Rías Bai­xas ini­cia la cam­pa­ña elec­to­ral con una vein­te­na de can­di­da­tu­ras

Los cen­sos en los que hay más lis­tas son los de los vi­ti­cul­to­res y el de las pe­que­ñas bo­de­gas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AROUSA - M. AL­FON­SO

Rías Bai­xas se ha su­mer­gi­do ya por com­ple­to en el pro­ce­so elec­to­ral. El pleno del consello re­gu­la­dor ra­ti­fi­có a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na las can­di­da­tu­ras que con­cu­rri­rán a los co­mi­cios y ayer mis­mo se abrió el pla­zo para que los par­ti­ci­pan­tes pue­dan pe­dir el vo­to. Por aho­ra la si­tua­ción es­tá tran­qui­la, pe­ro es de es­pe­rar que los can­di­da­tos co­mien­cen a or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des para dar a co­no­cer su pro­gra­ma elec­to­ral. Hay dos cen­sos en los que no ha­brá vo­ta­ción: el de las coope­ra­ti­vas y el las gran­des bo­de­gas. En el pri­me­ro se ha pre­sen­ta­do una úni­ca lis­ta de con­sen­so. En el se­gun­do so­lo hay la can­di­da­tu­ra de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Bo­de­gue­ros Rías Bai­xas. Una lis­ta en la que el ac­tual pre­si­den­te del consello, Juan Gil, fi­gu­ra co­mo su­plen­te.

En­tre las pe­que­ñas bo­de­gas las co­sas es­tán más re­ñi­das por­que se han pre­sen­ta­do tres can­di­da­tu­ras y so­lo hay dos vo­ca­les en dispu­ta. Los vo­tan­tes po­drán ele­gir en­tre los can­di­da­tos de la Aso­cia­ción Ade­gas de Ga­li­cia, la Aso­cia­ción Agra­ria de Ga­li­cia y los Em­pre­sa­rios Bo­de­gue­ros de Rías Bai­xas. En cam­bio en­tre las em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño el re­par­to de vo­ca­les ya es­tá cla­ro. Los sie­te de es­te cen­so se­rán para los Bo­de­gue­ros de Rías Bai­xas, que fue­ron los úni­cos que pre­sen­ta­ron can­di­da­tu­ra.

Otros nue­ve vo­ca­les los ten­drán que ele­gir los vi­ti­cul­to­res. En es­te ca­so ten­drá que ha­ber elec­cio­nes en to­dos los cen­sos y en to­das las sub­zo­nas, pues en to­dos ellos hay más de una can­di­da­tu­ra. La ma­yor pre­sión es­tá so­bre la sub­zo­na de O Sal­nés, que tam­bién es la de ma­yor ta­ma­ño. Aquí se pre­sen­ta Unións Agra­rias, que no con­cu­rre en nin­gu­na otra sub­zo­na de la de­no­mi­na­ción, la Aso­cia­ción Agra­ria de Ga­li­cia, en la que fi­gu­ran al­guno de los an­ti­guos vo­ca­les de Xó­ve­nes Agri­cul­to­res, y la agru­pa­ción pro­fe­sio­nal de vi­ti­cul­to­res Rías Bai­xas. En cam­bio, en O Con­da­do y O Ro­sal es el Sin­di­ca­to La­bre­go el úni­co que con­cu­rre en los dos cen­sos, jun­to con la Aso­cia­ción Agra­ria de Ga­li­cia y la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Vi­ti­cul­tu­ra.

El pro­ce­so elec­to­ral se pu­so ayer en mar­cha, con el ini­cio de la cam­pa­ña. Los can­di­da­tos ten­drán has­ta el pró­xi­mo 7 de ju­lio para so­li­ci­tar el vo­to en­tre los bo­de­gue­ros y vi­ti­cul­to­res de Rías Bai­xas, que es­tán lla­ma­dos a las ur­nas el pró­xi­mo do­min­go, 9 de ju­lio. De ahí sal­drá la com­po­si­ción del nue­vo pleno del consello re­gu­la­dor de Rías Bai­xas, pe­ro no el nom­bre del fu­tu­ro pre­si­den­te. Para eso to­da­vía ha­brá que es­pe­rar a me­dia­dos de mes. Por­que los nue­vos vo­ca­les no to­ma­rán po­se­sión has­ta una se­ma­na des­pués —tie­nen de pla­zo en­tre el 17 y el 28 de ju­lio para con­vo­car el pleno—. Se­rá pre­ci­sa­men­te en esa se­sión cuan­do los nue­vos re­pre­sen­tan­tes del sec­tor ten­gan que pro­po­ner nom­bres para ocu- par los car­gos de pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te, que ni si­quie­ra tie­nen que ha­ber si­do ele­gi­dos por las ur­nas. De he­cho, el ac­tual pre­si­den­te, Juan Gil, con­cu­rre a los co­mi­cios co­mo su­plen­te pe­ro, si cuen­ta con los apo­yos su­fi­cien­tes en el pleno, po­dría re­pe­tir en el car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.