El PP cri­ti­ca el des­go­bierno de La­lín pe­ro des­car­ta la mo­ción de cen­su­ra

La im­po­si­bi­li­dad de lo­grar ma­yo­ría su­fi­cien­te, ade­más de des­car­tar apo­yar a un tercero, mo­ti­vó la de­ci­sión de los po­pu­la­res, pe­ro pi­den tra­ba­jo al cua­tri­par­ti­to o que de­jen pa­so

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JAVIER BE­NI­TO

La in­cóg­ni­ta que­dó des­pe­ja­da ayer, a po­cas jor­na­das de fi­na­li­zar el pla­zo le­gal, aun­que to­do apun­ta­ba a que el Par­ti­do Po­pu­lar de La­lín no pre­sen­ta­ría mo­ción de cen­su­ra. Tras per­der el ac­tual go­bierno cua­tri­par­ti­to una mo­ción de con­fian­za el pa­sa­do día 29 de ma­yo vin­cu­la­da a la apro­ba­ción del pre­su­pues­to, se abría un pla­zo de un mes pa­ra que la opo­si­ción op­ta­se por re­cu­rrir a la de cen­su­ra. Pe­ro el por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal del PP, José Cres­po, anun­ció que no acu­di­rían a es­ta fór­mu­la a pe­sar de con­si­de­rar que el go­bierno es «cen­su­ra­ble».

Cres­po Igle­sias alu­dió a un go­bierno in­com­pe­ten­te, des­cen­tra­do y pa­ra­li­za­do, que des­pués de dos años «non po­de ocul­tar a súa fa­cia­na». Ade­más les acha­có fal­ta de ideas, sig­ni­fi­can­do que nin­gu­na de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas —Xun­ta, Dipu­tación o Es­ta­do— res­pe­tan al Con­ce­llo de La­lín «po­la so­ber­bia e pre­po­ten­cia do alcalde». Con­si­de­ró que La­lín ha pa­sa­do a ser un Con­ce­llo irre­le­van­te y del mon­tón. El por­ta­voz de los po­pu­la­res tam­bién cri­ti­có el sec­ta­ris­mo del go­bierno lo­cal an­te em­pre­sas o per­so­nas que mues­tran dis­cre­pan­cias, con ame­na­zas a quien opi­na di­fe­ren­te.

El PP ar­gu­men­tó su de­ci­sión, en­tre otras cues­tio­nes, en el re­sul­ta­do de las con­sul­tas le­ga­les rea­li­za­das. La nor­ma­ti­va les im­pi­de con­se­guir una ma­yo­ría pa­ra sa­car ade­lan­te la mo­ción de cen-

«Al­go que non se­xa re­cu­pe­rar a al­cal­día non nos va­le e se­ría pou­co se­rio apoiar a ou­tro por bo­tar fo­ra a Cuí­ña»

José Cres­po Por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP de La­lín

su­ra y re­cu­pe­rar la al­cal­día. La op­ción pa­sa­ba por te­ner el apo­yo del edil no ads­cri­to, Juan José Cruz, en­fren­ta­do de for­ma cla­ra con el go­bierno tras aban­do­nar CxL, pe­ro no val­dría desde el pun­to de vis­ta le­gal por la ley an­ti trans­fu­guis­mo. José Cres­po apun­tó a la op­ción de vo­tar a un tercero pa­ra re­gi­dor, que solo po­dría ser Cruz, pe­ro di­jo que no es­tán dis­pues­tos a ha­cer cual­quier co­sa por un cam­bio de go­bierno, que se­ría un sal­to ex­tra­ño y no con­tem­plan otra po­si­bi­li­dad di­fe­ren­te a que el PP re­cu­pe­ra­se la al­cal­día.

Por úl­ti­mo, Cres­po Igle­sias pi­dió al go­bierno lo­cal que tra­ba­je y si no tie­nen ideas que de­jen pa­so por­que La­lín no pue­de per­mi­tir­se per­der otros dos años con un equi­po de per­de­do­res al fren­te, en el que «es­tán es­ta­lan­do as cos­tu­ras e só se man­te­ñen por in­tere­ses per­soais dos con­ce­llei­ros». Les re­cor­dó que per­der una mo­ción de con­fian­za «non é ba­la­dí», mos­trán­do­se que no tie­nen los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra co­man­dar La­lín. «Non hai pro­xec­to de po­bo, go­ber­nan a to­que de ma­ta e sen un pen­sa­men­to cla­ro so­bre o que ne­ce­si­ta La­lín», re­cal­có el por­ta­voz del PP.

Cres­po es­tu­vo acom­pa­ña­do por Se­nan­de, Pérez y Va­re­la al anun­ciar ayer la de­ci­sión del gru­po del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.