Faíl­de atri­bu­ye los ata­ques con­tra él a una «ope­ra­ción po­lí­ti­ca or­ques­ta­da»

Re­cuer­da que Ri­ca­rSAT fac­tu­ró a Con­ce­llo y Fun­da­ción 76.000 eu­ros con el bi­par­ti­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El tra­ba­ja­dor municipal y em­pre­sa­rio es­tra­den­se Carlos Faíl­de ha sa­li­do al pa­so de las acu­sa­cio­nes de la opo­si­ción por ha­ber­se be­ne­fi­cia­do pre­sun­ta­men­te de su do­ble con­di­ción para ha­cer­se con ju­go­sos con­tra­tos de la Xun­ta y el Con­ce­llo. Faíl­de con­si­de­ra «sor­pren­den­tes e cu­rio­sos» los «ata­ques per­soais e em­pre­sa­riais» que es­tá re­ci­bien­do y los atri­bu­ye a «un­ha ope­ra­ción po­lí­ti­ca or­ques­ta­da pre­via­men­te» con­tra él por su con­di­ción de miem­bro de la eje­cu­ti­va lo­cal del PP.

El pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa Ri­ca­rSAT des­de fi­na­les de enero del 2014 ase­gu­ra que se es­tán ma­ni­pu­lan­do da­tos y uti­li­zan­do «me­dias ver­da­des» para ar­gu­men­tar los ata­ques. Re­cuer­da, en es­te sen­ti­do, que nin­gún gru­po de la opo­si­ción cues­tio­nó en su día que Ri­ca­rSAT fac­tu­ra­se al Con­ce­llo de A Es­tra­da y a la Fun­da­ción Cul­tu­ral al­go más de 76.000 eu­ros du­ran­te la eta­pa del go­bierno bi­par­ti­to PSOE-BNG, en­tre los años 2009 y 2011.

Faíl­de acla­ra su si­tua­ción la­bo­ral y mues­tra su ex­tra­ñe­za por la re­pen­ti­na ava­lan­cha de acu­sa­cio­nes que le llue­ven. «Eu son per­soal la­bo­ral fi­xo ads­cri­to ao Ser­vi­zo de Pro­tec­ción Ci­vil des­de o ano 2009, eta­pa na que go­ber­na­ba na Es­tra­da o bi­par­ti­to PSOE-BNG, e ata que o PP che­gou ao go­berno en 2011, Ri­ca­rSAT fac­tu­rou­lle ao Con­ce­llo arre­dor de 44.000 eu­ros e á Fun­da­ción Cul­tu­ral uns 31.000 eu­ros», ex­pli­ca. «Na­quel mo­men­to nin­gún gru­po pu­xo ob­xec­ción nin fa­lou de in­com­pa­ti­bi­li­da­des», des­ta­ca.

In­ves­ti­ga­ción «in­ne­ce­sa­ria»

Faíl­de con­si­de­ra «in­ne­ce­sa­ria» una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción co­mo se ha so­li­ci­ta­do des­de la opo­si­ción «agás para fa­cer ruí­do po­lí­ti­co» por­que «as con­tas de Ri­ca­rSAT son trans­pa­ren­tes e a em­pre­sa non ten nin­gún in­con­ve­nien­te en re­pa­sa­las eu­ro a eu­ro».

Fac­tu­ra­ción con la Xun­ta

En cuan­to a la fac­tu­ra­ción de Ri­ca­rSAT con la Xun­ta, Faíl­de des­ta­ca que la firma «con­co­rre a moi­tos con­cur­sos e ga­ña al­gún e per­de moi­tos máis» pe­ro «oco­rre así non só ago­ra que go­ber­na o PP, se­nón ta­mén na épo­ca que go­ber­na­ba o bi­par­ti­to PS­deG-BNG». En es­te sen­ti­do, des­ta­ca que en­tre los años 2007 y 2008 Ri­ca­rSAT fac­tu­ró con la Xun­ta ca­si 195.000 eu­ros.

Faíl­de pre­ci­sa que, por ejem­plo, en el 2016 fac­tu­ró en to­tal con la Xun­ta 91.414,83 eu­ros, una can­ti­dad que no al­can­za ni el 10% de la ci­fra de ne­go­cio de la em­pre­sa. Des­ta­ca, ade­más, que bue­na par­te de esa fac­tu­ra­ción co­rres­pon­de a con­cur­sos pú­bli­cos.

Faíl­de (de­re­cha), en el es­treno de la ba­se de Emerxencias de Toe­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.