La coope­ra­ti­va O Ro­do fac­tu­ró 3,7 mi­llo­nes el pa­sa­do año y ce­rró con 63.000 eu­ros de be­ne­fi­cio

Des­ta­can las in­ver­sio­nes en una do­ce­na de equi­pos que su­pe­ran los 380.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

La coope­ra­ti­va O Ro­do de Ro­dei­ro,, co­mo la ma­yo­ría de so­cie­da­des de la zo­na, tam­bién ce­rró ejer­ci­cio del año 2016 la pa­sa­da se­ma­na. La asam­blea anual apro­bó una cuen­ta que ci­fra­ba una fac­tu­ra­ción to­tal de la coope­ra­ti­va en 3.726.680 eu­ros, can­ti­dad que es apro­xi­ma­da a la fac­tu­ra­da en el ejer­ci­cio del 2015. En re­la­ción a otras fac­tu­ra­cio­nes de coope­ra­ti­vas hay que pre­ci­sar que en el ca­so de O Ro­do, que pre­si­de Jo­sé Luis Ca­mi­ñas, la le­che la fac­tu­ra di­rec­ta­men­te la fir­ma a los pro­duc­to­res y no compu­ta en la so­cie­dad. El ba­lan­ce fi­nal gas­to-in­gre­sos de­jó un su­pe­rá­vit a la coope­ra­ti­va de 63.376 eu­ros

En la ci­fra de fac­tu­ra­ción tiene pe­so es­pe­cí­fi­co la pres­ta­ción de ser­vi­cios que ca­da año se in­cre­men­ta y en el ejer­ci­cio ce­rra­do se ele­vó a 1,078 mi­llo­nes de eu­ros.

Otro ca­pí­tu­lo de es­pe­cial re­lie­ve en es­ta so­cie­dad ga­na­de­ra de Ro­dei­ro es el de in­ver­sio­nes. Al­can­zó en el 2016 una par­ti­da to­tal de 480.418 eu­ros en­tre los que es­tá in­clui­da una par­ti­da de 196.295 eu­ros co­rres­pon­dien­te a ayu­das de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral.

Ese ca­pí­tu­lo im­pli­co la ad­qui­si­ción de más de una do­ce­na de equi­pos y ma­qui­nas en­tre las que es­tán dos re­mol­ques pi­ca­do­res, una cis­ter­na de pu­rín, una se­ga­do­ra arras­tra­da agru­pa­do­ra, un trac­tor, un ara­do, un ca­be­zal pa­ra hier­ba, una as­ti­lla­do­ra, una fre­sa­do­ra, dos tri­tu­ra­do­ras y una des­bro­za­do­ra.

O Ro­do va­le 1,8 mi­llo­nes

La coope­ra­ti­va O Ro­do apli­ca un ele­va­do por­cen­ta­jes de re­duc­ción a los so­cios en el ca­pí­tu­lo de gas­to de ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios. De los 180.000 eu­ros to­ta­les que cues­ta el ser­vi­cio da­do, 83.00 los asu­men la coope­ra­ti­va .

El ba­lan­ce que tras­la­dó la di­rec­ti­va a los so­cios in­clu­ye el es­ta­do de si­tua­ción con­ta­ble de la so­cie­dad, que es­ti­ma su va­lor pa­tri­mo­nial. O Ro­do va­le aho­ra mis­mo 1.800.000 eu­ros, si bien co­mo ex­pli­ca el pre­si­den­te, Jo­sé Luis Ca­mi­ñas, se­gu­ra­men­te ten­ga un va­lor un mi­llón de eu­ros más ele­va­do pe­ro esa cuen­ta ofi­cial no su­ma equi­pos que ya es­tán amor­ti­za­dos y si­guen te­nien­do pre­cio en el mer­ca­do si se ven­die­sen.

La so­cie­dad tam­bién su­ma en su pe­so eco­nó­mi­co la pre­sen­cia me­dia anual de 20 tra­ba­ja­do­res con­si­de­ran­do los del ré­gi­men ge­ne­ral y los au­tó­no­mos.

El co­lec­ti­vo res­pal­dó un ajus­te en el es­ta­tu­to por­que O Ro­do es­pe­ra ven­der com­bus­ti­bles an­tes de aca­bar el año y por esa ra­zón es pre­ci­so que cons­te en los es­ta­tu­tos, lo que ya fue re­fren­da­do. En ese asun­to, la so­cie­dad es­pe­ra te­ner las obras de la na­ve pa­ra ma­qui­na­ria y la ga­so­li­ne­ra aca­ba­das a fi­na­les de sep­tiem­bre. In­vir­tió en esas ac­cio­nes este año 1,1 mi­llo­nes de eu­ros.

RO­BER AMA­DO

Vis­ta de las ins­ta­la­cio­nes de la coope­ra­ti­va O Ro­do en Ro­dei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.