El sec­tor tu­rís­ti­co y la Xun­ta pre­vén un nue­vo ré­cord du­ran­te es­te ve­rano

La afluen­cia de vi­si­tas ya se per­ci­be en San­xen­xo, don­de se anima el rit­mo de re­ser­vas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - MARCOS GA­GO

La Se­ma­na San­ta sir­ve pa­ra to­mar el pulso a los vi­si­tan­tes de ca­ra al ve­rano y, con los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma en la mano, to­do in­di­ca que la afluen­cia tu­rís­ti­ca va a ser es­pec­ta­cu­lar. Si el tiem­po acom­pa­ña, y por aho­ra lo es­tá ha­cien­do, la pre­vi­sión es que se ba­tan nue­vas ci­fras de ocu­pa­ción. Es­ta es la im­pre­sión de la di­rec­to­ra de la Axen­cia de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Na­va Cas­tro, y del pre­si­den­te del Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de San­xen­xo (CETS), Fran­cis­co Gon­zá­lez. Es tam­bién el op­ti­mis­mo que se per­ci­be en la ca­lle, en un San­xen­xo don­de el nú­me­ro de per­so­nas en la ca­lle, en las te­rra­zas y en la pla­ya es ca­da se­ma­na que pa­sa ma­yor. Ju­lio es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y to­do es­tá lis­to pa­ra re­ci­bir a los vi­si­tan­tes.

Cas­tro in­di­có: «Es­pe­ra­mos que os re­sul­ta­dos se­xan me­llo­res que o ano pa­sa­do, que xa foi de da­tos his­tó­ri­cos». La di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia hi­zo una va­lo­ra­ción más ge­ne­ral so­bre to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, aun­que an­te el pe­so de San­xen­xo y la ría de Pon­te­ve­dra en es­te cómpu­to, la ten­den­cia es igual al al­za de vi­si­tas. Y en­tre la ofer­ta tu­rís­ti­ca no­ve­do­sa pa­ra es­te año, Na­va Cas­tro apun­tó el Ca­mino Por­tu­gués por la Cos­ta es­tá sus­ci­tan­do mu­cho in­te­rés y que mu­chos pe­re­gri­nos es­tán eli­gien­do es­ta op­ción pa­ra lle­gar a Com­pos­te­la.

Por su par­te, el pre­si­den­te del CETS, Fran­cis­co Gon­zá­lez, que tam­bién tie­ne el mis­mo car­go en el Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, com­par­te es op­ti­mis­mo. Ju­lio y agos­to los ve bien. «Creo que va­mos a un ré­cord otro año más en el nú­me­ro de vi­si­tas y per­noc­ta­cio­nes». El por­ta­voz del sec­tor con­fía en que es­ta afluen­cia de per­so­nas se tra­duz­ca tam­bién en una ma­yor ren­ta­bi­li­dad. Pa­ra con­se­guir man­te­ner es­te ob­je­ti­vo, San­xen­xo, y Ga­li­cia en ge­ne­ral, apues­ta por un tu­ris­mo de ca­li­dad, don­de se pri­me la aten­ción al clien­te fren­te a las ma­sas.

Gon­zá­lez cree que a ve­ces se pue­de ser de­ma­sia­do «es­cla­vo» de los nú­me­ros y re­cal­có que es ne­ce­sa­rio se­guir ade­lan­te con los es­fuer­zos por do­tar ca­da vez de ma­yor ca­li­dad a la ofer­ta pa­ra con­se­guir más vi­si­tan­tes de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo, sin des­cui­dar el tu­ris­mo fa­mi­liar de va­ca­cio­nes, que es la fór­mu­la que tan bue­nos re­sul­ta­dos ha da­do a San­xen­xo en es­tos úl­ti­mos diez años. Re­cor­dó que en es­te mu­ni­ci­pio la apues­ta del sec­tor pri­va­do y de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se ca­rac­te­ri­za por «la ca­li­dad, la mar­ca y la sos­te­ni­bi­li­dad».

Asi­mis­mo, el com­por­ta­mien­to de los vi­si­tan­tes a la ho­ra de ha­cer re­ser­vas tam­bién es­tá dan­do un gi­ro po­si­ti­vo. Los em­pre­sa­rios del CETS es­tán no­tan­do un in­cre­men­to, aún pe­que­ño, pe­ro ya su­fi­cien­te co­mo pa­ra te­ner­lo en cuen­ta, de «re­ser­vas con una ma­yor an­ti­ci­pa­ción». En cuan­to a la me­dia de es­tan­cia, Gon­zá­lez se­ña­ló que los tu­ris­tas se sue­len que­dar en torno a unos cin­co o cua­tro días en la tem­po­ra­da al­ta.

Vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co

Es­te ve­rano es el pri­me­ro des­de que en­tró en vi­gor el de­cre­to de vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co en Ga­li­cia. Es­te la nor­ma­ti­va que re­gu­la las vi­vien­das que sus due­ños po­nen en al­qui­ler en el ve­rano. Na­va Cas­tro ma­ni­fes­tó que en la Xun­ta es­tán «sor­pren­di­dos pola can­ti­da­de de so­li­ci­tu­des» pa­ra re­gis­trar­se. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra hay 2.200 re­gis­tra­das, en A Coruña, 1.100, otras 400 en Lugo y 70 en Ou­ren­se.

M.G.

Pri­me­ra po­ten­cia ga­lle­ga en cer­ti­fi­ca­dos Sic­ted. Cua­tro em­pre­sas se su­ma­ron ayer a los es­ta­ble­ci­mien­tos y or­ga­nis­mos que cuen­tan con el cer­ti­fi­ca­do de ca­li­dad Sic­ted, ele­van­do la ci­fra to­tal de San­xen­xo a 115. En el ac­to ce­le­bra­do en la sa­la Nau­ta tam­bién re­no­va­ron 70 de es­tos lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.