Sin au­tor co­no­ci­do en el ro­bo del cua­dro del Mu­seo

La en­ti­dad cul­tu­ral, al pa­re­cer, so­lo guar­da gra­ba­cio­nes de se­gu­ri­dad de los úl­ti­mos sie­te días

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - L. PENIDE

Dos años des­pués de que se hu­bie­ra sus­traí­do el cua­dro Vi­la­maior, obra del ma­ri­nen­se Lino Vi­lla­fí­nez, del Mu­seo de Pon­te­ve­dra su ex­pe­dien­te po­li­cial si­gue con­ser­van­do el mar­cha­mo de «sin au­tor co­no­ci­do». Las pes­qui­sas de los agen­tes de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Es­pe­cia­li­za­da y Vio­len­ta (UDEV) de la Co­mi­sa­ría Pro­vin­cial no han si­do fruc­tí­fe­ras por el mo­men­to, si bien la ima­gen per­ma­ne­ce des­de el mo­men­to en que se de­nun­ció el ro­bo en una ba­se de da­tos na- cio­nal por si al­gu­na vez se de­tec­ta en una subas­ta o un an­ti­cua­rio, por po­ner dos ejem­plos. Lo ha­bi­tual en es­tos ca­sos es que se de cuen­ta a otras po­li­cías eu­ro­peas.

Las fuen­tes con­sul­ta­das con­fir­ma­ron, en to­do ca­so, que los in­ves­ti­ga­do­res no pu­die­ron co­te­jar ima­gen al­gu­na que fue­ra re­le­van­te para es­cla­re­cer el ro­bo. Ex­pli­ca­ron que, al de­tec­tar­se la des­apa­ri­ción del cua­dro en agos­to del 2015, la di­rec­ción del Mu­seo de Pon­te­ve­dra reali­zó una se­rie de in­da­ga­cio­nes en dis­tin­tas de­pen­den­cias de es­te or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Dipu­tación para ve­ri­fi­car que la pin­tu­ra no hu­bie­ra si­do mo­vi­da de su em­pla­za­mien­to de la ex­po­si­ción per­ma­nen­te del Sex­to Edi­fi­cio. De es­te mo­do, cuan­do, días des­pués, se de­nun­ció el ro­bo en Co­mi­sa­ría, los agen­tes com­pro­ba­ron que no exis­tían gra­ba­cio­nes del día que se de­tec­tó la des­apa­ri­ción, ni de las jor­na­das pre­vias.

Es­tas fuen­tes re­mar­ca­ron que el sis­te­ma de se­gu­ri­dad del Mu­seo, al me­nos en­ton­ces, so­lo man­te­nía gra­ba­cio­nes de los úl­ti­mos sie­te días, lo que ex­pli­ca es­ta cir­cuns­tan­cia. Asi­mis­mo, aña­die­ron que la Po­li­cía Na­cio­nal sí que dio cuen­ta de lo ocu­rri­do a la au­to­ri­dad ju­di­cial, al­go que, cu­rio­sa­men­te, de pro­du­cir­se hoy en día no ten­dría que ha­cer de­bi­do a la úl­ti­ma re­for­ma de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal.

CAPOTILLO

Sex­to edi­fi­cio. El cua­dro sus­traí­do for­ma­ba par­te de la co­lec­ción per­ma­nen­te que se ex­po­ne en el Mu­seo de Pon­te­ve­dra. Se cree que se ubi­ca­ba en un án­gu­lo muer­to para el sis­te­ma de vi­deo­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.