PLAN TU­RIS­MO SE­GU­RO San­gre ga­lle­ga pa­ra la se­gu­ri­dad ve­ra­nie­ga

Solo uno de los 33 agen­tes que re­for­za­rán la Guar­dia Ci­vil es­te ve­rano no es oriun­do de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - LÓPEZ PENIDE

Los fuer­tes la­zos que unen a Ga­li­cia con la Guar­dia Ci­vil vol­vie­ron ayer a que­dar pa­ten­tes en la Co­man­dan­cia de Pon­te­ve­dra. Du­ran­te la bien­ve­ni­da a los 33 agen­tes ads­cri­tos a se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que re­for­za­rán es­te ve­rano la se­gu­ri­dad en las áreas asig­na­das en las Rías Bai­xas al ins­ti­tu­to ar­ma­do, que­dó pa­ten­te que la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los mis­mo tie­ne san­gre ga­lle­ga.

Es­ta cir­cuns­tan­cia se pu­so de ma­ni­fies­tos cuan­do la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, Ana Or­tiz, pre­gun­tó en voz al­ta cuan­tos eran oriun­dos de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Da­da la res­pues­ta que ob­tu­vo, el te­nien­te co­ro­nel Ma­nuel Tou­ce­da op­tó por re­for­mu­lar pre­gun­ta, pe­ro dán­do­le la vuel­ta. Es­to es, cuan­tos pro­ce­dían de lo­ca­li­da­des de fue­ra de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Solo un agen­te, na­tu­ral de Can­ta­bria, le­van­tó la mano.

Fue la anéc­do­ta de una jor­na­da, en la que el se­gun­do al man­do de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra re­co­no­ció que es­tos agen­tes «nos vie­nen muy bien pa­ra el ve­rano, pa­ra la cam­pa­ña de in­cen­dios, pa­ra el te­ma del tu­ris­mo... El tra­ba­jo no nos va a fal­tar».

Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­jan en la Di­rec­ción Ge­ne­ral es que, al mar­gen de es­tos 33 agen­tes de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra se re­fuer­ce en los me­ses de ju­lio y agos­to con otros die­ci­sie­te fun­cio­na­rios. Es­tos es­ta­rán dis­tri­bui­dos por dis­tin­tas uni­da­des, de tal mo­do que cin­co es­ta­rán ads­cri­tos al Se­pro­na, dos al Te­dax o des­ac­ti­va­ción de ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos, otros tres a po­li­cía ju­di­cial y sie­te al es­cua­drón de ca­ba­lle­ría.

Es­tos úl­ti­mos, da­do que pa­tru­llan a ca­ba­llo, ten­drán en­tre sus co­me­ti­dos prin­ci­pa­les la lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les, ya sea dan­do aler­tas tem­pra­nas de fue­go, iden­ti­fi­can­do y de­te­nien­do a sos­pe­cho­sos co­mo lle­van­do a cabo una la­bor emi­nen­te­men­te di­sua­so­ria.

Por su par­te, los más de trein­ta guar­dias de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na se re­par­ti­rán en­tre los dis­tin­tos cuar­te­les y pues­tos del ins­ti­tu­to ar­ma­do. A es­te res­pec­to, Ma­nuel Tou­ce­da, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por el co­man­dan­te je­fe de Per­so­nal y Apo­yo, Ós­car Gra­ña, pre­ci­só que, en prin­ci­pio, es­ta­rán en es­tos des­ti­nos du­ran­te un año, si bien ca­be la po­si­bi­li­dad de que con­ti­núen trans­cu­rri­do es­te pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.