La re­ba­ja de la ju­bi­la­ción de po­li­cías lo­ca­les afec­ta­rá a La­lín y A Estrada

El de­cre­to que pre­pa­ra el Go­bierno pa­ra an­ti­ci­par­la a los 60 años po­dría re­ti­rar a cor­to pla­zo a tres agen­tes en la ca­pi­tal de­za­na y a dos en el mu­ni­ci­pio es­tra­den­se

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

Las mer­ma­das plan­ti­llas de Po­li­cía Lo­cal en De­za y Ta­bei­rós po­drían ver re­du­ci­dos aún más sus efec­ti­vos a cor­to pla­zo, una vez se aprue­be el de­cre­to ley en que tra­ba­ja el Go­bierno cen­tral pa­ra per­mi­tir la ju­bi­la­ción vo­lun­ta­ria de agen­tes a los 60 años –y a los 59 si han cum­pli­do 35 años de ser­vi­cio–. Se tra­ta de un de­cre­to que ter­mi­na­rá con la dis­cri­mi­na­ción de dé­ca­das de los po­li­cías lo­ca­les con res­pec­to a otros cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do en cuan­to a la ju­bi­la­ción an­ti­ci­pa­da, pe­ro su­pon­drá una di­fi­cul­tad aña­di­da a unas plan­ti­llas con de­ma­sia­das va­can­tes sin cu­brir ya en la ac­tua­li­dad que po­drían ver la mar­cha de efec­ti­vos.

La­lín y A Estrada se­rían los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos en el nor­te pro­vin­cial. Son, con Si­lle­da, los úni­cos que tie­nen una plan­ti­lla po­li­cial dig­na de tal nom­bre, pues­to los otros dos mu­ni­ci­pios que tie­nen tam­bién en su cua­dro de per­so­nal po­li­cías lo­ca­les –Vi­la de Cru­ces y Ago­la­da– tie­nen un úni­co agen­te en ca­da ca­so. En Si­lle­da, la plan­ti­lla es­tá con­for­ma­da en la ac­tua­li­dad por sie­te efec­ti­vos: son seis agen­tes y un inspector, mien­tras exis­ten tres va­can­tes en su cua­dro de per­so­nal –dos agen­tes y un ofi­cial–. Sin em­bar­go, la po­si­bi­li­dad de una ju­bi­la­ción an­ti­ci­pa­da no afec­ta­rá de in­me­dia­to, por­que el po­li­cía de ma­yor edad tie­ne 55 años, otro 52 y los de­más es­tán en­tre la trein­te­na y la cua­ren­te­na.

Dis­tin­ta es la si­tua­ción de La­lín: de sus 14 efec­ti­vos ac­tua­les – un inspector, tres ofi­cia­les y diez agen­tes–, uno de ellos tie­ne ac­tual­men­te 63 años, es­tá de ba­ja por en­fer­me­dad y es po­si­ble que no pue­da ya re­in­cor­po­rar­se; ade­más otro es­tá en 59 años, y un ter­ce­ro cum­pli­rá pron­to 58. Tres po­si­bles ba­jas a cor­to pla­zo. Hay va­rios agen­tes en la cin­cuen­te­na.

Por lo que se re­fie­re a A Estrada,

la plan­ti­lla es­tá in­te­gra­da por 15 agen­tes –un inspector, un ofi­cial y tre­ce po­li­cías–, con dos per­so­nas de ba­ja en es­te mo­men­to. A la ju­bi­la­ción del inspector – pre­vis­ta pa­ra oc­tu­bre– el nue­vo de­cre­to po­dría su­mar dos más: un agen­te de 63 años, y otro con 57 que pre­vi­si­ble­men­te cum­pli­ría los re­qui­si­tos pa­ra de­jar el ser­vi­cio de for­ma an­ti­ci­pa­da ya al cumplir los 59.

M. SOU­TO

La Lo­cal de La­lín in­cor­po­ra en pró­xi­mos me­ses un nue­vo agen­te, aho­ra de for­ma­ción en la Agasp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.