Un pa­seo en bar­co por el pri­mer Ca­mi­ño de Santiago

Ve­ci­nos y au­to­ri­da­des par­ti­ci­pa­ron en la re­crea­ción de la Tras­la­tio or­ga­ni­za­da por Ru­ta Xa­co­bea

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

«É o pri­mei­ro ca­mi­ño de to­dos os ca­mi­ños de Santiago, a ori­xe do fe­nó­meno Xa­co­beo». Con es­tas pa­la­bras el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ru­ta Xa­co­bea, Ja­vier Sán­chez-Agos­tino, re­ci­bió a los ve­ci­nos y a las au­to­ri­da­des que, un año más, par­ti­ci­pa­ron en la pe­re­gri­na­ción a Padrón si­guien­do la es­te­la de­ja­da en su día por el Após­tol Santiago. La re­crea­ción de la Tras­la­tio par­tió, en es­ta oca­sión, de Vilagarcía. Y en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal de la ciu­dad se die­ron ci­ta los par­ti­ci­pan­tes pa­ra es­cu­char a los al­cal­des de las tres lo­ca­li­da­des por las que trans­cu­rrió la pe­re­gri­na­ción.

«Hai máis de 1.200 anos que es­ta co­mar­ca es­tá ven­ce­lla­da a es­te per­co­rri­do», ase­gu­ró Jo­sé Ma­nuel Vidal Sea­ge, re­gi­dor de Pon­te­ce­su­res. «Os ca­mi­ños ser­ven pa­ra unir os po­bos a as per­soas, as his­to­rias e os mo­men­tos e en Padrón reivin­di­cá­mo­nos co­ma ber­ce do Xa­co­beo», aña­dió la con­ce­ja­la de Padrón que sus­ti­tu­yó al al­cal­de. «Es­te ca­mi­ño re­for­za os víncu­los que ten Vilagarcía con Santiago, que éra­mos a praia de Com­pos­te­la», des­ta­có el re­gi­dor de Vilagarcía, Al­ber­to Va­re­la. Apro­ve­chó su in­ter­ven­ción pa­ra re­co­men­dar a los vi­si­tan­tes que, du­ran­te el via­je, dis­fru­ta­sen de las vis­tas de Cor­te­ga­da., una is­la «que coa axu­da da Xun­ta es­pe­re­mos que se con­ver­ta en Pa­tri­mo­nio da Hu­ma­ni­da­de».

Dos em­bar­ca­cio­nes, una fle­ta­da por el Con­ce­llo de Vilagarcía y otra por la fun­da­ción, es­pe­ra­ban a los par­ti­ci­pan­tes en el mue­lle de la ciu­dad. De allí par­tie­ron con des­tino a Padrón, a don­de te­nían pre­vis­to lle­gar a las seis de la tar­de. En el ca­mino se iban a en­con­trar con otros bar­cos que rea­li­za­ban el re­co­rri­do, co­mo el fle­ta­do por el Con­ce­llo de Cambados. Dos au­to­bu­ses es­pe­ra­ban a los ex­cur­sio­nis­tas cuan­do lle­ga­ron a tie­rra, pa­ra tras­la­dar­los a la igle­sia de Padrón, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por el Ar­zo­bis­po. Es­ta­ba pre­vis­to que re­gre­sa­sen so­bre las ocho de la tar­de.

M. M.

Dos em­bar­ca­cio­nes par­tie­ron del puerto de Vilagarcía con des­tino a Padrón ayer por la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.