El PP de Si­lle­da cues­tio­na la fal­ta de pro­yec­to del go­bierno lo­cal

Acha­can al PSOE una ma­la ges­tión de los re­cur­sos y de ge­ne­rar en­fren­ta­mien­tos con dis­tin­tos co­lec­ti­vos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

El Par­ti­do Po­pu­lar qui­so ha­cer ayer ba­lan­ce de los dos años de man­da­to so­cia­lis­ta pa­ra cues­tio­nar su fal­ta de pro­yec­to y pre­sen­tar un bo­le­tín in­for­ma­ti­vo con su aná­li­sis del go­bierno ba­jo el le­ma Si­lle­da per­de for­za. Alu­den a que ese he­cho ocu­rre en dis­tin­tos cam­pos, tan­to el cul­tu­ral co­mo so­cial o co­mer­cial con pa­si­vi­dad des­de el Con­ce­llo, «que non aca­ba de crear un pro­xec­to de fu­tu­ro que di­na­mi­ce a vida so­cio­cul­tu­ral e eco­nó­mi­ca».

En la pre­sen­ta­ción del bo­le­tín par­ti­ci­pa­ron Jo­sé Luis Es­pi­ño e Ig­na­cio Ma­ril, que acha­ca­ron a dos cau­sas la si­tua­ción que vi­ve Si­lle­da de fal­ta de pro­yec­to. Por un la­do la ac­ti­tud del re­gi­dor, «que con­si­de­rou que a maio­ría ab­so­lu­ta per­mi­tía­lle fa­cer cal- quer cou­sa sin ter en con­ta ós ve­ci­ños» y, por otro, las in­ver­sio­nes «sen sen­ti­do e moi­tas ve­ces de for­ma moi deficiente». Pa­ra los po­pu­la­res, «Ma­nuel Cuí­ña de­mos­trou du­ran­te es­tes dous anos que non sa­be xes­tio­nar a maio­ría ab­so­lu­ta», con­si­de­ran­do que la em­plea «pa­ra axus­tar con­tas cos que non pen­san co­mo él, o que o le­vou a manter du­ros en­fron­ta­men­tos tan­to coa opo­si­ción co­mo con dis­tin­tos co­lec­ti­vos, co­mo os dos em­pre­sa­rios, ou mes­mo con agru­pa­cións e ve­ci­ños».

El PP in­ci­dió en que esas dis­cre­pan­cias se vi­vie­ron in­clu­so en el seno del go­bierno, don­de las obras «des­afor­tu­na­das» en el en­torno del mi­ra­dor da Fer­ven­za do To­xa pro­vo­ca­ron la sa­li­da de una con­ce­ja­la, ge­ne­ran­do ines­ta­bi­li­dad. Una ac­ti­tud que mo­ti­vó la con­sul­ta po­pu­lar so­bre el con­sis­to­rio, apun­ta­ron los po­pu­la­res, «que non era un­ha de­man­da po­pu­lar, e que fi­na­men­te veu­se obri­ga­do a di­ri­xir des­de a al­cal­día con ar­ti­ma­ñas an­ti­de­mo­crá­ti­cas par con­se­guir o re­sul­ta­do que a él lle sa­tis­fa­cía».

Ca­rril bi­ci en A Ban­dei­ra

A se­gu­ra­ron que hay ac­tua­cio­nes «in­co­ne­xas e sen rum­bo», con fal­ta de acier­to en in­ver­sio­nes a pe­sar de con­tar con más re­cur­sos eco­nó­mi­cos, en cier­ta me­di­da por el in­cre­men­to de la pre­sión fis­cal a los ve­ci­nos. Ejem­pli­fi­can en el ca­rril bi­ci en A Ban­dei­ra «que non po­de ter con­ti­nui­da­de» o la na­ve de ges­tión de re­si­duos, «inac­ti­va un ano des­pois» y los ta­lle­res de em­pleo «que so fa­vo­re­cen a un­ha em­pre­sa pri­va­da». Y creen que esa fal­ta de pro­yec­to se evi­den­ció so­bre to­do en el área cul­tu­ral y tu­rís­ti­ca: «A in­ca­pa­ci­da­de pa­ra abrir un­ha sim­ple ru­ta de sen­dei­ris­mo ou si­na­li­za­ción de dous dos prin­ci­pais atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos co­mo son o mos­tei­ro de Car­boei­ro e a Fer­ven­za do To­xa, que tar­da­ron máis dun ano en desen­vol­ver­se e que ó fi­nal ti­vo que cam­biar por com­ple­to».

Car­gan con la ges­tión de re­cur­sos y alu­den a que «de re­pen­te apa­re­cen vin­te per­soas lim­pan­do as rúas pe­ro as pis­tas do ru­ral per­ma­ne­cen sen des­bro­zar, cun ca­len­da­rio an­ti­cua­do». Creen que no se lle­va a ca­bo un ade­cua­do man­te­ni­mien­to de los via­les y que el sa­nea­mien­to «é sim­ple­men­te inexis­ten­te». Tam­bién ha­blan de ma­la ges­tión en cues­tio­nes co­mo la re­si­den­cia, con un pro­yec­to pa­ga­do por el Con­ce­llo o eje­cu­tar un ta­ller de em­pleo pa­ra acon­di­cio­nar una par­ce­la que ges­tio­na­rá una fir­ma pri­va­da, cuan­do po­día ha­ber te­ni­do otros fi­nes. Y alu­den a fal­ta de man­te­ni­mien­to en la bi­blio­te­ca.

«Es­ta le­xis­la­tu­ra es­ta­se con­ver­ten­do na das opor­tu­ni­da­des per­di­das», apun­ta­ron Es­pi­ño y Ma­ril, sin apro­ve­char re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra di­na­mi­zar el co­mer­cio, el tu­ris­mo, los sa­nea­mien­tos en el ru­ral o el po­lí­gono y que­da­rá «co­mo a le­xis­la­tu­ra na que o Con­ce­llo fi­xo un­ha con­sul­ta po­pu­lar».

Ma­ril y Es­pi­ño hi­cie­ron ba­lan­ce de los dos años de go­bierno del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.