For­ca­rei ce­rró el se­mes­tre con 11 na­ci­mien­tos, ci­fra ré­cord en la dé­ca­da en el mu­ni­ci­pio

Es­tá por en­ci­ma de los ocho na­ci­mien­tos en to­do el 2015, el mí­ni­mo des­de el 2008, y de los nue­ve del 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El mu­ni­ci­pio de For­ca­rei aca­ba de re­gis­trar su ré­cord de na­ci­mien­tos de la úl­ti­ma dé­ca­da al cie­rre de la mi­tad del año, ya que en­tre enero y ju­nio se re­gis­tra­ron on­ce al­tas por na­ta­li­dad, una ci­fra que rebasa li­ge­ra­men­te las diez con­ta­bi­li­za­das en el mis­mo pe­río­do del 2010, el me­jor año en ci­fras glo­ba­les de la dé­ca­da con 21.

Pa­ra po­ner en con­tex­to la ci­fra del pri­mer se­mes­tre –11 na­ta­li­cios–, ca­be in­di­car que es­tá por en­ci­ma de los ocho na­ci­mien­tos en to­do el 2015 y los nue­ve del pa­sa­do ejer­ci­cio 2016, e igua­la exac­ta­men­te los on­ce del 2013; en el 2009 ha­bían si­do diez na­ci­mien­tos, por los nue­ve del 2008 y 2011; en 2014 fue­ron 16, y 14 en el 2012.

Al eje­cu­ti­vo lo­cal le cons­ta que a lo lar­go de las pró­xi­mas se­ma­nas se pro­du­ci­rán al me­nos cua­tro na­ci­mien­tos más, con lo que el año ac­tual se ce­rra­rá co­mo mí­ni­mo con 15 nue­vos be­bés for­ca­ri­cen­ses.

Cer­ca de los 21 del año 2010

El go­bierno mu­ni­ci­pal con­fía en que, de man­te­ner­se es­ta ten­den­cia, las ci­fras de na­ta­li­dad de For­ca­rei pue­dan acer­car­se al me­nos a la ci­fra ré­cord de 21 na­ci­dos del año 2010, de ca­ra a con­te­ner en par­te el des­po­bla­mien­to es­truc­tu­ral que pa­de­ce el ayun­ta­mien­to, de igual for­ma que el res­to del in­te­rior de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

An­te es­tos da­tos, la al­cal­de­sa Belén Ca­cha­fei­ro mos­tró su sa­tis­fac­ción, ya que con­si­de­ra que se tra­ta de una bue­na no­ti­cia. Ape­la a la pru­den­cia «pa­ra ver se se con­fir­ma es­ta ten­den­cia e, ma­lia as di­fi­cul­ta­des es­tru­tu­rais que pa­de­ce o in­te­rior de Ga­li­cia, as ac­cións de fo­men­to da na­ta­li­da­de e de asen­ta­men­to de po­boa­ción que estamos le­van­do a ca­bo co­me­zan a dar os seus froi­tos». Aña­dió la re­gi­do­ra que es una la­bor lenta, com­pli­ca­da y que pue­de lle­gar a de­ses­pe­rar «pe­ro te­mos sen­ta­das as ba­ses de que For­ca­rei se­xa un lu­gar ape­te­ci­ble pa­ra vi­vir po­la súa be­le­za na­tu­ral e tran­qui­li­da­de, po­los ser­vi­zos pú­bli­cos de ca­li­da­de, po­los bai­xos im­pos­tos que te­mos», así co­mo por opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les en po­lí­go­nos, cam­po y au­ge que es­tá no­tan­do el tu­ris­mo, va­lo­ra­ba Belén Ca­cha­fei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.