Mu­ni­ci­pal

Mó­ve­te cons­ta­ta fac­tu­ras del Con­ce­llo a nom­bre de em­pre­sas del je­fe de Emer­xen­cias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA

El BNG di­ce que Faíl­de se be­ne­fi­ció de 400.000 eu­ros en ad­ju­di­ca­cio­nes de A Estrada Di­xi­tal

El BNG es­tra­den­se exi­ge una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre los ne­go­cios del res­pon­sa­ble lo­cal de Emer­xen­cias y Pro­tec­ción Ci­vil, Car­los Faíl­de, con el Con­ce­llo de A Estrada du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. Los na­cio­na­lis­tas ase­gu­ran que el gru­po de em­pre­sas pro­pie­dad del tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pal se be­ne­fi­ció de más de 400.000 eu­ros en ad­ju­di­ca­cio­nes a tra­vés del pro­yec­to A Estrada Di­xi­tal. El BNG pi­de una «es­pe­cial in­ves­ti­ga­ción» de la ad­ju­di­ca­ción de un con­tra­to de 280.000 eu­ros de la que fue be­ne­fi­cia­ria la em­pre­sa que aho­ra re­gen­ta Car­los Faíl­de. «Un con­tra­to que, co­mo di­xe­mos no 2009, foi ad­xu­di­ca­do a de­do» y vul­ne­ran­do la le­gis­la­ción de con­tra­tos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Los na­cio­na­lis­tas exi­gen la con­vo­ca­to­ria de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra acla­rar to­dos los con­tra­tos ad­ju­di­ca­dos a las em­pre­sas vin­cu­la­das a Faíl­de y des­ta­can que el em­plea­do pú­bli­co, ade­más de res­pon­sa­ble lo­cal de Emer­xen­cias, es miem­bro de la eje­cu­ti­va lo­cal del PP.

Por su par­te, Mó­ve­te (Mo­ve­men­to Ve­ci­ñal Es­tra­den­se) re­cu­rrió ayer a In­ter­ven­ción pa­ra re­vi­sar las fac­tu­ras del pe­río­do com­pren­di­do en­tre el 2011 y el 2014. Se­gún re­ve­la la for­ma­ción li­de­ra­da por Mar Blan­co, en ese pe­río­do, ejer­cien­do Faíl­de co­mo je­fe de Emer­xen­cias, son re­cu­rren­tes las ad­ju­di­ca­cio­nes de ser­vi­cios y el pa­go de fac­tu­ras a nom­bre de la em­pre­sa Ri­car­sat, de la que él es ad­mi­nis­tra­dor.

Se­gún de­ta­lla Mó­ve­te, en el año 2011, el Con­ce­llo ad­ju­di­có a fa­vor de Ri­car­sat va­rios con­tra­tos con informe des­fa­vo­ra­ble del de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción por frac­cio­na­mien­to del ob­je­to del con­tra­to. Las ad­ju­di­ca­cio­nes se re­fe­rían a la con­tra­ta­ción de con­te­ni­dos web pa­ra el No­vo Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal por im­por­te de 6.801,75 eu­ros y a un cur­so de pro­gra­ma­dor de apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas por im­por­te de 5.325 eu­ros ini­cia­les a los que lue­go se su­ma­ban nue­vas fac­tu­ras re­la­cio­na­das de di­ver­so ma­te­rial pa­ra el cur­so has­ta com­ple­tar 30.000 eu­ros. Tam­bién fac­tu­ras de ma­te­rial de in­cen­dios, pa­ra la Po­li­cía Lo­cal, tin­ta pa­ra im­pre­so­ra o con­trol de ac­ce­so por hue­lla, por im­por­te de 1.392 eu­ros.

En el 2013 el Con­ce­llo pa­gó a fa­vor de Ri­car­sat 46.594 eu­ros por la ins­ta­la­ción de re­pe­ti­do­res pa­ra equi­pos mó­vi­les y ma­te­rial pa­ra alum­bra­do pú­bli­co, en­tre otras fac­tu­ras. Tam­bién 6.621 eu­ros a Emer­sa­fe —so­cie­dad ad­mi­nis­tra­da por la mu­jer de Faíl­de— por la ad­qui­si­ción de ma­te­rial de res­ca­te.

Se­gún Mó­ve­te, en el 2014 el Con­ce­llo pa­gó 7.442 eu­ros a Ri­car­sat en ser­vi­cios a Pro­tec­ción Ci­vil y en el 2015 fue­ron 2.881 eu­ros a Emer­sa­fe por el arre­glo de vehícu­los o la ilu­mi­na­ción del cam­po de fút­bol.

Car­los Faíl­de, en el cen­tro, re­co­gien­do las lla­ves de un nue­vo vehícu­lo pa­ra Pro­tec­ción Ci­vil en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.