La ten­sión por la ce­sión de car­pa y el ul­ti­má­tum de Ote­ro

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Ote­ro en­cien­de de vez en cuan­do bus­can­do ma­yor ren­di­mien­to en su equi­po y des­de la pre­sión ve­ci­nal. La úl­ti­ma al­te­ra­ción de bio­rrit­mos es­tá re­la­cio­na­da con los des­bro­ces. Or­de­nó al edil de­le­ga­do, An­drés La­reu, prioridad pa­ra los des­bro­ces. Lo reite­ra­ba a raíz de so­li­ci­tu­des ve­ci­na­les de ce­sión de la car­pa mu­ni­ci­pal (la pe­que­ña de 24 x 11 y de tra­mos de seis me­tros). El pro­ble­ma no es­tá en la ce­sión sino en que ca­da vez que se mon­ta, y de­be mon­tar­la y des­mon­tar­la el con­ce­llo, los ope­ra­rios no es­tán des­bro­zan­do. Hay pe­ti­cio­nes has­ta el 31 de ju­lio «e non po­de ser, xa avi­sei que o que quei­ra car­pa nes­te tem­po no se lle des­bro­za e xa non se ad­mi­ten máis pe­ti­cións que has fei­tas has­ta des­pois do ve­rán».

Tam­po­co son mu­chas, se­gún se com­pro­bó. No lle­gan a me­dia do­ce­na de pe­ti­cio­nes es­tos me­ses y no es­tán, sal­vo ex­cep­cio­nes, re­la­cio­na­das con las pa­tro­na­les sino con ac­cio­nes ve­ci­na­les co­mo el San Xoán y los ma­gos­tos. Es­tos días es­tá en Cu­mei­ro, irá a Pi­lo­ño y lue­go a Lo­ño. Su mo­vi­mien­to im­pli­ca tres per­so­nas en mon­ta­je y des­mon­ta­je, unas tres ho­ras en ca­da ca­so y al fi­nal la ma­qui­na de des­bro­zar pierde tres o cua­tro días. Re­gi­dor y obre­ros sa­ben que los ve­ci­nos tiene sus prio­ri­da­des pun­tua­les y tam­bién que no se va a dar des­bro­za­do to­do, que el pro­ble­ma so­lo se agu­di­za un po­co pe­ro es­tá ahí.

La reali­dad es que una de­ce­na de ope­ra­rios, los mu­ni­ci­pa­les y los que lle­gan con pro­gra­mas sub­ven­cio­na­dos no lle­gan a na­da. A Ca­ri­xa y par­ques y áreas de ocio ya re­quie­ren dos per­so­nas fi­jas. Un da­to lo ex­pli­ca con cla­ri­dad: el pa­sa­das fin de se­ma­na se re­ti­ra­ron dos to­ne­la­das de ba­su­ra en A Ca­ri­xa.

Los tres días se­ma­na­les del ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ra una des­bro­za­do­ra no pue­de tra­ba­jar por fal­ta de per­so­nal, y me­nos que se­pa usar­la. Por eso el al­cal­de a ve­ces en­cien­de pe­ro la reali­dad le va mos­tran­do que es la que es y que no es otra que la in­ca­pa­ci­dad de los pe­que­ños mu­ni­ci­pios pa­ra afron­tar un pro­ble­mas que in­clu­so con­lle­va ries­go ciu­da­dano en fal­ta de vi­si­bi­li­dad en cru­ces y eso ya es más pro­ble­ma.

M. S.

La car­pa mu­ni­ci­pal es so­li­ci­ta­da por los ve­ci­nos pe­ro mon­tar­la re­du­ce ho­ras de­di­ca­das a des­bro­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.