SUS DA­TOS

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES -

Nom­bre: Adol­fo So­li­ño Fer­nán­dez Lu­gar y año na­ci­mien­to: Can­gas, 1958 Club: Club Ci­clis­ta Can­gas Car­go: Pre­si­den­te y di­rec­tor de­por­ti­vo Años en el club: 30, des­de 1987 Mo­da­li­dad: Ci­clis­mo

más ha­bi­tual con los pe­que­ños son las yin­ca­nas de obs­tácu­los que po­ten­cian su ha­bi­li­dad, les pro­por­cio­na es­ta­bi­li­dad y con­trol so­bre la bi­ci­cle­ta, al­go que se no­ta cuan­do lle­ga el mo­men­to de com­pe­tir. «Tam­bién les en­se­ña­mos a desen­vol­ver­se en la ca­rre­te­ra, que co­noz­can las se­ña­les y las nor­mas, que se­pan que an­te un stop hay que pa­rar. Es cu­rio­so que lue­go van con sus pa­dres en el co­che y si co­me­ten una in­frac­ción les re­cri­mi­nan que eso no se pue­de ha­cer, ni en el co­che ni en la bi­ci, que no hay que ol­vi­dar que tam­bién es un vehícu­lo».

Les mues­tran tam­bién las par­tes y el fun­cio­na­mien­to de la mis­ma —«hay que sa­ber qué es una rueda, por qué fre­na, pa­ra qué sir­ve el cam­bio»—, e in­clu­so tra­ba­jan có­mo apren­der a caer. «Cuan­do lo pro­vo­cas se con­tro­la y teó­ri­ca­men­te cuan­do es de ver­dad no exis­te ese do­mi­nio de la situación, pe­ro sí que te sir­ve te­ner al­gu­nas no­cio­nes pa­ra cuan­do te ten­gas que en­fren­tar a ese mo­men­to», ase­gu­ra.

Se nu­tren de las es­cue­las mu­ni­ci­pa­les y no aco­gen a ni­ños a par­tir de ca­te­go­ría ca­de­te por fal­ta de ins­ta­la­cio­nes. «Cuan­do lle­gan a jú­nior nos mo­ve­mos pa­ra bus­car­les al­gún club a ni­vel au­to­nó­mi­co que pue­da es­tar in­tere­sa­do. No te­ne­mos in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra más», ad­mi­te. Y no quie­ren for­zar por­que los cha­va­les son «prio­ri­dad ab­so­lu­ta».

En cuan­to a So­li­ño, su afi­ción co­men­zó ha­ce 40 años de ma­ne­ra ca­sual. «Un pri­mo de mi mu­jer me pres­tó una bi­ci y me fui por los mon­tes de O Mo­rra­zo. To­do era su­bir y ba­jar y di­je: ‘Se aca­bó’». Cua­tro de­ce­nios des­pués, y tras tres en el club, aque­llo en ab­so­lu­to ha ter­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.