Pon­te­ve­dra for­mó a los pri­me­ros gra­dua­dos en In­te­gra­ción So­cial

Vein­tin­co alum­nos re­ma­ta­ron en el CIFP A Xun­quei­ra es­te nue­vo ci­clo su­pe­rior

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CRIS­TI­NA BARRAL

Ya tie­nen el tí­tu­lo en su cu­rrícu­lo y aho­ra les que­da lo más di­fí­cil. Con­ven­cer a em­pre­sas, aso­cia­cio­nes y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cos de que su per­fil pro­fe­sio­nal, el de in­te­gra­dor so­cial, es ca­da vez más ne­ce­sa­rio en la so­cie­dad ac­tual. Los pri­me­ros 25 alum­nos que cur­sa­ron en Pon­te­ve­dra el ci­clo su­pe­rior de In­te­gra­ción So­cial, de nue­va im­plan­ta­ción, se aca­ban de gra­duar en el CIFP A Xun­quei­ra. Es­ta for­ma­ción so­lo la ofer­ta en la co­mar­ca es­te cen­tro de FP. En la pro­vin­cia tam­bién se pue­de cur­sar en un ins­ti­tu­to de Cha­pe­la (Re­don­de­la).

El ci­clo de In­te­gra­ción So­cial cons­ta de dos años. En el se­gun­do se com­bi­na el apren­di­za­je más teó­ri­co en el cen­tro con la lla­ma­da FCT (for­ma­ción en cen­tros de tra­ba­jo), un pe­río­do de prác­ti­cas obli­ga­to­rio. De los 27 alum­nos que se ha­bían ma­tri­cu­la­do, 25 con­clu­ye­ron el ci­clo. ¿Qué sa­li­das la­bo­ra­les tie­ne? Dos de los pro­fe­so­res que im­par­ten do­cen­cia, Ire­ne Sán­chez y Marcos Car­do­so, ex­pli­can que la em­plea­bi­li­dad es­tá li­ga­da al ám­bi­to so­cial. «Fa­la­mos de co­lec­ti­vos en ris­go de ex­clu­sión so­cial, que su­fren mar­xi­na­ción ou dis­cri­mi­na­ción por dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias, per­soas con di­ver­si­da­de fun­cio­nal, re­clu­sos, mu­lle­res víc­ti­mas de vio­len­cia, em­pre­sas de ser­vi­zos so­ciais, ad­mi­nis­tra­cións pú­bli­cas, aso­cia­cións...», co­men­ta Car­do­so. La for­ma­ción in­clu­ye téc­ni­cas y es­tra­te­gias pa­ra sa­ber có­mo in­ter­ve­nir en la reali­dad so­cial, pro­gra­mas de in­ter­ven­ción y acer­ca­mien­to a esos co­lec­ti­vos y me­to­do­lo­gías y for­mas de tra­ba­jar se­gún el ca­so. Ire­ne Sán­chez se­ña­la que en cuan­to al per­fil de los alum­nos hay es­tu­dian­tes que se ma­tri­cu­la­ron sin sa­ber muy bien lo que era el ci­clo y po­co a po­co se fue­ron mo­ti­van­do, y otro per­fil de gen­te que en su ex­pe­rien­cia vi­tal ha­bía ne­ce­si­ta­do de per­so­nas que le echa­ran una mano y que aho­ra tie­ne ga­nas de ayu­dar a otras per­so­nas.

De los 25 que se gra­dua­ron, un alumno con­si­guió un con­tra­to tem­po­ral en el lu­gar don­de hi­zo las prác­ti­cas. «O que nos co­men- ta­ron em­pre­sas e aso­cia­cións nas que fi­xe­ron a FCT é que des­co­ñe­cían o per­fil do in­te­gra­dor so­cial, que lles pa­re­ce di­ná­mi­co e que te­ñen in­ten­ción de se­guir co­la­bo­ran­do co ins­ti­tu­to pa­ra ter per­soal de prác­ti­cas», apun­ta Ire­ne Sán­chez. En­tre esos co­lec­ti­vos es­tán Amen­cer-As­pa­ce, Re­xur­dir, Xun­tos-Down, Sa­rai­va, Cruz Ro­ja, Al­ba, Boa Vi­da, Me­ni­ños, el CIM de Pon­te­ve­dra, Prín­ci­pe Fe­li­pe o Juan XXIII.

RA­MÓN LEI­RO

Ire­ne Sán­chez y Marcos Car­do­so son dos de los pro­fe­so­res del ci­clo de In­te­gra­ción So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.