Ce­lia Alon­so, so­bre el no ads­cri­to: «Non foi vio­len­cia de xé­ne­ro, foi ma­la edu­ca­ción»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

Coin­ci­dió el pleno del acer­ca­mien­to Cuí­ña-Cruz con una se­sión en la que el PP fa­lló al no ads­cri­to, en la mo­ción que re­cla­ma­ba un in­for­me del se­cre­ta­rio so­bre la crí­ti­ca pú­bli­ca del téc­ni­co de Igual­da­de a su com­por­ta­mien­to en un pleno an­te­rior con Ce­lia Alon­so al de­cir­le que le iba a es­tam­par unos do­cu­men­tos an­te sus na­ri­ces. El pro­pio Cruz –que des­li­zó que «eu pro­ba­ble­men­te non te­ña in­tere­se en se­guir en po­lí­ti­ca»– des­ve­ló que al­gu­na per­so­na del PP te­nía pro­ble­mas pa­ra apo­yar el tex­to, así que se de­jó guiar por la re­co­men­da­ción de Jo­sé Cres­po pa­ra de­jar la cues­tión so­bre la me­sa, aún dan­do la ra­zón al no ads­cri­to de di­fe­ren­te ra­se­ro con unos y otros ca­sos. De­man­dó al al­cal­de que re­pro­ba­se al téc­ni­co por lo que con­si­de­ra in­mis­cuir­se en el de­ba­te po­lí­ti­co, a lo que Cuí­ña re­pli­có con fir­me­za que no se me­te­rá nun­ca en la li­ber­tad de ex­pre­sión de na­die.

Y ejer­ció la su­ya a con­ti­nua­ción la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, por­que con ra­zón di­jo que «to­do o mun­do fa­lou de Ce­lia Alon­so, e eu fun a úni­ca que non fa­lou». De­fen­dió el tra­ba­jo de la Ofi­ci­na de Igual­da­de, y pu­so lue­go los pun­tos so­bre las íes: «Nin hou­bo nin hai vio­len­cia de xé­ne­ro, por­que nin fo­mos nin so­mos pa­re­lla. Ese día me sen­tín non ben», pe­ro de­fi­nien­do el com­por­ta­mien­to co­mo «un gol­pe de ma­la edu­ca­ción», por el tono y los ges­tos de Cruz, que en otro con­tex­to po­drían ha­cer te­mer un ries­go de agre­sión a quien lo vie­se, en una ac­ti­tud con ras­gos ma­chis­tas. Ella no lo te­mió en nin­gún ca­so, pe­ro di­jo que «o que non va­le fó­ra, moi­to me­nos va­le no pleno de La­lín», acla­ran­do que no so­li­ci­tó am­pa­ro de na­die «por­que as mu­lle­res aquí sen­ta­das non ne­ce­si­ta­mos que nin­gún ho­me sal­ga na no­sa de­fen­sa».

Cruz reite­ró que se­gui­rá em­pleán­do­se con con­tu­den­cia an­te quien sea, «dian­te dun­ha mu­ller ou dun cu­ra», y que no le mar­ca­rá Alon­so su tono: «As for­mas se­rán as que eu quei­ran», di­jo au­to­en­cen­dién­do­se, sin las pro­vo­ca­cio­nes que sí pa­de­cía en el pleno ha­ce me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.