«Po­dre­mos co­no­cer la sa­lud de las per­so­nas»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA -

Ade­más de ser una fac­to­ría de sa­la­zón, Adro Vello tam­bién se ha re­ve­la­do co­mo una ne­cró­po­lis de su­ma im­por­tan­cia. Lo de­mues­tra el tra­ba­jo desa­rro­lla­do en la in­ter­ven­ción, en el que sa­lie­ron a la luz res­tos óseos de sie­te per­so­nas da­ta­dos en­tre los si­glos V y XVIII apro­xi­ma­da­men­te. De ellos, cua­tro son me­no­res y tres adul­tos, aun­que de mo­men­to se des­co­no­ce el se­xo. Uno de los ni­ños era re­cién na­ci­do, otros dos, me­no­res de un año, y un cuar­to, de diez años.

En opi­nión de la in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go Olaia Ló­pez, «la ex­ce­len­te con­ser­va­ción per­mi­ti­rá co­no­cer en los pró­xi­mos me­ses el es­ta­do de sa­lud de esas per­so­nas, qué ti­po de en­fer­me­da­des te­nían, qué co­mían y otros de­ta­lles». De en­tra­da, ya han po­di­do co­no­cer al­gu­nas cir­cuns­tan­cias, co­mo que una de ellas pre­sen­ta una cos­ti­lla ro­ta, otra una ar­tro­sis muy mar­ca­da y que el ni­ño de diez años ha­bía pa­sa­do por mo­men­tos de es­trés.

Lo im­por­tan­te, di­jo la in­ves­ti­ga­do­ra, es «es­tu­diar el pa­sa­do pa­ra te­ner me­jor fu­tu­ro».

Tras re­cor­dar que los ga­lle­gos de la cos­ta han co­mi­do siem­pre mu­cho pes­ca­do, aña­dió que aho­ra lo im­por­tan­te es sa­ber si los del pa­sa­do tam­bién. «Si es­tu­dia­mos un be­bé que vi­vió po­cos días, la die­ta es la de la ma­dre y po­dría­mos sa­ber có­mo se ali­men­ta­ba esa per­so­na que es­ta­ba em­ba­ra­za­da», in­di­có.

So­bre la im­por­tan­cia de es­ta ne­cró­po­lis, des­ta­có el he­cho de que no ha­ya cons­truc­cio­nes en­ci­ma, lo que sin du­da ha ayu­da­do a una muy bue­na con­ser­va­ción. «Que­da mu­cha cons­truc­ción por ex­ca­var, hay mu­cho po­ten­cial. No sa­be­mos cuán­tos es­que­le­tos apa­re­ce­rán», apun­tó. Se aven­tu­ró a afir­mar que si con­ti­núan los tra­ba­jos y si­guen apa­re­cien­do res­tos hu­ma­nos a es­te rit­mo, Adro Vello po­dría con­fir­mar­se en po­co tiem­po co­mo una de las ne­cró­po­lis más gran­des de Ga­li­cia.

Co­mo un pas­tel de ho­jal­dre de­fi­nen los in­ves­ti­ga­do­res los res­tos de pes­ca­do ha­lla­dos en Adro Vello.

As­pec­to de uno de los sie­te es­que­le­tos en­con­tra­dos en la ne­cró­po­lis, en es­te ca­so de un adul­to.

Olaia Ló­pez, Asunción Lon­go, El­sa Vázquez y Adol­fo Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.