Co­bi­de­za fac­tu­ró el pa­sa­do año un 14 % más y ca­si al­can­zó los 16 mi­llo­nes de eu­ros

Vol­vió a fir­mar con­tra­tos por un año con Reny Pi­cot y pro­du­jo 41 mi­llo­nes de li­tros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

La coope­ra­ti­va Co­bi­de­za de La­lín con se­de cen­tral en Cer­cio de­le­ga­cio­nes en Cru­ces y Si­lle­da, y con un to­tal de 224 aso­cia­dos, y apro­bó ayer las cuen­tas del año 2016, año con­vul­so en el sec­tor que, no obs­tan­te, el co­lec­ti­vo que pre­si­de Ro­mán San­ta­lla sa­có ade­lan­te con re­sul­ta­do po­si­ti­vo apun­tan­do ade­más me­jo­res in­di­cios pa­ra es­te y el si­guien­te ejer­ci­cio. La fac­tu­ra­ción to­tal de la so­cie­dad fue de 15,98 mi­llo­nes de eu­ros lo que su­pu­so un 14 % más que el 2015 cuan­do ha­bía fac­tu­ra­do 13,8 mi­llo­nes. El ba­lan­ce, des­con­ta­dos gas­tos, de­ja un be­ne­fi­cio contable de 19.214 eu­ros de los que la mi­tad va a re­par­to a so­cios y la otra mi­tad a in­ver­sión en la coope­ra­ti­va, man­te­nien­do el sim­bó­li­co re­par­to so­cial de be­ne­fi­cios ya ini­cia­do otros años.

El pre­si­den­te del co­lec­ti­vo Ro­mán San­ta­lla des­ta­ca la ca­pa­ci­dad in­ver­so­ra que mos­tró la so­cie­dad al si­tuar­se la par­ti­da por en­ci­ma de los 700.000 eu­ros en un ejer­ci­cio en el que no so­lo pri­mó la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­ria y do­ta­ción de su­mi­nis­tro a la se­de de Si­lle­da sino que en­tró la ad­qui­si­ción de la que­se­ría en Ago­la­da que ya es­tá fa­bri­can­do. La apues­ta esa aho­ra «con­so­li­dar es­te ano a in­ver­sión fei­ta no pa­sa­do» y se­guir man­te­nien­do la apues­ta «pola cer­ca­nía, por­que os so­cios te­ñan cal­quer ser­vi­zo que pre­ci­sen» re­la­cio­na­do con ca­li­dad de le­che con ma­qui­na­ria, re­pro­duc­ción, y has­ta se­gu­ro in­te­gral de ga­na­dos.

La asam­blea, muy in­ten­sa en de­ba­tes de ajus­tar al má­xi­mo el fun­cio­na­mien­to y pla­near ob­je­ti­vos apun­ta pa­ra el ac­tual ejer­ci­cio otro 14 % de in­cre­men­to da­do un au­men­to de pro­duc­ción que pue­de apro­xi­mar­se a los 45 mi­llo­nes de li­tros y la me­jo­ría de pre­cios, ade­más del in­mi­nen­te ini­cio del servicio de la uni­dad de su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble de Si­lle­da. Pla­nea Co­bi­de­za tam­bién un su­mi­nis­tro de fo­rra­jes, y ya tie­ne pa­ra ello al­ma­cén, y mo­der­ni­zar la es­truc­tu­ra de los que tie­ne en Cer­cio y Cru­ces, fun­cio­na­mien­to y ob­je­ti­vos

San­ta­lla ase­gu­ra que si­gue fir­me la apues­ta por Xun­co­ga aun­que sien­do quien más fac­tu­ra, con un 40 %, quie­ren un pa­so ade­lan­te de las otras coope­ra­ti­vas en ese y en otros fren­tes co­mo ha­cen en otras co­mar­cas.

Ayer tam­bién, en otra asam­blea ex­tra­or­di­na­ria, Co­bi­de­za fir­mó el con­tra­to co­lec­ti­vo de le­che con Reny Pi­cot por un año, y es el quin­to, y con un pre­cio me­dio co­mo el que ope­ra en Ga­li­cia, aguar­dan­do ade­más un año me­nos con­vul­so en el sec­tor.

Las asam­blea de la coope­ra­ti­va Co­bi­de­za tie­nen siem­pre un ele­va­do gra­do par­ti­ci­pa­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.