Ago­la­da tra­ba­ja en la recuperación de una an­ti­gua ru­ta de los arrie­ros

La ini­cia­ti­va se su­ma a la mejora de un sen­de­ro a pie jun­to a las to­rren­tes de Ra­mil

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

La ri­que­za na­tu­ral y la tra­di­ción etnográfica cuen­tan sin du­da con pro­ta­go­nis­mo en Ago­la­da. En el pri­mer ca­so con múl­ti­ples rin­co­nes de gran be­lle­za, con el río Ulla co­mo uno de los re­fe­ren­tes. En el se­gun­do, con Os Pen­de­llos co­mo prin­ci­pal fa­ro pa­tri­mo­nial pe­ro con otros ele­men­tos in­ma­te­ria­les del pa­sa­do a re­cu­pe­rar. El Con­ce­llo tie­ne en­tre sus lí­neas de tra­ba­jo pre­ci­sa­men­te la pues­ta en va­lor de una an­ti­gua ru­ta de arrie­ros, que se des­pla­za­ban por el mu­ni­ci­pio ago­len­se pa­ra ad­qui­rir vino en la Ribeira Sa­cra.

El go­bierno lo­cal se en­cuen­tra in­mer­so en la re­co­pi­la­ción de to­do ti­po de do­cu­men­ta­ción so­bre el tra­za­do de esa ru­ta de ida y vuel­ta de los arrie­ros pa­ra cer­ti­fi­car el pa­so de es­te iti­ne­ra­rio co­mer­cial. El re­co­rri­do co­men­za­ba en el en­torno de Osei­ra, en tie­rras ou­ren­sa­nas, pa­ra se­guir hacia Ro­dei­ro y des­pués por Ferreiroa y Ago­la­da, con con­ti­nui­dad por Ar­to­ño y San­ti­so. In­clu­so ha­bía ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les ya per­di­dos co­mo un puen­te de pie­dra en A Cor­ne­lla de los que se tie­ne cons­tan­cia.

Jun­to a esa bús­que­da de da­tos his­tó­ri­cos tam­bién se es­tán ras- trean­do ele­men­tos fí­si­cos del ca­mino, co­mo hue­llas de las an­ti­guas ga­vias que se con­ser­van en al­gu­nos lu­ga­res, en­tre otros en Ar­to­ño. La pre­ten­sión mu­ni­ci­pal es la pues­ta en va­lor de es­ta ru­ta me­dian­te su se­ña­li­za­ción y di­vul­ga­ción, jun­to a la apertura de un al­ber­gue en Os Pen­de­llos.

Don­de ya es­tá más avan­za­do el ca­mino es en el acon­di­cio­na­mien­to de un sen­de­ro al pie del Ulla que per­mi­ti­rá dis­fru­tar del atrac­ti­vo na­tu­ral de las to­rren­tes de Ra­mil. Los tra­ba­jos, fi­nan­cia­dos por la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, ya se ad­ju­di­ca­ron el pa­sa­do año por un mon­tan­te de unos 40.000 eu­ros.

El sen­de­ro dis­cu­rre por te­rre­nos de Re­de Na­tu­ra 2000 en la Se­rra do Ca­reón, con un tra­za­do apro­xi­ma­do de diez ki­ló­me­tros. Es­tá pre­vis­ta la apertura de tres ac­ce­sos que fa­ci­li­ten la en­tra­da. Apro­ve­cha co­mo vía un an­ti­guo ca­nal cons­trui­do an­ta­ño pa­ra la pro­duc­ción eléc­tri­ca y que no lle­gó a usar­se nun­ca. Su lim­pie­za se­rá uno de los tra­ba­jos más la­bo­rio­sos, con­tan­do ade­más con un mu­ro de pie­dra. La ru­ta par­ti­rá de los ale­da­ños de la igle­sia de San Martiño de Ra­mil pa­ra ad­mi­rar des­pués de cer­ca la fuer­za de las to­rren­tes del Ulla. Se uni­rá a otras ru­tas ya exis­ten­tes co­mo la del So­brei­ral do Ar­ne­go.

Las to­rren­tes de Ra­mil en el Ulla son uno de los atrac­ti­vos en una ru­ta de senderismo en pre­pa­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.