Una­ni­mi­dad pa­ra re­cla­mar un CAR al que el PP ya no lla­ma por su nom­bre

Vi­la­ri­ño til­da de «tri­lei­ro» al ge­ren­te del Xa­co­beo por su ac­tua­ción con el al­ber­gue

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. ARCA

Ha­bía dos mo­cio­nes de ca­la­do en el pleno. La pri­me­ra, del go­bierno pa­ra exi­gir a la Xunta cum­plir sus con­ve­nios con La­lín y cons­truir el Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción, des­pués de que una pre­gun­ta par­la­men­ta­ria del BNG des­ta­pa­se que no es prio­ri­ta­rio pa­ra el Ser­gas. Ca­sa­res ha­bló de mal­tra­to por par­te de Sa­ni­da­de ha­cia los ve­ci­nos de La­lín, y de­man­dó el com­pro­mi­so de to­dos los gru­pos pa­ra no ce­der en la de­man­da del CAR, alu­dien­do a los ti­tu­beos de Cres­po des­pués de ver que «vos­te­de di un­ha cou­sa, e a con­se­lle­ría en se­de par­la­men­ta­ria, ou­tra». Fran­cis­co Vi­la­ri­ño di­jo que el BNG «qui­tou a ca­re­ta ao PP no Par­la­men­to», y en alu­sión a Cres­po apun­tó dos op­cio­nes: «Ou non sa­bía na­da, ou sa­bíao e ca­lou. As dúas o dei­xan en mal lu­gar», in­di­can­do que en es­ta cues­tión no bas­ta­ba con vo­tar a fa­vor de la mo­ción, sino que se pre­ci­sa un pa­pel ac­ti­vo de me­dia­ción del PP la­li­nen­se con el ga­lle­go.

Cres­po di­jo que el go­bierno lo­cal tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tio­nar, de­man­dan­do un ca­rác­ter ne­go­cia­dor de cu­ya au­sen­cia ado­le­ce el eje­cu­ti­vo. Re­co­no­ció que le in­co­mo­da per­so­nal­men­te que si­ga sin cons­truir esa in­fra­es­truc­tu­ra, pa­ra ase­gu­rar que «á Xunta non lle que­da máis re­me­dio que fa­cer un gran cen­tro aí», y Ca­sa­res le re­cri­mi­nó que «xa non fa­la de CAR, fa­la de eu­fe­mis­mos».

El go­bierno, con el al­cal­de a la ca­be­za, ne­gó esa fal­ta de ca­pa­ci­dad ne­go­cia­do­ra del cua­tri­par­ti­to, por­que re­cor­dó que es la Xunta quien se nie­gue a re­ci­bir­los, pe­se a com­pro­me­ter­se a ha­cer­lo, apun­tan­do que qui­zás sea pre­ci­so en­ce­rrar­se en un des­pa­cho de la Xunta has­ta que se reúnan con ellos. Hu­bo una­ni­mi­dad en la mo­ción.

En la del PP pa­ra exi­gir al go­bierno ne­go­ciar con el Xa­co­beo pa­ra vol­ver a uti­li­zar el al­ber­gue de pe­re­gri­nos co­mo lo­cal so­cial, más de lo mis­mo. El na­cio­na­lis­ta Vi­la­ri­ño ca­li­fi­có al ge­ren­te del Xa­co­beo de «tri­lei­ro», por va­riar uni­la­te­ral­men­te los acuer­dos al­can­za­dos so­bre el al­ber­gue con el Con­ce­llo; cree que el ob­je­ti­vo era pa­sar la ges­tión del cen­tro a una em­pre­sa pri­va­da. Cres­po re­cri­mi­nó ese ca­li­fi­ca­ti­vo ha­cia una per­so­na con la que ten­drán que ne­go­ciar, pe­ro Vi­la­ri­ño lo man­tu­vo. Así que el por­ta­voz re­co­men­dó que se­rá me­jor no in­te­grar al edil en la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra. Los po­pu­la­res sa­ca­ron ade­lan­te la mo­ción con apo­yo de Cruz Gar­cía, mien­tras el eje­cu­ti­vo se abs­tu­vo.

Vi­si­ta de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les al so­lar del CAR en Al­to de Va­les en 2011, con la ex­con­se­llei­ra Far­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.