Fes­ti­va­les que de­jan mi­llo­nes

Las ci­tas mu­si­ca­les patrocinadas por la Dipu­tación ba­jo el se­llo #Ría­sBai­xa­sFests im­pul­sa­rán me­di­das en pro de la igual­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - LÓPEZ PENIDE R. LEIRO

Du­ran­te el ve­rano del 2016, los fes­ti­va­les en­cua­dra­dos en el #Ría­sBai­xa­sFest se es­ti­ma que tu­vie­ron un im­pac­to económico en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra de vein­ti­séis mi­llo­nes de eu­ros. Se tra­ta de una ci­fra que se pre­ten­de su­pe­rar a lo lar­go de la pre­sen­te tem­po­ra­da es­ti­val, se­gún se pu­so ayer de ma­ni­fies­to en la Dipu­tación Pro­vin­cial.

En es­te mar­co, y a mo­do de es­tra­te­gias trans­ver­sa­les den­tro de los pro­pios fes­ti­va­les, es­ta Ad­mi­nis­tra­ción ha es­ta­ble­ci­do una serie de me­di­das en ma­te­ria de igual­dad y sos­te­ni­bi­li­dad. «Den­de a Depu­tación pro­mo­ve­mos que ha­xa un­ha pre­sen­za equi­li­bra­da de mu­lle­res e ho­mes na ofer­ta ar­tís­ti­ca», de tal mo­do que, se­gún aña­dió Car­me­la Sil­va, «cada un de­les te­rá que ter co­mo mí­ni­mo un 40% de re­pre­sen­ta­ción fe­mi­ni­na nos seus car­teis».

En es­te pun­to, la pre­si­den­ta de la Dipu­tación bro­meó con el he­cho de que en al­gu­na de es­tas ci­tas la pre­sen­cia de mu­je­res ron­de ca­si el cien por cien: «Non es­tá na­da mal ten­do en con­ta os sécu­los que le­va­mos de in­vi­si­bi­li­da­de».

En to­do ca­so, Car­me­la Sil­va de­jó cla­ro que la igual no ter­mi­na con el he­cho de que en un car­tel apa­rez­ca un nú­me­ro si­mi­lar de hom­bres y mu­je­res, sino que va más allá. «Non nos con­for­ma­mos con iso, xa que ta­mén im­pul­sa­mos a ga­ran­tía da igual­da­de sa­la­rial», re­mar­có al res­pec­to.

Se tra­ta de una fi­lo­so­fía que, pre­via­men­te, ha­bía sub­ra­ya­do Jor­di Lau­ren, una de las per­so­nas que es­tá de­trás del So­nRías Bai­xas de

Bueu. «Non so é im­por­tan­te ver mu­lle­res en­ri­ba do es­ce­na­rio. A in­dus­tria mu­si­cal ten moi­tas mu­lle­res tra­ba­llan­do de­trás que, as ve­ces, non se ven, pe­ro, en oca­sións, son máis im­por­tan­tes, in­clu­so,

que os pro­pios ar­tis­tas».

En es­te mar­co, Sil­va si­tuó la cam­pa­ña Lem­bra! Eu de­ci­do, ti res­pec­tas que bus­ca pre­ve­nir y erra­di­car las agre­sio­nes se­xua­les en el trans­cur­so de ci­tas o me­dian­te el em­pleo de sus­tan­cias quí­mi­cas que anu­len la vo­lun­tad de las víc­ti­mas.

Pa­ra im­pul­sar es­ta ini­cia­ti­va, la Dipu­tación des­ple­ga­rá di­na­mi­za­do­res en el mar­co de los ci­tas del 8+1 fes­ti­va­les Rías Bai­xas que lle­va­rán a cabo una la­bor emi­nen­te­men­te in­for­ma­ti­va. La in­ten­ción es que es­ta cam­pa­ña, pos­te­rior­men­te, se pue­da ex­ten­der a dis­tin­tos cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia.

Eco­pa­tru­llas

Pa­ra­le­la­men­te, y ba­jo el le­ma de #Ría­sBai­xa­sFests + sos­ti­bles. Re­co­lle, re­uti­li­za, re­ci­cla, se rea­li­za­rá una cam­pa­ña cu­ya me­ta es lo­grar que «a ci­da­da­nía ad­qui­ra un com­pro­mi­so co me­dio am­bien­te a tra­vés da con­cien­cia­ción ás per­soas asis­ten­tes da co­rrec­ta xes­tión dos re­si­duos que se xe­ran nes­te tipo de even­tos». En es­te pun­to, Car­me­la Sil­va in­ci­dió en el he­cho de que al­gu­nos de es­tos even­tos «te­ñen lu­gar en lu­ga­res sin­gu­la­res, de gran­de be­le­za pai­sa­xís­ti­ca e im­por­tan­cia pa­tri­mo­nial, polo que te­mos to­das e to­dos que ser es­pe­cial­men­te sen­si­bles co res­pec­to que me­re­cen es­tas lo­ca­li­za­cións».

La in­ten­ción es ubi­car dis­tin­tos con­te­ne­do­res con­ve­nien­te­men­te iden­ti­fi­ca­dos en los re­cin­tos mu­si­ca­les, así co­mo se echa­rá mano de una suerte de vo­lun­ta­ria­do ver­de o eco­pa­tru­llas. Su co­me­ti­do se­rá el de sen­si­bi­li­zar a los asis­ten­tes en cues­tio­nes co­mo el res­pe­to del en­torno y el re­ci­cla­je de re­si­duos, así co­mo pre­mia­rán a aque­llas per­so­nas que mues­tren un com­por­ta­mien­to ejem­plar con mer­chan­di­sing de los pro­pios fes­ti­va­les.

Sil­va pre­sen­tó ayer las cam­pa­ñas trans­ver­sa­les a los fes­ti­va­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.