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.