La sen­da pea­to­nal de Matalobos exi­ge un es­tu­dio so­bre po­si­bles má­moas

Pa­tri­mo­nio con­di­cio­na el per­mi­so a la realización de un pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El Concello de A Estrada ha res­ca­ta­do el pro­yec­to de crea­ción de una sen­da pea­to­nal des­de el Al­to da Cruz has­ta la igle­sia de Matalobos pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad vial en el tra­mo.

El go­bierno lo­cal ha­bía anun­cia­do a prin­ci­pios del 2105 la de­li­mi­ta­ción de una zo­na pa­ra el trán­si­to de pea­to­nes en el tra­mo com­pren­di­do en­tre am­bos pun­tos, una zo­na sin ar­cén y con im­por­tan­te trá­fi­co de tran­seún­tes. Se­gún ex­pli­ca el al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé Ló­pez, se tra­ta de un tra­mo de unos tres ki­ló­me­tros muy usa­do tan­to por los ve­ci­nos de la zo­na co­mo por mu­chos ca­mi­nan­tes y de­por­tis­tas es­tra­den­ses que com­ple­tan el cir­cui­to de las ace­ras que lle­gan has­ta el Al­to da Cruz avan­zan­do ha­cia Matalobos. Tras as­cen­der por la ave­ni­da de Pon­te­ve­dra, mu­chos ca­mi­nan­tes y atle­tas to­man en el Al­to da Cruz el des­vío ha­cia Matalobos y, apro­xi­ma­da­men­te a la al­tu­ra de la igle­sia pa­rro­quial, se des­vían en di­rec­ción a la zo­na de­por­ti­va es­tra­den­se.

La pre­ten­sión es la de cons­truir una ace­ra o bien una sen­da pea­to­nal con al­gún ti­po de di­fe­ren­cia­ción res­pec­to a la ca­rre­te­ra por el mar­gen de­re­cho de la cal­za­da en di­rec­ción Al­to da Cruz-igle­sia de Matalobos.

Má­moas por la iz­quier­da

Por el mar­gen iz­quier­do re­sul­ta im­po­si­ble ga­nar te­rreno pa­ra las ace­ras de­bi­do a la pre­sen­cia cons­ta­ta­da de má­moas, que ha­ce in­via­ble los per­mi­sos pa­ra el mo­vi­mien­to de tie­rras.

Por el de­re­cho, en cam­bio, en prin­ci­pio el pro­yec­to pa­re­ce via­ble. Se­gún ex­pli­ca Ló­pez, la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio ha da­do su vis­to bueno pro­vi­sio­nal a la ini­cia­ti­va, aun­que lo ha con­di­cio­na­do a la realización —an­tes del ini­cio de las obras— de un es­tu­dio ar­queo­ló­gi­co pa­ra des­car­tar la exis­ten­cia de má­moas u otros ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos tam­bién en ese mar­gen de la cal­za­da.

El Concello ha re­mi­ti­do el pro­yec­to a la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, bus­can­do su im­pli­ca­ción eco­nó­mi­ca, ya que se tra­ta de un vial de ti­tu­la­ri­dad pro­vin­cial.

Pe­ti­ción a la Dipu­tación

Se­gún Ló­pez, el an­te­rior go­bierno del or­ga­nis­mo pro­vin­cial ha­bía com­pro­me­ti­do la obra. El al­cal­de es­pe­ra que el nue­vo res­pal­de tam­bién el pro­yec­to, con un cos­te que ron­da los 180.000 eu­ros. Se pro­po­ne la de­li­mi­ta­ción de una ace­ra o sen­da en ce­men­to o ce­men­to-are­na, con un bor­di­llo de se­pa­ra­ción con la zo­na re­ser­va­da al trán­si­to de vehícu­los.

Ló­pez con­fía en po­der ob­te­ner los fon­dos pa­ra com­ple­tar la me­jo­ra de un vial don­de las con­di­cio­nes han me­jo­ra­do mu­cho tras la do­ta­ción de una nue­va ca­pa de ro­da­du­ra pe­ro don­de la in­se­gu­ri­dad si­gue sien­do el enemi­go a ba­tir. El al­cal­de re­cuer­da que el año pa­sa­do la zo­na re­gis­tró un ac­ci­den­te mor­tal, con una per­so­na arro­lla­da por un ca­mión jun­to al ce­men­te­rio de Matalobos, en el vial que une la N-640 des­de el Al­to da Cruz con la PO-841 A Estrada-San­tia­go.

La sen­da des­de el Al­to da Cruz tie­ne tres ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y un cos­te de 180.000 eu­ros

M. S.

El vial que par­te de la N-640 en el Al­to da Cruz ha­cia Matalobos ca­re­ce de ar­cén y es muy tran­si­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.