Su­per­vi­sor de to­dos los apa­ra­tos del Pa­zo de Oca y res­pon­sa­ble du­ran­te 18 años del de la igle­sia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

A Ma­nuel Puen­te, en­tre re­lo­jes, el tiem­po se le pa­sa vo­lan­do. Por eso dis­fru­ta con ca­da me­ca­nis­mo que lle­ga a su ta­ller y por eso se apun­ta a re­vi­sar cuan­ta ma­qui­na­ria an­ti­gua le pi­den. No es cues­tión de di­ne­ro. Es pa­sión pu­ra. Ha­blan­do de re­lo­jes, in­clu­so se emo­cio­na. «Gús­tan­me to­dos. Se ti­ve­ra que eli­xir un, qui­záis o do Con­ce­llo, por ser un re­lo­xo mo­nu­men­tal», con­fie­sa.

Ma­nuel ha re­co­rri­do mu­chas igle­sias con su pa­dre re­vi­san­do vie­jos apa­ra­tos y ha si­do du­ran­te 18 años el en­car­ga­do del man­te­ni­mien­to del re­loj de la igle­sia pa­rro­quial de San Paio. «Te­ño subido ó cam­pa­na­rio ata con tor­men­ta», cuen­ta. «O ori­xi­nal era un re­lo­xo me­cá­ni­co dun­ha ca­sa de Vi­to­ria. Fun­cio­na­ba con dúas pe­sas e Luis o sa­cris­tán ía dar­lle cor­da cun­ha ma­ni­ve­la. Pe­ro ti­ña moi­to des­gas­te. Hai 24 anos cam­bio­use por un re­lo­xo fran­cés elec­tró­ni­co mer­ca­do a un­ha ca­sa de Bil­bao. Man­ti­vo a mes­ma es­fe­ra, pe­ro cam­biá­ron­lle as agu­llas e a ma­qui­na­ria», ex­pli­ca. «Dá as ho­ras cun­ha ma­za elec­tro­me­cá­ni­ca que gol­pea a cam­pá. As ho­ras dáas dúas ve­ces e as me­dias un­ha», in­di­ca. Aho­ra ha­ce cin­co años que Ma­nuel Puen­te ya no sube al cam­pa­na­rio. Lo que sí si­gue su­per­vi­san­do co­mo des­de ha­ce ca­si tres dé­ca­das es más de una de­ce­na de re­lo­jes his­tó­ri­cos que al­ber­ga el Pa­zo de Oca. «Aí si que dis­fru­to», con­fie­sa.

La som­bra que se es­fu­mó

Co­mo fa­ná­ti­co de los re­lo­jes, el es­tra­den­se se ha in­tere­sa­do ade­más por la re­cu­pe­ra­ción de otra pie­za mí­ti­ca en A Es­tra­da: la del edi­fi­cio de la sa­la de ex­po­si­cio­nes de Aban­ca. Du­ran­te años hi­zo so­nar en el cen­tro la me­lo­día Ne­gra som­bra. Pe­ro en­mu­de­ció ha­ce tiem­po. «As es­fe­ras aín­da as con­ser­va. Oga­llá poi­da re­cu­pe­rar­se», desea Ma­nuel Puen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.