«Lo más im­por­tan­te de dis­fru­tar de unas va­ca­cio­nes es po­der con­tar­lo»

JUAN JO­SÉ LÓ­PEZ CAS­TRO TE­NIEN­TE DEL DES­TA­CA­MEN­TO DE TRÁ­FI­CO DE PON­TE­VE­DRA En Pon­te­ve­dra, a lo lar­go de este ve­rano, «se du­pli­ca­rán los con­tro­les de ve­lo­ci­dad, y de al­cohol y dro­gas»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - LÓ­PEZ PENIDE

In­mer­so en ple­na ope­ra­ción sa­li­da, la pri­me­ra de este ve­rano, el te­nien­te Juan Jo­sé Ló­pez Cas­tro ad­vier­te de que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que se pue­den en­con­trar los con­duc­to­res en la red via­ria de Pon­te­ve­dra se­rán con­se­cuen­cia de las «re­ten­cio­nes pun­tua­les en las vías que dan ac­ce­so a las zo­nas tu­rís­ti­cas de cos­ta, con las pla­yas, prin­ci­pal­men­te du­ran­te el re­torno. Tam­bién, [se es­pe­ra] trá­fi­co len­to en los puen­tes del 25 de ju­lio y 15 de agos­to en los ac­ce­sos o sa­li­das a los prin­ci­pa­les nú­cleos tu­rís­ti­cos». —¿Qué ca­rre­te­ras se es­pe­ra que sean más con­flic­ti­vas?

—De la in­for­ma­ción de otros años, se pre­vé trá­fi­co len­to pun­tual­men­te en las ho­ras de ac­ce­so y sa­li­da a las pla­yas por la PO-308, prin­ci­pal­men­te en la tra­ve­sía de Com­ba­rro, PO-316, PO307, VG-4.1, ma­yor­men­te en la co­mar­ca de O Sal­nés. Pe­ro tam­bién, en Ma­rín por la PO-551; en Bueu por PO-315; en el ac­ce­so a la au­to­pis­ta por el Co­rre­dor de O Mo­rra­zo; la PO-325, en Ba­yo­na; o la PO-552, en Ni­grán. Du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to se pre­vé un au­men­to de un 4,6 % en los des­pla­za­mien­tos, por lo que pla­ni­fi­car el via­je —ade­lan­tar o atra­sar­lo— en fun­ción de las ho­ras pun­ta de en­tra­da y sa­li­da de los are­na­les es fun­da­men­tal. —An­tes alu­día al 25 de ju­lio y al 15 de agos­to, ¿hay al­gu­na otra fe­cha mar­ca­da en su ca­len­da­rio? —Al igual que esos días, cual- quier fin de se­ma­na de ju­lio y agos­to que la cli­ma­to­lo­gía acom­pa­ñe, por­que eso mul­ti­pli­ca­rá los des­pla­za­mien­tos ha­cia las zo­nas de cos­ta. A los re­co­rri­dos va­ca­cio­na­les exis­ten­tes he­mos de unir los de des­can­so, ocio y re­si­den­cia­les o se­gun­das vi­vien­das. —Este año, la pri­me­ra ope­ra­ción sa­li­da es­tá coin­ci­dien­do con un fin de se­ma­na. ¿Es­tá cir­cuns­tan­cia agra­va la pro­ble­má­ti­ca? —No en par­ti­cu­lar. Los con­duc­to­res, ca­da vez más en pe­río­do va­ca­cio­nal, pla­ni­fi­ca­mos los via­jes con des­pla­za­mien­tos es­ca­lo­na­dos. Al igual que el res­to de fe­chas de sa­li­da de va­ca­cio­nes es­ti­va­les, po­de­mos en­con­trar­nos con al­gu­na re­ten­ción en el ac­ce­so de la A-52 a la A-55 en Vi­go; en la AP-9, en el puen­te de Ran­de por las obras de am­plia­ción; en la AG-41, sa­li­da a San­xen­xo; en la PO-308, en Com­ba­rro, si­tua­ción que se pue­de agra­var por el re­torno de las pla­yas; y en el ac­ce­so a la au­to­pis­ta por el Co­rre­dor de O Mo­rra­zo, si­tua­ción tam­bién agra­va­da por el re­torno de los are­na­les. —¿Y qué con­se­jos se les pue­de dar a los con­duc­to­res?

