Bus­ca­rán ayu­das de la Xun­ta pa­ra re­cu­pe­rar Pon­te da Ola

Exigencias de Pa­tri­mo­nio hacen in­via­ble obrar ya, di­ce López

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

A Pon­te da Ola, en Li­ña­res, se le aca­ba el tiem­po. El Con­ce­llo es­tra­den­se ha­bía lo­gra­do una fi­nan­cia­ción de 30.000 eu­ros de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, den­tro de una lí­nea de re­cu­pe­ra­ción de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, pa­ra re­pa­rar el de­rrum­be par­cial de los pre­ti­les de un mar­gen y de un mu­ro la­te­ral, que su­frió en el in­vierno del 2016. Pe­ro tras re­unir­se con téc­ni­cos de Pa­tri­mo­nio, el alcalde José López ha cons­ta­ta­do que las exigencias del de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co hacen in­via­ble po- der lle­var a cabo los tra­ba­jos con ese im­por­te. El pro­ble­ma es que no exis­te fi­nan­cia­ción adi­cio­nal, aun­que desde la pro­pia área re­co­mien­dan al Con­ce­llo que tra­mi­te ayu­das de la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio, co­mo ele­men­to ca­ta­lo­ga­do que es el puen­te y con un ele­va­do de­te­rio­ro.

El pro­ble­ma es ya una lu­cha con­tra el tiem­po: por­que a po­co que las ad­mi­nis­tra­cio­nes se lo pien­sen, es di­fí­cil que el vie­jo puen­te pue­da re­sis­tir un nue­vo in­vierno. Eso sí, si al fi­nal ter­mi­na por caer­se cae lo ha­rá sin que na­die ha­ya pro­fa­na­do su es­truc­tu­ra con unas obras po­co ade­cua­das a un ele­men­to pa­tri­mo­nial de sus ca­rac­te­rís­ti­cas: se­rán, en oxí­mo­ron ar­qui­tec­tó­ni­co, unas rui­nas im­pe­ca­bles.

Cú­pu­la del con­sis­to­rio

Por su par­te, la cú­pu­la del con­sis­to­rio afec­ta­da por un ra­yo –ha­ce tam­bién más de un año– con­ti­núa pen­dien­te de que se re­mi­ta a Pa­tri­mo­nio el de­ta­lle cons­truc­ti­vo de có­mo se ac­tua­rá pa­ra fi­jar la pizarra a la es­truc­tu­ra. Por­que el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co exi­ge ha­cer­lo co­mo es­ta­ba ori­gi­nal­men­te. En es­te ca­so, el ries­go de de­rrum­be es me­nor que en el puen­te de Li­ña­res.

El puen­te tie­ne des­tro­za­dos un mu­ro la­te­ral y uno de los pre­ti­les desde el in­vierno pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.