El Pa­pa con­ce­dió la co­ro­na­ción pon­ti­fi­cia de la Vir­xe do Cor­pi­ño

El ac­to se­rá el día 24 de ju­nio del 2018, tras un año ma­riano que aca­ba de co­men­zar

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RAMOS

La ce­le­bra­ción de la ro­me­ría de la Vir­xe do Cor­pi­ño tu­vo ayer un ca­riz es­pe­cial. Tras la mi­sa ma­yor y an­tes de la pro­ce­sión el pá­rro­co de O Cor­pi­ño, Jo­sé Cria­do, ce­día la pa­la­bra al vi­ca­rio ge­ne­ral de la Dió­ce­sis de Lu­go, Ma­rio Váz­quez, que le­yó dos mi­si­vas. Una del ar­zo­bis­po Art­hur Ro­che, que des­de el Va­ti­cano co­mu­ni­ca­ba la con­ce­sión por par­te del pa­pa Fran­cis­co de la co­ro­na­ción de la Vir­xe do Cor­pi­ño y del Je­su­cris­to Ni­ño que por­ta en su re­ga­zo. La otra co­mu­ni­ca­ción, re­ci­bi­da por co­rreo elec­tró­ni­co, su­po­nía la acep­ta­ción de la pe­ti­ción del san­tua­rio de de­cla­rar año ma­riano des­de el 24 de ju­nio del ac­tual has­ta la mis­ma fe­cha del 2018, día en el que ten­drá lu­gar el ac­to de la co­ro­na­ción pon­ti­fi­cia de la Vir­gen. Jo­sé Cria­do ex­pre­sa­ba emo­cio­na­do su agra­de­ci­mien­to y des­ta­ca­ba el sig­ni­fi­ca­do de es­ta con­ce­sión. Du­ran­te es­te año ma­riano se con­ce­de in­dul­gen­cia ple­na­ria a los fie­les que vi­si­ten el san­tua­rio.

Dos bue­nas no­ti­cias pa­ra el san­tua­rio la­li­nen­se que vi­vió ayer el día gran­de de O Cor­pi­ño re­ci­bien­do a mi­les de fie­les lle­ga­dos, en su ma­yor par­te, de di­fe­ren­tes lu­ga­res de Ga­li­cia. El san­tua­rio se va­ció de ban­cos pa­ra po­der aco­ger al ma­yor nú­me­ro de de­vo­tos po­si­ble. La mi­sa de 12.00 es­tu­vo pre­si­di­da por el obis­po de Lu­go y can­ta­da por el co­ro de O Cor­pi­ño. Las ro­sas blan­cas lle­na­ron el tem­plo que es­te año re­co­bró el co­lor ori­gi­nal de sus her­mo­sas pin­tu­ras.

La ima­gen de la Vir­gen sa­lió del san­tua­rio ba­jo una llu­via de pé­ta­los en­tre los que re­lu­cían los azu­les de las hor­ten­sias. Tras la pro­ce­sión y el paso de los fie­les ba­jo las an­das, A Car­ba­llei­ra de Cer­cio bai­ló pa­ra la Vir­gen, que fue des­pe­di­da por los de­vo­tos agi­tan­do los pa­ñue­los an­tes de en­trar de nue­vo a la igle­sia. Se le­yó una an­ti­gua ora­ción de la con­sa­gra­ción a Je­su­cris­to por me­dio de Ma­ría de San Luis Gri­g­ñón de Mont­fort que fue dis­tri­bui­da en­tre los fie­les y que mu­chos pa­sa­ron por el man­to de la san­ta pa­ra lle­var­se de re­cuer­do.

Car­te­ris­tas in­ter­cep­ta­dos Unos trein­ta ve­ci­nos for­ma­ron par­te de la or­ga­ni­za­ción que es­tos días tra­ba­ja de for­ma in­can­sa­ble aten­dien­do a los vi­si­tan­tes y echan­do una mano en don­de ha­ga fal­ta. A ellos se su­ma­ron efec­ti­vos de Emer­xen­cias de La­lín, de la Guar­dia Ci­vil y una am­bu­lan­cia de Cruz Ro­ja.

La Guar­dia Ci­vil in­ter­cep­tó en la ma­ña­na de ayer a tres pre­sun­tos car­te­ris­tas, ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Car­ba­llo a los que in­vi­ta­ron a mar­char­se de la zo­na im­pi­dien­do que pu­die­sen ac­tuar tras iden­ti­fi­car­los.

Des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na los ve­ci­nos iban in­vi­tan­do a los vi­si­tan­tes a de­jar el co­che en los pra­dos acon­di­cio­na­dos pa­ra tal me­nes­ter y pre­vio pa­go de unos 2 eu­ros. El olor del pul­po y del chu­rras­co lle­na­ba los ale­da­ños del tem­plo don­de los pues­tos ofre­cían to­do ti­po de pro­duc­tos, des­de ce­re­zas a ros­qui­llas y me­lin­dres va­ria­dos pa­san­do por bol­sos, pa­reos afri­ca­nos y has­ta al­gún ju­gue­te de Pe­pa Pig.

A lo lar­go de la jor­na­da fue­ron aten­di­das al­gu­nas in­dis­po­si­cio­nes co­mo fue el ca­so de un par de ma­reos que su­frie­ron dos per­so­nas en el in­te­rior del tem­plo en un mo­men­to don­de no ca­bía un al­fi­ler. Por la tar­de, un vi­si­tan­te se ha­cía eco de la caí­da de al­gu­na se­ño­ra en la ace­ra a la al­tu­ra de la ta­ber­na San Mar­tín y que acha­ca­ba a al­gu­na bal­do­sa del pa­vi­men­to que es­ta­ba suel­tas y le­van­ta­das y que al pa­re­cer pro­vo­ca­ron al­gún tro­pie­zo.

FO­TOS MI­GUEL SOU­TO

O Cor­pi­ño vi­vió el día gran­de la ro­me­ría de­di­ca­da a la Vir­gen en olor de mul­ti­tu­des en una jor­na­da de de­vo­ción.

Ca­da año los ges­tos se re­pi­ten co­mo pa­sar el pañuelo.

Ex­vo­tos pa­ra de­po­si­tar co­mo ofren­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.