La AED in­ten­ta­rá re­cu­pe­rar los ca­si 500 so­cios que su­ma­ba en el 2007

Plan­tea nue­vas cuo­tas que van des­de los 20 eu­ros al mes a fir­mas con has­ta 5 tra­ba­ja­do­res, has­ta los 75 para las de más de 50, aun­que es una pro­pues­ta abier­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

La Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de De­za (AED) bus­ca­rá re­cu­pe­rar los cer­ca de 500 so­cios con que con­ta­ba la en­ti­dad en el año 2007, an­tes del ini­cio de la cri­sis: en­tre los 484 de en­ton­ces y los 338 con que se ce­rró el pa­sa­do ejer­ci­cio exis­te una bre­cha de 146 in­te­gran­tes que la di­rec­ti­va pre­ten­de re­cor­tar. Por eso An­to­nio La­mas in­ci­dió en la asam­blea ge­ne­ral del miér­co­les «na ne­ce­si­da­de de que ca­da so­cio axu­de a con­se­guir no­vos aso­cia­dos» por­que am­pliar la ma­sa so­cial es una cues­tión que «nó­ta­se moi­to nos in­gre­sos e na ca­pa­ci­da­de de le­var a ca­bo no­vas ini­cia­ti­vas e cam­pa­ñas». La­mas di­jo que la ten­den­cia en los dos úl­ti­mos años es la re­cu­pe­ra­ción de afi­lia­dos, pe­ro ape­la a la co­la­bo­ra­ción de los aso­cia­dos para con­so­li­dar­la.

En cuan­to a la re­vi­sión de las cuo­tas, con­ge­la­das des­de ha­ce años, La­mas in­di­ca que es re­co­men­da­ble para ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de la AED. Para ello se re­mi­tió ayer una cir­cu­lar a los so­cios dan­do cuen­ta de la pro­pues­ta de la di­rec­ti­va, abier­ta en cuan­to a las subidas pre­vis­tas co­mo a los tra­mos de tra­ba­ja­do­res. La in­ten­ción es que las em­pre­sas de 0 a 5 tra­ba­ja­do­res pa­sen de pa­gar 16,33 eu­ros al mes a pa­gar 20; las fir­mas de 6 a 20 su­birían de los ac­tua­les 39,25 eu­ros men­sua­les a 45 eu­ros; en­tre 21 y 50 tra­ba­ja­do­res abo­na­rían 68 eu­ros, fren­te a los 62,17 que aho­ra des­em­bol­san; y por úl­ti­mo, las em­pre­sas que su­peren los 50 ope­ra­rios ve­rían au­men­ta­das sus ta­ri­fas de 65,43 eu­ros al mes a 75 eu­ros.

El pre­si­den­te de la pa­tro­nal su­bra­yó que se tra­ta de un plan­tea­mien­to abier­to, so­bre el que po­drán opi­nar los so­cios. La­mas les de­man­da ade­más apor­ta­cio­nes e ideas que pue­dan con­tri­buir a me­jo­rar la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra de la AED. Y acla­ra que aun­que el pre­su­pues­to 2017, apro­ba­do por una­ni­mi­dad, pre­vé una des­via­ción ne­ga­ti­va de 9.000 eu­ros «non que­re di­cir que o ano vaia re­ma­tar con dé­fi­cit, por­que des­de a xun­ta di­rec­ti­va es­tan­se a fa­cer xes­tións, co­ma sem­pre, para con­se­guir fon­dos adi­cio­nais que per­mi­tan pe­char o exer­ci­cio en equi­li­brio ou con su­pe­rá­vit».

La ba­ja asis­ten­cia el miér­co­les mo­ti­va con­vo­car una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria para ha­blar de las cuo­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.