Obituario

Mer­ce­des Sán­chez-Agus­tino, «Chu­ne­ta»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - M.HERMIDA

Fa­lle­ce la ar­tis­ta pon­te­ve­dre­sa Mer­ce­des Sán­chez-Agus­tino, «Chu­ne­ta»

«Soy de Pon­te­ve­dra y fue ahí don­de em­pe­cé a pin­tar, me gus­ta­ba ha­cer­lo des­de pe­que­ña». Así se pre­sen­ta­ba Mer­ce­des Sán­chez-Agus­tino, co­no­ci­da ar­tís­ti­ca­men­te y en su ciu­dad co­mo Chu­ne­ta, en un ví­deo cul­tu­ral que to­da­vía pue­de ver­se en In­ter­net. Con­ta­ba en esa mis­ma gra­ba­ción que a ella lo que real­men­te le apa­sio­na­ba era in­ves­ti­gar a la ho­ra de crear. De he­cho, ma­ni­fes­ta­ba que ca­si nun­ca lle­ga­ba a pin­tar con pin­cel, que lo ha­cía con pa­los, con es­pon­jas, con lo que fue­se... Así fue crean­do una obra muy va­ria­da, en la que mez­cla­ba pin­tu­ra con es­cul­tu­ra y en la que pro­ba­ba con tex­tu­ras y ma­te­ria­les di­fe­ren­tes. Tam­bién tu­vo una apor­ta­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to al ci­ne, ya que ha­cía ar­te pa­ra cor­tos de ani­ma­ción.

Mer­ce­des Sán­chez-Agus­tino, tal y co­mo ella con­ta­ba en el ví­deo, era pon­te­ve­dre­sa. Se mar­chó pri­me­ro a es­tu­diar a Sa­la­man­ca, don­de cur­só la ca­rre­ra de Be­llas Ar­tes. Lue­go, tal y co­mo con­ta­ba en otra en­tre­vis­ta de ha­ce años, se es­ta­ble­ció en el País Vas­co por amor. Es­ta­ba ca­sa­da con Fran­cis­co Ja­vier Roig Gar­cía-Ber­nalt y te­nían dos hi­jos. Su fa­lle­ci­mien­to se pro­du­jo en su tie­rra de adop­ción, don­de hoy se ce­le­bra­rá a las sie­te de la tar­de su fu­ne­ral.

Ayer, a lo lar­go de to­do el día, nu­me­ro­sas per­so­nas plas­ma­ban la tris­te­za que sen­tían por su muer­te en las re­des so­cia­les. Unos y otros des­ta­ca­ban su bon­ho­mía, su de­di­ca­ción a la fa­mi­lia y su ca­rác­ter ama­ble. To­dos la­men­ta­ban que se mar­che de­ma­sia­do tem­prano, cuan­do to­da­vía era muy jo­ven.

XOÁN CARLOS GIL

Chu­ne­ta, en una ex­po­si­ción ha­ce años en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.