El Mu­seo de Be­las Ar­tes de A Co­ru­ña aco­ge­rá una mues­tra que re­vi­sa­rá la obra de Al­fon­so Su­ca­sas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - J. B.

El ar­tis­ta la­li­nen­se Al­fon­so Su­ca­sas fa­lle­cía tal de día co­mo hoy ha­ce cin­co años en su ca­sa de Vi­la de Cru­ces. Una efe­mé­ri­des sin nin­gún tipo de eco en su mu­ni­ci­pio na­tal, a pe­sar del acuer­do ple­na­rio apro­ba­do por una­ni­mi­dad por la cor­po­ra­ción a pro­pues­ta del PP. Pe­ro sí fue es­co­gi­da por la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra pa­ra anun­ciar una ex­po­si­ción don­de se re­vi­sa­rá la obra del pin­tor de­zano, una de las fi­gu­ras más des­ta­ca­das del panorama ga­lle­go del pa­sa­do si­glo y el arran­que del XXI.

La mues­tra en torno a Su­ca­sas se ce­le­bra­rá en oto­ño en el Mu­seo de Be­las Ar­tes de A Co­ru­ña. Ba­jo el tí­tu­lo Al­fon­so Su­ca­sas. Un­ha re­vi­sión con­ta­rá con Mi­guel Fer­nán­dez-Cid co­mo co­mi­sa­rio y re­pa­sa­rá tan­to los te­mas co­mo la ico­no­gra­fía pro­pia del ar­tis­ta de La­lín, pre­gun­tán­do­se qué pue­de ha­ber de­trás. Ten­drán pro­ta­go­nis­mo desde los mi­tos a la re­li­gión, los per­so­na­jes o la con­di­ción hu­ma­na. Pa­ra ello se ana­li­za­rán desde da­tos biográficos ob­je­ti­vos a jui­cios acep­ta­dos co­mo co­mu­nes en torno a su fi­gu­ra, ade­más de las pro­pias pa­la­bras del crea­dor re­co­gi­das en en­tre­vis­tas o car­tas y el es­tu­dio de su obra. Tam­bién se re­cu­pe­ra­rán tra­ba­jos has­ta aho­ra po­co va­lo­ra­dos de Su­ca­sas.

En la pre­sen­ta­ción de la ex­po­si­ción rea­li­za­da ayer en A Co­ru­ña par­ti­ci­pó el se­cre­ta­rio xe­ral de Cul­tu­ra, Anxo Lo­ren­zo, jun­to a la di­rec­to­ra del Mu­seo de Be­las Ar­tes, Án­ge­les Pe­na, la viu­da del pin­tor, Ma­ría Es­pi­no­sa Bo­rre­go, y el co­mi­sa­rio, Mi­guel Fer­nán­dez-Cid. Lo­ren­zo ca­li­fi­có a Su­ca­sas de «re­fe­ren­te in­dis­cu­ti­ble da me­llor plás­ti­ca ga­le­ga», ade­más con «un es­ti­lo pro­pio e in­con­fun­di­ble, cunha te­má­ti­ca ga­le­ga que agro­ma do ro­mán­ti­co, de fi­gu­ras re­co­rren­tes nas súas obras e cunha fon­da re­fe­ren­cia ás raí­ces ru­rais».

Crí­ti­cas del PP la­li­nen­se

Por su par­te, el PP de La­lín a tra­vés de su por­ta­voz, José Cres­po, la­men­tó ayer que pe­se al acuer­do ple­na­rio no se hu­bie­se or­ga­ni­za­do nin­gún ac­to de re­cuer­do a Al­fon­so Su­ca­sas por el quin­to aniver­sa­rio de su muer­te. In­ci­dió en la re­le­van­cia de es­te la­li­nen­se en las ar­tes plás­ti­cas e «a con­ce­llei­ra de Cul­tu­ra non fi­xo nin ca­so do acor­do ple­na­rio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.