CRÓ­NI­CA CRU­CES PRIO­RI­ZA DES­BRO­CES PE­RO SIN ME­DIOS La ba­ta­lla per­di­da fren­te a la ma­le­za de pis­tas y ca­mi­nos

Ote­ro ya anun­ció ha­ce un mes que que­da­rán al­gu­nos via­les sin lim­piar has­ta fi­na­les de año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

«Che­gan as sil­vas dun la­do a ou­tro das ca­rre­te­ras. Al­go ha­be­rá que fa­cer...». Xurxo Guz­mán con­ce­jal so­cia­lis­ta en la cor­po­ra­ción cru­ce­ña se ex­pre­sa­ba así en el ul­ti­mo pleno a fi­na­les de ma­yo. Pe­día que, des­pués del ca­tas­tra­zo, por lo me­nos se atien­da a los ve­cino del ru­ral en sus ne­ce­si­da­des.

Ofre­ció ex­pli­ca­cio­nes el al­cal­de y no hu­bo mu­cho de­ba­te por­que en el fon­do lo que se tra­du­ce es ca­ren­cia de me­dios en mu­ni­ci­pios de es­ta di­men­sión pa­ra afron­tar un pro­ble­ma com­ple­jo de cen­te­na­res y cen­te­na­res de ki­ló­me­tros de pis­tas y via­les de de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal. Ni si­quie­ra con­si­guen es­tar al días or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les, au­to­nó­mi­cos o es­ta­ta­les en sus ca­rre­te­ras de de­pen­den­cia.

Ar­gu­men­ta­ba el al­cal­de, Je­sús Ote­ro, que el asun­to «é prio­ri­ta­rio» y en esa lí­nea dio ór­de­nes a los res­pon­sa­bles de área. Pe­ro tam­bién avan­za­ba ya que «que­da­rán pis­tas sen lim­par has­ta fin de ano», por im­po­si­bi­li­dad de lle­gar a to­das. «Vé­mo­nos im­po­ten­tes pa­ra che­gar as pa­rro­quias o mis­mo tem­po», di­ce y ex­pli­ca lo que ocu­rre en to­das par­tes. Se pla­ni­fi­can des­bro­ces en días pre- vios a los fes­te­jos de ca­da pa­rro­quia. «Tra­ta­mos de che­gar pe­ro con­cén­tran­se as fes­ta de xu­ño a se­tem­bro e en xu­ño e xu­llo non se da des­bro­za­do to­do por moi­to que quei­ra­mos».

Así el pro­ble­ma ba­ja a ni­vel los me­dios. El Con­ce­llo tiene dos má­qui­nas des­bro­za­do­ras pe­ro no ha­cen un trabajo con­ti­nuo, «en­tre ro­tu­ra de má­qui­nas e días que por cir­cuns­tan­cias non se po­de ir...» los dos equi­pos de des­bro­ce no tra­ba­jan to­dos los días.

Y, ade­más hay un im­pon­de­ra­ble más que de­fi­ni­ti­va­men­te mar­ca la ba­ta­lla per­di­da de los con­ce­llos fren­te a la ma­le­za en los ca­mi­nos: «Des­bro­zas un­ha pis­ta en nun mes xa non se no­ta». Y si no se da abas­to pa­ra una ron­da de lim­pie­za, mu­cho me­nos se pue­den pla­ni­fi­car dos, sal­vo en áreas es­pe­cí­fi­cas con man­te­ni­mien­to per­ma­nen­te co­mo pue­den ser es­pa­cios co­mo A Ca­ri­xa.

Cru­ces tiene dos equi­pos pe­ro no pue­den tra­ba­jar per­ma­nen­te­men­te por ca­ren­cias de per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.