—Los prin­ci­pa­les, res­pe­tar la ve­lo­ci­dad, y ce­ro al­cohol o dro­gas. Igual­men­te, evi­tar vías con­ven­cio­na­les, ya que ocho de ca­da diez fa­lle­ci­dos en ca­rre­te­ra lo ha­cen en un ac­ci­den­te ocu­rri­do en vías con­ven­cio­na­les. Asi­mis­mo, y una vez en el lu­gar de des­tino, aten­ción a los des­pla­za­mien­tos cor­tos e, in­sis­to, a las vías con­ven­cio­na­les.

—¿En qué as­pec­tos se de­be fi­jar una per­so­na a la ho­ra de sa­lir de va­ca­cio­nes de ve­rano?

—La ve­lo­ci­dad, no con­su­mir al­cohol o dro­gas, pla­ni­fi­car bien el via­je, rea­li­zar­lo evi­tan­do ho­ras pun­ta de sa­li­da o re­gre­so... Un buen man­te­ni­mien­to del vehícu­lo me­jo­ra la se­gu­ri­dad vial. En el úl­ti­mo año, el 4 % de los vehícu­los ac­ci­den­ta­dos no te­nía la ITV en re­gla. Pe­ro tam­bién hay que des­can­sar ca­da dos ho­ras pa­ra evi­tar la fa­ti­ga y el sue­ño, usar los dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad. Al cir­cu­lar por ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les se de­be te­ner en cuen­ta el in­cre­men­to de bi­ci­cle­tas y pea­to­nes. La DGT ha crea­do la apli­ca­ción Co­mo­bity, que per­mi­te a los con­duc­to­res co­no­cer la pre­sen­cia de ci­clis­tas y pea­to­nes pa­ra evi­tar atro­pe­llos. Y lo más im­por­tan­te de dis­fru­tar de va­rios días de va­ca­cio­nes u ocio es po­der con­tar­lo.

—Alu­de a la pro­ble­má­ti­ca del al­cohol, ¿es pre­vi­si­ble un in­cre­men­to de los con­tro­les o un re­fuer­zo de los agen­tes?

—En ra­zón del plan de va­ca­cio­nes se­gu­ras en ca­rre­te­ra ela­bo­ra­do por la Agru­pa­ción de Trá­fi­co se au­men­ta­rán las ho­ras se­ma­na­les de ser­vi­cio pa­ra mo­to­ris­tas y ates­ta­dos. De igual mo­do, y con­for­me a las me­di­das es­pe­cí­fi­cas de pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de este plan, se du­pli­ca­rán los con­tro­les de ve­lo­ci­dad y de al­cohol y dro­gas.

—¿En ve­rano la ca­suís­ti­ca de las in­frac­cio­nes varia con res­pec­to a otras épo­cas del año?

—En zo­nas va­ca­cio­na­les y de ocio se ob­ser­van más in­frac­cio­nes por al­cohol y dro­gas. Du­ran­te el pe­río­do es­ti­val se va a po­ten­ciar aún más nues­tro es­fuer­zo ope­ra­ti­vo a la ob­ser­va­ción y con­trol prin­ci­pal­men­te de la con­duc­ción con es­tas sus­tan­cias y los excesos de ve­lo­ci­dad. Es­tos fac­to­res de ries­go han de ser eli­mi­na­dos. So­lo así po­dre­mos re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los si­nies­tros via­les.

R. LEIRO

El te­nien­te Ló­pez Cas­tro, en su des­pa­cho de la Co­man­dan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.