El Con­ce­llo de A Estrada bus­ca­rá fi­nan­cia­ción de la Xun­ta pa­ra res­tau­rar Pon­te da Ola

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El MOME aco­gió ayer la pre­sen­ta­ción de la nue­va edi­ción del li­bro A Estrada, es­cri­to por Pe­dro Va­re­la Cas­tro en el año 1923, en un ac­to que con­tó con la pre­sen­cia de Cla­ra Igle­sias, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Va­ga­lu­mes, que ac­tua­li­zó la obra com­ple­men­tán­do­la con do­cu­men­ta­ción grá­fi­ca de la épo­ca y la tra­du­jo al ga­lle­go; Al­fon­so Va­re­la, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fi­llos e Ami­gos de A Estrada y am­plio co­no­ce­dor de la his­to­ria lo­cal; y Xo­sé Leal, dipu­tado de Cul­tu­ra e Lin­gua de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra. Fue el Ser­vi­zo de Pa­tri­mo­nio Bi­blio­grá­fi­co e Do­cu­men­tal de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial el en­car­ga­do de la pu­bli­ca­ción, con la coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción de Va­ga­lu­mes.

Leal se­ña­la que «re­cu­pe­rar o li­bro es­cri­to por Pe­dro Va­re­la é un ac­to de dig­ni­fi­ca­ción da his­to­ria e da et­no­gra­fía da Estrada e das súas pa­rro­quias, e per­mí­te­nos do­tar á ve­ci­ñan­za dun do­cu­men­to no que poi­dan ver re­flec­ti­da a súa evo­lu­ción co­lec­ti­va co­mo po­bo»; al tiem­po, fe­li­ci­tó a Va­ga­lu­mes por pro­mo­ver la re­cu­pe­ra­ción y tra­duc­ción de es­te vo­lu­men. Por su par­te, desde la aso­cia­ción cul­tu­ral re­cuer­dan que se tra­ta de un li­bro ago­ta­do muy pron­to, que úl­ti­ma­men­te cir­cu­la­ba en for­ma de fo­to­co­pias por el mu­ni­ci­pio: «É un­ha obra fun­da­men­tal pa­ra co­ñe­cer a no­sa his­to­ria, mais, so­bre to­do, ta­mén pa­ra com­pro­bar co­mo nos via­mos a nós mes­mos hai 100 anos». Des­ta­can, más allá de im­pre­ci­sio­nes que pu­die­se ha­ber en la obra, el in­men­so tra­ba­jo de re­co­pi­la­ción de in­for­ma­ción por par­te de Pe­dro Va­re­la, que fue alcalde de A Estrada en­tre mar­zo de 1917 y abril de 1920 y que «in­de­pen­den­te­men­te da sim­pa­tía que se pui­de­ra ter po­la súa fi­lia­ción po­lí­ti­ca, cóm­pre lem­brar o re­co­ñe­ce­men­to xe­ne­ra­li­za­do que ti­vo co­mo un gran­de na­mo­ra­do do no­so Con­ce­llo».

A Estrada ha­ce un re­co­rri­do por to­do el mu­ni­ci­pio de la co­mar­ca de Tabeirós, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a las pa­rro­quias, oro­gra­fía, ríos y vías de co­mu­ni­ca­ción. Pe­dro Va­re­la ha­bía lle­ga­do a la lo­ca­li­dad pa­ra ejer­cer co­mo pro­cu­ra­dor, pe­ro fue tam­bién ade­más de alcalde dipu­tado pro­vin­cial, así co­mo di­rec­tor de Eco de La Estrada.

M. SOU­TO

El ac­to con­tó con Cla­ra Igle­sias, Al­fon­so Va­re­la y Xo­sé Leal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.