Cuí­ña ofre­ce diá­lo­go a Cruz y bus­ca pac­tar su mo­ción so­bre O Cor­pi­ño

El exe­dil del go­bierno acep­tó re­ti­rar su tex­to pa­ra re­co­ger apor­ta­cio­nes del al­cal­de

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. ARCA

Al fi­nal va a re­sul­tar que O Cor­pi­ño se cue­la tan­to en las al­mas de los mi­les de ro­me­ros que des­fi­lan por el san­tua­rio co­mo en la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal de La­lín. El to­pó­ni­mo lo mis­mo apa­re­ce pa­ra ha­cer es­ta­llar la bom­ba de las fir­mas fal­sas en ju­nio del 2016, que un año des­pués pa­ra abrir ca­na­les de diá­lo­go que pa­re­cían im­po­si­bles en­tre el al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña, y el con­ce­jal no ads­cri­to, Juan Jo­sé Cruz. Por­que eso su­ce­dió ayer en el pleno: cier­to es que Cuí­ña con­fe­sa­ba es­tar con fie­bre, y la se­sión ha­bía con­su­mi­do más de cua­tro ho­ras de las cin­co y me­dia que du­ró, pe­ro al tér­mino de la pri­me­ra mo­ción de Cruz sal­ta­ba la sor­pre­sa.

Era un tex­to que re­cla­ma­ba un plan de pre­ven­ción de la se­quía, al­go im­po­si­ble en sí mis­mo co­mo apun­ta­ba con acier­to Gon­zá­lez Ca­sa­res. Sa­lía ade­lan­te con los vo­tos fa­vo­ra­bles de no ads­cri­to y PP; y la abs­ten­ción del go­bierno: «É a pri­me­ra vez que non che vo­ta­mos en con­tra», le ha­cía no­tar de in­me­dia­to Ra­fael Cuí­ña, pa­ra ex­po­ner lue­go: «Can­do quei­ras fa­la­mos ti e máis eu», en pa­la­bras que so­na­ron sin­ce­ras. Cruz Gar­cía re­co­gió el guan­te de in­me­dia­to: «Eu ta­mén quero avan­zar con­ti­go». Fal­ta­ba so­lo un ro­mán­ti­co hi­lo mu­si­cal de fon­do, pe­ro en su lu­gar apa­re­ció la voz del po­pu­lar Jo­sé An­to­nio Va­re­la pa­ra tron­zar la ma­gia del mo­men­to: «Se que­re­des mar­cha­mos to­dos e que­da­des vós so­los», en­tre las car­ca­ja­das de los de­más tes­ti­gos del ines­pe­ra­do acer­ca­mien­to en­tre quie­nes fue­ron com­pa­ñe­ros.

Ha­cia el fi­nal del pleno, an­tes de que Cuí­ña se au­sen­ta­se de la se­sión con To­más Vi­la­ri­ño lo jus­to pa­ra per­der­se las pre­gun­tas de la opo­si­ción, el al­cal­de mos­tra­ba otro ges­to de acer­ca­mien­to, correspondido por Cruz. Fue en la mo­ción pa­ra me­jo­rar la se­ña­li­za­ción de O Cor­pi­ño, e in­vi­tar al Pa­pa Fran­cis­co pa­ra agra­de­cer­le el Año Ma­riano del san­tua­rio. Una ini­cia­ti­va hi­per­bó­li­ca, pe­ro que en­con­tró eco en Cuí­ña: «O do pa­pa fai­me ilu­sión, e al­gun­ha xes­tión fi­xen, non pa­ra que ve­ña se­nón pa­ra ir eu» a ver­lo, di­jo el al­cal­de, an­tes de ex­pre­sar su es­pe­cial in­te­rés por O Cor­pi­ño. Así que pro­pu­so a Cruz re­ti­rar la mo­ción, y es­tu­diar con­jun­ta­men­te me­di­das pa­ra la zo­na. Le fal­tó tiem­po al exe­dil del go­bierno pa­ra acep­tar la idea, y a Eva Mon­to­to (PP) pa­ra su­mar­se a un gru­po de tra­ba­jo que in­clui­rá tam­bién al al­cal­de de ba­rrio.

Con Cuí­ña abrien­do la puer­ta al diá­lo­go, ayer ya hu­bo co­rri­llos en­tre Me­de­la, To­más Vi­la­ri­ño y Cruz Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.