La ofer­ta cul­tu­ral de Pon­te­ve­dra atrae ya a uno de ca­da dos tu­ris­tas

La Dipu­tación pre­vé que la ocu­pa­ción es­te ve­rano su­pere el 78 % en la provincia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - LÓPEZ PENIDE

El sol y la pla­ya no es, ni mu­cho me­nos, el prin­ci­pal atrac­ti­vo que Pon­te­ve­dra ofre­ce a bue­na par­te de los tu­ris­tas que ca­da año vi­si­tan la provincia. A raíz de los da­tos ma­ne­ja­dos por las ofi­ci­nas de Tu­ris­mo Rías Bai­xas, la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Carmela Sil­va, des­ta­có que el 58 % de las per­so­nas que vi­si­tan Pon­te­ve­dra lo ha­cen mo­ti­va­das por su ofer­ta cul­tu­ral: «Es­tá cla­ro que a cul­tu­ra é un­ha gran­de de­man­da en­tre os no­sos tu­ris­tas e al­go que te­mos que coidar moi­tí­si­mo, xa que o tu­ris­mo cul­tu­ral trae con­si­go un tu­ris­mo de ca­li­da­de, de gran­de ca­pa­ci­da­de ad­qui­si­ti­va e que va­lo­ra moi­ta un en­torno na­tu­ral e sos­ti­ble».

De igual mo­do, re­sal­tó el he­cho de que sie­te de ca­da diez per­so­nas que es­te mes de ju­nio han pa­sa­do por es­tas ofi­ci­nas era la pri­me­ra vez que es­ta­ban en las Rías Bai­xas, cir­cuns­tan­cia que le lle­vó a sub­ra­yar que «a pro­mo­ción que es­ta­mos a fa­cer a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal es­tá a con­se­guir que ve­ñan no­vos vi­si­tan­tes». En to­do ca­so, el per­fil del tu­ris­ta que vie­ne a la provincia se co­rres­pon­de con el de una na­cio­nal —el 30 % de los vi­si­tan­tes son ex­tran­je­ros— de en­tre 35 y 60 años, que per­noc­ta de sie­te a quin­ce días, pri­mor­dial­men­te en ho­te­les ubi­ca­dos en San­xen­xo, Pon­te­ve­dra, Vi­go, O Gro­ve o Cangas. Ma­drid es la prin­ci­pal co­mu­ni­dad de pro­ce­den­cia de es­tas per­so­nas se­gui­da de Barcelona, Mur­cia, Viz­ca­ya y Ála­va, mien­tras que ita­lia­nos, por­tu­gue­ses, in­gle­ses y ale­ma­nes con­cen­tran la ma­yor par­te de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Acom­pa­ña­da por el dipu­tado de­le­ga­do de Tu­ris­mo Rías Bai­xas, San­tos Héc­tor Ro­drí­guez, Carmela Sil­va se­ña­ló que las pre­vi­sio­nes que se ma­ne­jan en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial apun­tan en la di­rec­ción de que la ocu­pa­ción

ho­te­le­ra es­te ve­rano se­rá de un 78,36 %. Se tra­ta, en to­do ca­so, de «un­has es­ti­ma­cións pru­den­tes a fal­ta de moi­tas re­ser­vas de úl­ti­ma ho­ra», pe­ro im­pli­can «un in­cre­men­to dun pun­to res­pec­to ás es­ti­ma­cións do ve­rán pa­sa­do».

En es­te sen­ti­do, alu­dió a que exis­ten otras en­ti­da­des, ca­so del Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, que «fa­lan, ta­mén dun xei­to pru­den­te, dun­ha suba de en­tre o cin­co e o se­te por cen­to a ni­vel pro­vin­cial e de ata o dez por cen­to nal­gúns lu­ga­res da provincia». Pre­ci­só que Rías Bai­xas es­ti­ma un 77,2 % de ocu­pa­ción du­ran­te el mes de ju­lio y de 79,5 % en agos­to, así co­mo re­cor­dó que el pa­sa­do ve­rano «ob­ti­ve­mos un­ha por­cen­ta­xe de ocu­pa­ción ho­te­le­ira me­dia de­fi­ni­ti­va do 85,6 % en to­da a provincia, o 82 % en xu­llo e o 89,2 % en agos­to así que, can­to me­nos, es­tou se­gu­ra que imos man­ter e ata su­pe­rar os re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos do ve­rán de 2016».

En es­te mar­co, Carmela Sil­va anun­ció una se­rie de ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das con el tu­ris­mo que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo in­cre­men­tar la pro­mo­ción ex­te­rior de la provincia. Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año se rea­li­za­rán una se­rie de en­cues­tas en en­tor­nos ur­ba­nos, de cos­ta y de in­te­rior, es­co­gien­do, eso sí, pun­tos es­tra­té­gi­cos de afluen­cia de vi­si­tan­tes para pro­fun­di­zar en el per­fil del tu­ris­ta que re­ca­la en Pon­te­ve­dra. Es­ta ini­cia­ti­va se es­pe­ra que apor­te in­for­ma­ción fun­da­men­tal para or­ga­ni­zar la cam­pa­ña es­tra­té­gi­ca de pro­mo­ción del 2018, al mis­mo tiem­po que se de­tec­tan nue­vas opor­tu­ni­da­des o ni­chos so­bre los que tra­ba­jar para atraer a vi­si­tan­tes.

Pa­ra­le­la­men­te, se ha or­ga­ni­za­do el con­cur­so #Vein­teMi­lRía­sBai­xas con el que Tu­ris­mo Rías Bai­xas con­me­mo­ró el ha­ber al­can­za­do vein­te mil se­gui­do­res en Twit­ter. Se han pre­sen­ta­do al cer­ta­men 499 fo­to­gra­fías de las que un ju­ra­do se­lec­cio­na­rá la me­jor, cu­yo au­tor, en­tre otros pre­mios, re­ci­bi­rá dos bo­nos para los 8+1 Fes­ti­va­les Rías Bai­xas.

Con­ve­nio con el Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia. Por va­lor de diez mil eu­ros, el con­ve­nio sus­cri­to ayer tie­ne un do­ble ob­je­ti­vo. Por un la­do, im­pul­sar el se­gun­do En­con­tro do Clús­ter de Tu­ris­mo y, por otro, ela­bo­rar un plan de co­mu­ni­ca­ción con­jun­to en­tre el Clús­ter de Tu­ris­mo y la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.