El cos­te de man­te­ni­mien­to con­ta­rá pa­ra de­ci­dir el uso de la vie­ja pis­ci­na

La ma­yo­ría de la­li­nen­ses en­cues­ta­dos en el pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo op­tan por am­pliar la pis­ci­na abier­ta con ele­men­tos lú­di­cos y jue­gos, si­mi­lar a la de An­tas de Ulla

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BE­NI­TO

El pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo abier­to en La­lín pa­ra de­ter­mi­nar por vo­ta­ción po­pu­lar el fu­tu­ro uso de la an­ti­gua pis­ci­na cli­ma­ti­za­da en­tra ya en su rec­ta de­ci­si­va tras co­no­cer­se el re­sul­ta­do de las en­cues­tas rea­li­za­das pa­ra co­no­cer po­si­bles op­cio­nes de co­lec­ti­vos y ve­ci­nos. En­tre ellas se de­ter­mi­na­rán las cua­tro o cin­co so­bre las que se di­se­ña­rá el mo­de­lo de ac­tua­ción, que in­clui­rá no so­lo los cos­tes de las obras de ade­cua­ción sino tam­bién los de man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes. Así lo des­ve­ló ayer el te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, aun­que en la con­sul­ta po­si­ble­men­te no fi­gu­re el cos­te en eu­ros sino con otro sis­te­ma. ¿Y qué opi­nan los ve­ci­nos so­bre el fu­tu­ro de an­ti­gua pis­ci­na? El más de me­dio mi­llar de en­cues­tas rea­li­za­das por la em­pre­sa Tys­gal, con­tra­ta­da por el Con­ce­llo pa­ra lle­var a ca­bo este pro­ce­so, abo­gan por una am­plia­ción de la pis­ci­na abier­ta co­lin­dan­te y op­tar por un com­ple­jo si­mi­lar al de An­tas de Ulla, con área de jue­gos y otros ele­men­tos lú­di­cos. Apun­tan en sus res­pues­tas que su­pon­dría un po­lo de atrac­ción pa­ra los vi­si­tan­tes así co­mo con­ver­tir esas ins­ta­la­cio­nes en cen­tro de ocio pa­ra los la­li­nen­ses. Esa op­ción la plan­tean el 27,26 % de los en­cues­ta­dos, se­gui­da de cer­ca con el 24,44 % por la re­con­ver­sión del es­pa­cio en un uso de­por­ti­vo. Ar­gu­men­tan en las res­pues­tas que las ac­tua­les ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas es­tán co­pa­dos por de­por­tes co­mo fút­bol o balonmano, ade­más de las di­fi­cul­ta­des pa­ra usar­las de for­ma li­bre.

A ma­yor dis­tan­cia se en­cuen­tra la trans­for­ma­ción en un cen­tro lú­di­co, tan­to pa­ra los más jó­ve­nes co­mo pa­ra los ma­yo­res, con un 14,29 %, así co­mo su des­tino pa­ra usos mul­ti­fun­cio­na­les. En este ca­so po­si­bi­li­ta­ría aco­ger des­de ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les a otras lú­di­cas y de­por­ti­vas. Ya en quin­to lu­gar, con el 6,58 %, se pro­po­ne un uso cul­tu­ral. Pe­ro Gon­zá­lez Ca­sa­res des­ta­có que den­tro del uso de­por­ti­vo hay un por­cen­ta­je re­le­van­te de per­so­nas, el 8,08 %, que abo­gan por re­cu­pe­rar el uso an­te­rior del com­ple­jo, es de­cir, que vuel­va a ser pis­ci­na cli­ma­ti­za­da. Apun­tó que pre­vi­si­ble­men­te la fir­ma incluya es­ta op­ción en­tre los cin­co mo­de­los pre­vis­tos a ela­bo­rar y so­bre los que des­pués vo­ta­rán los ve­ci­nos pa­ra ele­gir un ga­na­dor.

En­tre los usos es­pe­cí­fi­cos plan­tea­dos fi­gu­ra­ban tam­bién una lu­do­te­ca y pis­ci­na abier­ta, un ska­te park con pis­ta de bi­ci y BMX, e in­clu­so ser ci­ne, re­fu­gio de ani­ma­les o cen­tro co­mer­cial.

El aná­li­sis de Tys­gal so­bre las en­cues­tas abor­da tam­bién los pro­nun­cia­mien­tos por par­te de aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les, de­por­ti­vas e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. En este ca­so la ma­yo­ría, con el 32,33 %, pro­pug­nan el uso mul­ti­fun­cio­nal y un 30,93 %, am­pliar la pis­ci­na abier­ta, que es la op­ción pre­fe­ri­da si se co­gen so­lo da­tos de po­bla­ción del ru­ral, con el 26,85 %, mien­tras que si se op­ta por la ur­ba­na, tam­bién con el 28,05 %. Mien­tras, la po­bla­ción que acu­de a La­lín pe­ro no es­tá em­pa­dro­na­da se de­can­ta por un uso de­por­ti­vo, el 33,33 %, se­gui­do de am­pliar el re­cin­to ex­te­rior, 20 %.

La re­con­ver­sión en es­pa­cio de­por­ti­vo o co­mo cen­tro lú­di­co tam­bién tu­vie­ron apo­yo sig­ni­fi­ca­ti­vo

Crear un cen­tro co­mer­cial, con dos ya en La­lín, en­tre las pro­pues­tas más des­ca­be­lla­das

Aper­tu­ra de las pis­ci­nas ex­te­rio­res. Des­de ayer el pú­bli­co ya pue­de uti­li­zar las ins­ta­la­cio­nes, que per­ma­ne­ce­rán ope­ra­ti­vas has­ta el 31 de agos­to. De nue­vo ha­brá ac­ce­so gra­tui­to pa­ra fa­mi­lias con es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, ade­más de ta­ri­fas re­du­ci­das pa­ra me­no­res y ma­yo­res de 59 años; ade­más se re­du­ce en un 15 % el abono pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos y hay en­tra­da li­bre pa­ra los abo­na­dos del La­lín Are­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.