Cie­rran ca­sas ru­ra­les por la cri­sis y las nue­vas ofer­tas de alo­ja­mien­to

Des­de el 2008 has­ta hoy des­apa­re­ció un 15 % de esas vi­vien­das pa­ra tu­ris­mo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

El bum del tu­ris­mo na­cio­nal, ba­tien­do ré­cords de vi­si­tan­tes, con ci­fras mi­llo­na­rias ma­rean­tes que tie­nen en el sol y pla­ya el prin­ci­pal aun­que no úni­co re­fe­ren­te, tiene la ca­ra B en otro ti­po de ofer­ta. La cri­sis eco­nó­mi­ca en la que vi­vi­mos in­mer­sos des­de el 2008 jun­to con el na­ci­mien­to de nue­vas fór­mu­las pa­ra las es­tan­cias pa­sa­ron fac­tu­ra a las tra­di­cio­na­les ca­sas de tu­ris­mo ru­ral en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. En es­ta úl­ti­ma dé­ca­da des­apa­re­ció un 15 % de es­tas vi­vien­das, en­tre las úl­ti­mas dos en el mu­ni­ci­pio de Cer­de­do que ce­rra­ron sus puer­tas al pú­bli­co.

En las co­mar­cas se pa­só de las se­sen­ta ca­sas ru­ra­les compu­tadas en el 2008 a las 51 ac­tua­les, se­gún un re­cien­te in­for­me del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE). A pe­sar de ese ba­jón la par­te po­si­ti­va ra­di­ca en el he­cho que hay más ha­bi­ta­cio­nes y pla­zas ofer­ta­das, en cier­ta me­di­da por am­plia­cio­nes de las exis­ten­tes y la apa­ri­ción de nue­vas ca­sas ma­yo­res mien­tras ce­rra­ban otras más pe­que­ñas. Al ini­cio de la cri­sis en la zo­na se compu­taban en la zo­na 353 ha­bi­ta­cio­nes y 692 pla­zas mien­tras que en el 2017 se subió esa ci­fra a 427 ha­bi­ta­cio­nes con ca­pa­ci­dad pa­ra 712 per­so­nas.

A Es­tra­da si­gue co­pan­do el pro­ta­go­nis­mo si ha­bla­mos de tu­ris­mo ru­ral, con vein­tiu­na ca­sas en la ac­tua­li­dad des­ti­na­das a este fin, aun­que des­apa­re­cie­ron cua­tro del cómpu­to global res­pec­to al 2008, cuan­do eran vein­ti­cin­co. Des­ta­car por ejem­plo que so­lo se in­cre­men­tó la ci­fra en For­ca­rei, al pa­sar en una dé­ca­da de seis a sie­te, mien­tras que Do­zón si­gue sin nin­gu­na y Cer­de­do pa­só a no te­ner este ti­po de ofer­ta tu­rís­ti­ca tras el cie­rre de las dos que al me­nos fun­cio­na­ban en el 2008. Tras A Es­tra­da, la ma­yor ci­fra de ca­sas ru­ra­les es­tá tan­to en Si­lle­da co­mo en Vi­la de Cru­ces, am­bos mu­ni­ci­pios con ocho, con el pri­me­ro man­te­nien­do el nú­me­ro y per­dién­do­se dos en el te­rri­to­rio cru­ce­ño.

Bum an­ta­ño, di­fi­cul­tad ac­tual

Don­de tam­bién hu­bo des­cen­so fue en La­lín al pa­sar en el pe­río­do com­pa­ra­do de cua­tro a so­lo tres, mien­tras que Ago­la­da man­tie­ne dos al igual que Ro­dei­ro. Una fór­mu­la tu­rís­ti­ca que se fue rein­ven­tan­do con el pa­so de los años, tras una épo­ca a fi­na­les de los años 80 pe­ro so­bre to­do en los 90 y prin­ci­pios del si­glo ac­tual con un bum es­pec­ta­cu­lar de ca­sas ru­ra­les en to­da Ga­li­cia en cier­ta me­di­da por las lí­neas de ayu­da exis­ten­tes. Aho­ra la nor­ma­ti­va es bien dis­tin­ta y po­ner en mar­cha este ti­po de ini­cia­ti­vas, prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble.

Ima­gen de ar­chi­vo de una de las ca­sas de tu­ris­mo ru­ral exis­ten­tes en el mu­ni­ci­pio es­tra­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.