El CHUS al­can­za 30.000 tra­ta­mien­tos de pa­cien­tes de cán­cer en so­lo un año

La ge­ren­te pre­vé que en no­viem­bre pue­da uti­li­zar­se al fin el nue­vo hos­pi­tal de día

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓMEZ

La ma­yor es­pe­ran­za de vi­da de la po­bla­ción y el in­cre­men­to de la su­per­vi­ven­cia de las per­so­nas tra­ta­das de cán­cer son las prin­ci­pa­les cau­sas de que el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Santiago (CHUS) ha­ya al­can­za­do los 30.000 tra­ta­mien­tos de pa­cien­tes que su­frie­ron un tu­mor en un so­lo año. El da­to lo des­ta­ca­ron ayer la ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria, Eloí­na Nú­ñez; y el je­fe de ser­vi­cio de On­co­lo­gía, Ra­fael López, du­ran­te el ac­to de fir­ma de dos con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer, en el Hos­pi­tal Clí­ni­co. Par­ti­ci­pa­ron ade­más Es­tre­lla López Par­do, di­rec­ti­va de ca­li­dad de la ge­ren­cia; An­to­nio Gómez Caa­ma­ño, je­fe de ra­dio­te­ra­pia del CHUS; Ma­ría Elena Vi­tu­rro y An­to­nio Gue­rre­ro, pre­si­den­ta pro­vin­cial y di­rec­ti­vo en Santiago de la AECC; y la lo­go­pe­da Ma­ría Ra­ma­llo.

Pa­ra me­jo­rar la asis­ten­cia a es­te cre­cien­te co­lec­ti­vo de pa­cien­tes que acu­den a re­ci­bir di­ver­sos tra­ta­mien­tos, a con­sul­tas de se­gui­mien­to, o a bus­car su me­di­ca­ción, el CHUS pro­gra­ma tres nue­vas ini­cia­ti­vas du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

La más es­pe­ra­da des­de ha­ce años se­rá la inau­gu­ra­ción de un nue­vo hos­pi­tal de día, ex­clu­si­vo pa­ra pa­cien­tes de cán­ce­res he­ma­to­ló­gi­cos. Co­men­za­rá a fun­cio­nar en no­viem­bre, avan­zó ayer la ge­ren­te, Eloí­na Nú­ñez. Ya se ha so­lu­cio­na­do el pro­ble­ma de la nue­va ubi­ca­ción del La­bo­ra­to­rio de Me­ta­bo­lo­pa­tías, pues se ubi­ca­rá en ese es­pa­cio, que mo­ti­vó el con­ti­nua­do re­tra­so. Es­te nue­vo hos­pi­tal de día es una as­pi­ra­ción del nu­me­ro­so gru­po de pa­cien­tes que to­dos los días sa­tu­ran el ac­tual hos­pi­tal de día on­cohe­ma­to­ló­gi­co, con es­pe­ras ele­va­das pa­ra re­ci­bir la aten­ción que pre­ci­san, y que pro­vo­có (y pro­vo­ca), con­ti­nua­das pro­tes­tas.

Ade­más, en la se­gun­da se­ma­na de sep­tiem­bre, se­gún in­di­có el je­fe de ra­dio­te­ra­pia, es­tá pro­gra­ma­do que em­pie­ce a fun­cio­nar el nue­vo ace­le­ra­dor li­neal que se ha re­no­va­do las úl­ti­mas se­ma­nas y es­tá en fa­se de ajus­te y ca­li­bra­ción. Es mu­cho más mo­derno y su­pon­drá una me­jo­ra asis­ten­cial.

Gómez Caa­ma­ño in­di­có que en los úl­ti­mos días la ave­ría que im­pi­dió uti­li­zar el otro ace­le­ra­dor li­neal del ser­vi­cio —que se pre­vé re­no­var el pró­xi­mo año— im­pi­dió «en­tre 60 y 70 tra­ta­mien­tos ca­da día» al no po­der em­plear­se. El lu­nes re­cu­pe­ró la nor­ma­li­dad.

Los dos con­ve­nios ru­bri­ca­dos ayer con la AECC se­rán pa­ra apo­yar a pa­cien­tes con vo­lun­ta­ria­do y pa­ra re­gu­lar el apo­yo del ser­vi­cio de lo­go­pe­dia de la en­ti­dad al CHUS pa­ra pa­cien­tes con tu­mo­res de ca­be­za y cue­llo. Se re­for­za­rá la aten­ción de lo­go­pe­dia, so­bre to­do con pa­cien­tes la­rin­gec­to­mi­za­dos, que es una de las ac­tua­cio­nes más es­pec­ta­cu­la­res por el be­ne­fi­cio que su­po­ne, «pues per­so­nas mu­das tras el tra­ta­mien­to vuel­ven a ha­blar», in­di­có Elena Vi­tu­rro. Res­pec­to al vo­lun­ta­ria­do, lo ca­li­fi­có co­mo la «co­lum­na ver­te­bral» de la AECC, que im­plan­ta­rá el pro­gra­ma Pri­mei­ro Im­pac­to, con ac­ti­vi­da­des co­mo las del de­no­mi­na­do O Ca­rri­ño Don Ama­ble, pa­ra fa­ci­li­tar la es­tan­cia de pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos en el hos­pi­tal.

En el ace­le­ra­dor li­neal ave­ria­do de­ja­ron de tra­tar­se ca­da día en­tre 60 y 70 pa­cien­tes

La AECC apo­ya­rá con vo­lun­ta­ria­do y pa­ra re­cu­pe­rar la voz en tu­mo­res de ca­be­za y cue­llo

SAN­DRA ALONSO

La ge­ren­te Eloí­na Nú­ñez, car­gos del CHUS y re­pre­sen­tan­tes de la AECC, ayer en el Clí­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.