Rías Bai­xas otor­ga el ca­li­fi­ca­ti­vo de ex­ce­len­te a la co­se­cha del año 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - M. ALFONSO

La co­se­cha de Rías Bai­xas del 2016 es ex­ce­len­te. Esa es, al me­nos, la opi­nión de los téc­ni­cos del con­se­llo re­gu­la­dor, que anun­cia­rán su de­ci­sión en un tú­nel del vino que se ce­le­bra­rá en Bar­ce­lo­na ma­ña­na jue­ves. Ha­cía ca­si diez años, des­de el 2007, que una pro­duc­ción de la de­no­mi­na­ción de ori­gen no lo­gra­ba esa dis­tin­ción.

Se­gún el pre­si­den­te del con­se­llo, Juan Gil, los vi­nos de es­ta co­se­cha «po­seen una bue­na in­ten­si­dad aro­má­ti­ca», lo que ha lle­va­do al pa­nel del ca­ta a con­ce­der­le la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción po­si­ble.

Año atí­pi­co

Ex­pli­can en la de­no­mi­na­ción de ori­gen que el 2016 fue un año atí­pi­co des­de el pun­to de vis­ta me­teo­ro­ló­gi­co. El in­vierno fue muy llu­vio­so, al igual que el prin­ci­pio de la pri­ma­ve­ra, don­de se re­gis­tra­ron tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas de lo nor­mal. El ve­rano, en cam­bio, fue se­co y ca­lu­ro­so, lo que im­pi­dió que las en­fer­me­da­des pu­die­ran afec­tar al vi­ñe­do. Pos­te­rior­men­te, en el mes de sep­tiem­bre se re­gis­tra­ron al­gu­nas llu­vias que per­mi­tie­ron que la vi­ña se hi­dra­ta­se co­rrec­ta­men­te, lo que pro­pi­ció una ma­du­ra­ción muy bue­na y un vo­lu­men de pro­duc­ción muy sa­tis­fac­to­rio.

To­das es­tas con­di­cio­nes ayu­da­ron a que los vi­nos evo­lu­cio­na­ran co­rrec­ta­men­te has­ta lo­grar al­ba­ri­ños «con in­ten­si­dad aro­má­ti­ca, des­ta­can­do las fru­tas ma­du­ras, cí­tri­cos ele­gan­tes y flor blan­ca», ex­pli­ca Juan Gil. En bo­ca «es una aña­da ma­du­ra, que man­tie­nen su fres­cu­ra gra­cias a su buen ni­vel de áci­do tar­tá­ri­co y una bue­na gra­dua­ción al­cohó­li­ca», aña­de el pre­si­den­te del con­se­llo re­gu­la­dor. Gil se­rá el en­car­ga­do de pre­sen­tar es­ta aña­da en un tú­nel del vino que se ce­le­bra ma­ña­na jue­ves en Bar­ce­lo­na. En el mis­mo, es­tá pre­vis­to que es­tén pre­sen­tes un to­tal de 72 mar­cas, per­te­ne­cien­tes a 45 bo­de­gas di­fe­ren­tes.

Re­fe­ren­cias de ha­ce diez años

Ha­cía ca­si diez años que la de­no­mi­na­ción de ori­gen no re­gis­tra­ba una co­se­cha ex­ce­len­te. Es­te ca­li­fi­ca­ti­vo lo lo­gra­ron las aña­das de en­tre el 2004 y el 2007, pe­ro des­de en­ton­ces la ma­yo­ría de las pro­duc­cio­nes se tu­vo que con­for­mar con el ca­li­fi­ca­ti­vo de muy bue­na, ex­cep­to la del 2014 que se que­dó en bue­na. La ca­li­fi­ca­ción de la aña­da es una de­ci­sión que co­rres­pon­de al pa­nel de ca­ta del con­se­llo re­gu­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.