A Estrada lan­za al mer­ca­do la pri­me­ra hor­na­da de téc­ni­cos de emer­gen­cias

Los re­cién gra­dua­dos lu­cha­rán pa­ra que su tí­tu­lo su­me pun­tos en las opo­si­cio­nes a los cuer­pos del sec­tor

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

«Em­pe­zar a ca­sa po­los ci­mien­tos». Ese es en pa­la­bras del di­rec­tor xe­ral de Emer­xen­cias, Luis Me­nor, el ob­je­ti­vo del ci­clo me­dio de Emer­xen­cias e Pro­tec­ción Ci­vil que echó a an­dar en A Estrada ha­ce dos años y que ayer gra­duó a su pri­me­ra pro­mo­ción.

Has­ta el mo­men­to, la ca­sa se em­pe­za­ba por el te­ja­do. Los as­pi­ran­tes a bom­be­ros, fo­res­ta­les o gru­pos de emer­gen­cias se bus­ca­ban la vi­da pa­ra for­mar­se por su cuen­ta y, con la pla­za con­se­gui­da, li­dia­ban en la prác­ti­ca con los ma­te­ria­les y si­tua­cio­nes ha­bi­tua­les en su tra­ba­jo. «Pa­ra opo­si­tar te­nías que re­cu­rrir a una aca­de­mia. Ahí te dan mu­cha for­ma­ción teó­ri­ca, pe­ro no to­cas el ma­te­rial. Y no to­do son las prue­bas fí­si­cas», co­men­ta Ma­ri­ta Ja­nei­ro, una pon­te­ve­dre­sa re­cién ti­tu­la­da.

Los 27 alum­nos que aca­ban de aban­do­nar las au­las, en cam­bio, han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de re­ci­bir cla­ses de los me­jo­res ex­per­tos gallegos, han he­cho prác­ti­cas en si­mu­la­cio­nes con los ma­te­ria­les ha­bi­tua­les en la pro­fe­sión y han cul­mi­na­do su for­ma­ción con prác­ti­cas en si­tua­cio­nes reales de emer­gen­cias.

De to­da Ga­li­cia

Son jó­ve­nes de to­da Ga­li­cia que han es­tre­na­do el ci­clo me­dio de FP im­par­ti­do a me­dias por la Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de Pú­bli­ca (Agasp) y el IES An­tón Lo­sa­da y que, con el tí­tu­lo ba­jo el bra­zo, tra­ba­ja­rán por su re­co­no­ci­mien­to. Por lo de pron­to, sa­ben que na­die les li­bra­rá de una opo­si­ción pa­ra ac­ce­der a un pues­to en uno de los ser­vi­cios pú­bli­cos de emer­gen­cias ga­lle­gas. No obs­tan­te, es­tán dis­pues­tos a lu­char con uñas y dien­tes por un cam­bio que les ga­ran­ti­ce cier­ta pun­tua­ción ex­tra por con­tar con la ti­tu­la­ción.

Que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer pa­ra que su ti­tu­la­ción se exi­ja pa­ra con­cu­rrir a las opo­si­cio­nes. Pe­ro ya se es­tán echan­do a an­dar. «Imos mon­tar un­ha aso­cia­ción coa xen­te que fi­xe­mos o ci­clo de Emer­xen­cias, un co­lec­ti­vo que aglu­ti­ne a fo­res­tais, bom­bei­ros ou sa­ni­ta­rios, por­que Ga­li­cia con­ta con un con­glo­me­ra­do de emer­xen­cias ex­ce­len­te, pe­ro

es­tán to­dos os gru­pos moi dis­per­sos», co­men­ta el vi­gués Da­vid Fe­rrei­ra.

«Hay que mi­rar es­to con pers­pec­ti­va», di­ce el ou­ren­sano Juan Jo­sé de la Fuen­te. Él vie­ne del mun­do fo­res­tal y es miem­bro del GES de Ri­ba­da­via, en el que en­tró mien­tras cur­sa­ba es­tu­dios en el ci­clo me­dio es­tra­den­se. «Vi el ci­clo co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra for­mar­me en lo que me gus­ta y pa­ra in­ten­tar en­trar en ese

mun­do», cuen­ta. Su ilu­sión aho­ra es apro­bar las opo­si­cio­nes al cuer­po de bom­be­ros.

Es tam­bién el sue­ño del es­tra­den­se Fran­cis­co Vi­llar, que hi­zo prác­ti­cas en el par­que de Si­lle­da y se pre­pa­ra pa­ra op­tar a una pla­za en el de Vi­go. O el del lu­cen­se Adrián Fer­nán­dez, que es­tu­vo en el ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil de Ribeira y aho­ra cu­bre ba­jas en par­ques co­mar­ca­les de bom­be­ros y en Ae­na.

To­dos ellos sa­len a la ca­lle sa­tis­fe­chos con la for­ma­ción re­ci­bi­da, aun­que con al­gu­nas ideas pa­ra me­jo­rar. «Por ejem­plo que se exi­jan prue­bas fí­si­cas pa­ra ac­ce­der al ci­clo. Al­guien con vér­ti­go nun­ca va a po­der ha­cer un res­ca­te en al­tu­ra», ad­vier­te un gra­dua­do que pre­fie­re man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to. En to­do ca­so, hay un sen­ti­mien­to uná­ni­me: «Hai cou­sas me­llo­ra­bles, pe­ro es­ta­mos no bo ca­mi­ño».

M. SOU­TO

La Agasp aco­gió ayer la clau­su­ra de cur­so de la pri­me­ra pro­mo­ción de téc­ni­cos de emer­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.