Cul­tu­ra des­ti­na­rá 93.000 eu­ros pa­ra res­tau­rar las pin­tu­ras del tem­plo de Pa­lio en el 2018

Román Ro­drí­guez vi­si­tó ayer la igle­sia tras la pri­me­ra fa­se

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RAMOS

El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Román Ro­drí­guez, anun­ció el ini­cio el pró­xi­mo año de la se­gun­da fa­se de las obras de res­tau­ra­ción de la igle­sia de San­ta Baia de Pa­lio en La­lín. La nue­va in­ter­ven­ción su­pon­dría una in­ver­sión de en torno a 93.000 eu­ros. Esa can­ti­dad se des­ti­na­ría a la res­tau­ra­ción de las pin­tu­ras des­cu­bier­tas en el mu­ro es­te del pres­bi­te­rio. A es­ta la­bor se su­ma­ría la re­no­va­ción de la es­truc­tu­ra de ma­de­ra del co­ro, la lim­pie­za de los pa­ra­men­tos interiores, la fi­na­li­za­ción de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y la preins­ta­la­ción de fon­ta­ne­ría y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

El anun­cio fue rea­li­za­do ayer en una vi­si­ta del con­se­llei­ro al tem­plo tras la fi­na­li­za­ción de las obras de la pri­me­ra fa­se que su­pu­sie­ron una in­ver­sión de 126.854 eu­ros. Los tra­ba­jos es­tu­vie­ron di­ri­gi­dos por el ar­qui­tec­to Luis Fer­nán­dez Fer­nán­dez y fue­ron eje­cu­ta­dos por la em­pre­sa Reha­bi­li­ta Ges­tión In­te­gral de Reha­bi­li­ta­ción y Res­tau­ra­ción S. L.

Román Ro­drí­guez es­tu­vo acom­pa­ña­do por la di­rec­to­ra xe­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, Ma­ría Car­men Mar­tí­nez Ín­sua, el al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cres­po, el por­ta­voz del PP, Jo­sé Cres­po, y otros re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos y cul­tu­ra­les del Concello, así co­mo nu­me­ro­sos ve­ci­nos de la zo­na.

Las obras de es­ta pri­me­ra fa­se res­ca­ta­ron es­ta pe­que­ña jo­ya de épo­ca pre­rro­má­ni­ca.

Luis Fer­nán­dez ex­pli­ca­ba que pri­me­ro se reali­zó un es­tu­dio de las fa­ses cons­truc­ti­vas del tem­plo que tu­vo mu­chas con­fi­gu­ra­cio­nes y mo­di­fi­ca­dos a lo lar­go de la his­to­ria. Se de­ci­dió re­cu­pe­rar la cu­bier­ta ini­cial de la sa­cris­tía y las ini­cia­les de la na­ve y del áb­si­de. Ex­pli­ca que «Se pro­cu­rou re­cu­pe­rar a mor­fo­lo­xía ori­xi­nal das cu­ber­tas cos seus ele­men­tos, ti­ran­tes dur­min­tes, cua­dra­les e to­das as pe­zas de es­truc­tu­ra con ma­dei­ra no­va de cas­ti­ñei­ro por­que só fu­mos ca­pa­ces de re­cu­pe­rar tres vi­gas en con­di­cións de es­ta­bi­li­da­de e se­gu­ri­da­de».

Con­ta­ron con un car­pin­te­ro de la em­pre­sa que uti­li­zó téc­ni­cas tra­di­cio­na­les usan­do la me­nor can­ti­dad de tor­ni­lle­ría po­si­ble. Se re­cu­pe­ró el ni­vel del sue­lo ori­gi­nal des­cu­brien­do va­rias ca­pas de lo­sas una en­ci­ma de otra has­ta lle­gar a la co­ta ori­gi­nal en el ar­co triun­fal con el apo­yo de ar­queó­lo­gos. El al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, se com­pro­me­tió a se­ña­li­zar el tem­plo pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a los vi­si­tan­tes que quie­ran co­no­cer­la.

M. SOU­TO

El ar­co se fe­cha en torno al año 1200, lo que con­ver­ti­ría al tem­plo en el más an­ti­guo de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.