Fei­ra­de­za re­uni­rá en La­lín del 7 al 9 de ju­lio cien de las me­jo­res fri­so­nas de la zo­na

El Con­ce­llo y Afri­cor pre­sen­ta­ron la 33ª edi­ción que re­par­te 10.000 eu­ros en pre­mios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El cer­ta­men ga­na­de­ro Fei­ra­de­za de La­lín vuel­ve al re­cin­to fe­rial don­de desa­rro­lla­rá su pro­gra­ma­ción del 7 al 9 de ju­lio. Con un pre­su­pues­to to­tal de 31.000 eu­ros, y de es­tos 10.000 des­ti­na­dos a pre­mios, el cer­ta­men ga­na­de­ro re­uni­rá por en­ci­ma de los cien ani­ma­les que se en­cuen­tran en­tre el me­jor ga­na­do fri­són de to­do De­za y Tabeirós-Mon­tes. Ofre­ció da­tos el edil de Ac­ti­vi­da­de Agra­ria, José Ma­nuel Hermida quien des­ta­có ajus­tes co­mo cam­biar el premio a la gran cam­peo­na pro­vin­cial (que coin­ci­día con la gran cam­peo­na de Fei­ra­de­za) por el de me­jor cria­dor de no­vi­llas; in­cre­men­ta en 500 eu­ros, pa­sa­do a ser de 2.000, lo des­ti­na­do a va­cas en lac­ta­ción y re­ajus­tes en sorteos yen­do par­te a ur­na pa­ra agi­li­zar­los. Tam­bién des­ta­có a las fir­mas Reny Pi­cot, Cai­xa Ge­ral; Lei­te Cel­ta y Quei­xos Do­na Co­bi­ña, con apor­ta­cio­nes de 500 eu­ros pa­ra cada uno los gran­des pre­mios del cer­ta­men, ade­mas de des­ta­car la co­la­bo­ra­ción de Xun­co­ga y la Dipu­tación. El or­ga­nis­mo pro­vin­cial apor­ta una no­vi­llas pa­ra sor­tear en­tre las ga­na­de­rías. El pro­gra­ma de pre­mios in­clu­ye el sor­teo de una no­vi­lla pre­ña­da (o mil eu­ros) y una ter­ne­ras (o qui­nien­tos eu­ros).

La pro­gra­ma­ción, que arran­ca­ra el viernes día 7 de ju­lio con la en­tra­da de ga­na­do y las ve­ri­fi­ca­cio­nes de do­cu­men­ta­ción y asen­ta­mien­to en el re­cin­to, tie­ne sus días de con­cur­so el sábado 8 y el domingo 9 de ju­lio

El sábado tie­ne fi­ja­do un ac­to inau­gu­ral pa­ra las 14.00 ho­ras y a la 16.15 ho­ras arran­can los con­cur­sos con las sec­cio­nes de ter­ne­ras y no­vi­llas. Ya a me­dia tar­de, a la 18.15 ho­ras se desa­rro­lla­rá el 18º con­cur­so de No­vos Ma­ne­xa­do­res que cuen­ta con res­pal­do del Club de Xó­ve­nes Ma­ne­xa­do­res de Ga­li­cia.

La jor­na­da del domingo arran­ca­rá a la 10.30 con el con­cur­so de va­cas de le­che que se desa­rro­lla du­ran­te to­da la ma­ña­na y a las 13.30 es­ta pro­gra­ma­da la pu­ja de ga­na­do fri­són que da pa­so a la en­tre­ga de pre­mios a las 14.30 ho­ras cuan­do los ven­ce­do­res re­ci­ben sus tro­feos y se rea­li­zan va­rios sorteos pro­mo­cio­na­les del cer­ta­men en un ac­to que in­clu­ye clau­su­ra y pos­te­rior co­mi­da.

Vein­te ex­plo­ta­cio­nes

Aun­que la ci­fra es pro­vi­sio­nal, el ge­ren­te de Afri­cor, José Ro­drí­guez ci­fró en 102 las re­ses que ya es­tán ins­cri­tas y que per­te­ne­cen a 20 ga­na­de­rías de los mu­ni­ci­pios le­che­ros de la co­mar­ca de De­za y Tabeirós-Mon­tes.

Ro­drí­guez tam­bién ci­fró en dos los ani­ma­les que par­ti­ci­pa­rán en la subas­ta. Úni­ca­men­te son dos y dio co­mo ra­zo­nes que se exi­ge que sean con va­lo­res su­pe­rio­res a los me­dios de la pro­vin­cia y que exis­te es­ca­sez de no­vi­llas en las ex­plo­ta­cio­nes de la zo­na que las ne­ce­si­tan pa­ra re­po­ner y en­fren­tar con más re­ses los ba­jos pre­cios lác­teos. Las dos re­ses son de la Dipu­tación pro­vin­cial, de la fin­ca de Mou­ris­ca­de. Des­ta­có tam­bién el ge­ren­te el con­cur­so de Xó­ve­nes Ma­ne­xa­do­res que alcanza ya die­ci­ocho edi­cio­nes.

Cuí­ña po­ne en va­lor la fe­ria

El alcalde pu­so en va­lor el cer­ta­men se­ña­lan­do que pa­ra su go­bierno «a apos­ta por Fei­ra­de­za de­be ser fir­me e de­ci­di­da» por­que «pre­su­mi­mos» de ser un Con­ce­llo ru­ral y un even­to de es­te tipo per­mi­te vi­si­bi­li­zar un sec­tor to­tal «fun­da­men­tal pa­ra La­lín y mas en tiem­pos en que se man­tie­ne al cri­sis. «Se­ría gra­ví­si­mo per­de es­te sec­tor», di­ce al tiem­po que man­da men­sa­je de com­pro­mi­so de que ade­más de res­pal­dar­lo ya co­men­ta­ron que en años pró­xi­mos se­rá re­for­za­da la apor­ta­ción al con­si­de­rar­lo «im­pres­cin­di­ble» en la pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des. El pre­si­den­te de Afri­cor, Ra­fael Mén­dez, des­ta­có que Fei­ra­de­za ya es un re­fe­ren­te y agra­de­ció el res­pal­do del Con­ce­llo en su or­ga­ni­za­ción.

Mén­dez, Hermida, Cuí­ña, Gon­zá­lez y Ro­drí­guez pre­sen­ta­ron Fei­ra­de­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.