Lle­ga a ca­sa la fa­mi­lia Su­per­tramp tras un año via­jan­do en bi­ci­cle­tas re­cli­na­das por Eu­ro­pa

La fa­mi­lia Su­per­tramp re­gre­sa tras una aven­tu­ra de un año en la que hi­cie­ron 8.000 ki­ló­me­tros en bi­ci

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CRIS­TI­NA BARRAL

Con ga­nas de abra­zar a los su­yos, de des­can­sar y de re­fle­xio­nar so­bre una ex­pe­rien­cia vi­tal de un año y 8.000 ki­ló­me­tros que es mu­cho más que un via­je. Con esas sen­sa­cio­nes lle­gó ayer la fa­mi­lia Su­per­tramp a la pla­za de Es­pa­ña de Pon­te­ve­dra. O lo que es lo mis­mo, la fa­mi­lia que for­man Óscar Barreiro, de 38 años, Su­sa­na Mí­guez, de 28, y sus dos hi­jos, Lucía, de 7, y Da­río, de 3. Apa­re­cie­ron en sus bi­ci­cle­tas re­cli­na­das o tri­kes y fue­ron re­ci­bi­dos por alle­ga­dos y ami­gos. Aplau­sos, ri­sas, agra­de­ci­mien­tos, mu­chas fo­tos y al­gu­na lá­gri­ma se vio en­tre tan­to abra­zo.

Tras unos mi­nu­tos y apre­cian­do la som­bra des­pués de tan­to sol, Óscar y Su­sa­na des­car­gan ten­sión y emo­cio­nes. «Éra­mos muy fe­li­ces ha­cien­do es­to, pe­ro vol­ver tam­bién es una ilu­sión», cuen­ta Óscar. Tras es­tar do­ce me­ses fue­ra de ca­sa via­jan­do y pe­da­lean­do por diez paí­ses eu­ro­peos, Su­sa­na tie­ne cla­ro qué fue lo me­jor. «Lo me­jor es la gen­te tan bue­na que hay por ahí. No hay que es­tar asus­ta­dos y pen­sar que el mun­do es ma­lo. Hay gen­te ma­ra­vi­llo­sa en cual­quier país, da igual que se­pas ha­blar su idio­ma o no», re­ma­cha.

La pa­re­ja y sus hi­jos co­no­cie- ron a gen­te «que me­re­ce la pe­na» y han he­cho ami­gos «pa­ra to­da la vi­da». Su re­co­rri­do se ini­ció el 9 de ju­lio del 2016 y han es­ta­do en diez paí­ses: Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Gre­cia, Ma­ce­do­nia, Ser­bia, Es­lo­va­quia, Ale­ma­nia, Aus­tria y Sui­za. Los me­jo­res re­cuer­dos se los lle­van de Gre­cia y Fran­cia.

Su ex­pe­rien­cia muy po­co o na­da tie­ne que ver con un via­je de tu­ris­mo. «Nos he­mos im­preg­na­do de mu­cha vi­da, de mu­cha gen­te. Aho­ra hay que pa­rar, re­fle­xio­nar, va­lo­rar y me­jo­rar lo que no he­mos he­cho bien», se­ña­la Óscar. Pe­ro la fa­mi­lia tie­ne cla­ro que en el fu­tu­ro ha­brá más es­ca­pa­das. ¿Có­mo se fi­nan­cia una aven­tu­ra tan lar­ga de cua­tro per­so­nas? Re­la­tan que es­tu­vie­ron aho­rran­do va­rios años an­tes y que la cla­ve es­tá en gas­tar lo mí­ni­mo po­si­ble. «Gas­ta­mos en­tre 10 y 15 euros al día, fun­da­men­tal­men­te en co­mi­da. Dor­mía­mos en tien­das de cam­pa­ña o en al­gún alo­ja­mien­to. Con ni­ños es di­fe­ren­te por­que siem­pre eli­ges la me­jor op­ción pa­ra es­tar se­gu­ros», ex­pli­can. Lucía si­guió su es­co­la­ri­za­ción a dis­tan­cia a tra­vés de una pla­ta­for­ma web.

Ita­lia fue el país don­de se que­da­ron más tiem­po. Es­tu­vie­ron un mes tra­ba­jan­do co­mo vo­lun­ta­rios en Brín­di­si y otro mes y me­dio en Ba­ri alo­ja­dos en una ca­si­ta que les ce­dió un sa­cer­do­te. Lo peor que lle­va­ron fue la llu­via. «Frío sí que pa­sa­mos, aun­que lo más com­pli­ca­do es la llu­via», apun­ta Su­sa­na. Aun­que su idea era ha­cer 10.000 ki­ló­me­tros, al fi­nal tu­vie­ron que re­cor­tar su es­tan­cia en Cen­troeu­ro­pa.

Pa­ra la fa­mi­lia Su­per­tramp, que se au­to­de­no­mi­na así co­mo ho­me­na­je a la pe­lí­cu­la Ha­cia ru­tas sal­va­jes, la aven­tu­ra de­ja mu­chas anéc­do­tas, pe­ro una de ellas es es­pe­cial. «No pen­sá­ba­mos ir a Pa­rís. Es­tá­ba­mos cer­ca de Or­leans, tu­vi­mos que acor­tar y era o ir a Pa­rís o vol­ver pa­ra atrás. Al fi­nal fui­mos y a tra­vés de Warms­ho­wers (du­chas ca­lien­tes) —una red de in­ter­cam­bio de alo­ja­mien­to en­tre ci­clo­tu­ris­tas— la úni­ca per­so­na que nos con­tes­tó nos lle­vó gra­tis a vi­si­tar la To­rre Eif­fel», re­cuer­da Óscar. «Era una fa­mi­lia ge­nial, con dos ni­ños, y ellos tra­ba­ja­ban allí, así que subimos has­ta arri­ba de to­do y fue muy guay», aña­de Su­sa­na.

EMI­LIO MOL­DES

Su­sa­na Mí­guez, Lucía, Da­río y Óscar Barreiro, ayer, a su lle­ga­da a la pla­za de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.