El se­cre­ta­rio de La­lín se­ña­la que APAC y BNG de­be­rán for­mar el gru­po mix­to

Es la con­clu­sión al in­for­me so­li­ci­ta­do por el edil Juan Jo­sé Cruz, que no po­drá for­mar par­te de él y ten­drá que con­ti­nuar el man­da­to co­mo con­ce­jal no ads­cri­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. AR­CA

Juan Jo­sé Cruz Gar­cía, que con­cu­rrió a las mu­ni­ci­pa­les del 2015 en la lis­ta de Com­pro­mi­so por La­lín pe­ro aban­do­nó el go­bierno lo­cal el pa­sa­do ve­rano, so­li­ci­tó en ma­yo un in­for­me al se­cre­ta­rio de la cor­po­ra­ción so­bre la le­ga­li­dad de que APAC y BNG ten­gan sen­dos gru­pos mu­ni­ci­pa­les, pe­se a con­tar con un úni­co edil en ca­da ca­so. Aque­lla mo­ción fue res­pal­da­da por el PP, y el in­for­me es­tá ya dis­po­ni­ble. La con­clu­sión del se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal es que am­bas for­ma­cio­nes «non po­den cons­ti­tuír gru­po po­lí­ti­co pro­pio ao es­tar in­te­gra­dos por un só con­ce­llei­ro», por lo que se in­cum­ple la Lei 5/1997 de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal de Ga­li­cia, que es­ta­ble­ce un mí­ni­mo de dos es­ca­ños pa­ra po­der con­for­mar­los.

Por tan­to, se­ña­la que la con­ce­ja­la de APAC y el edil del BNG «de­be­rán in­te­grar­se no gru­po mix­to, que de­be­rá con­tar cun acor­do do pleno de crea­ción do mes­mo, es­ta­ble­cen­do un mí­ni­mo de dous [es­ca­ños] pa­ra for­mar gru­po po­lí­ti­co». Por su par­te, el se­cre­ta­rio de­nie­ga la pre­ten­sión de Juan Jo­sé Cruz de in­te­grar­se con los re­pre­sen­tan­tes de APAC y BNG en ese gru­po mix­to, al se­ña­lar que los con­ce­ja­les que aban­do­nen su gru­po po­lí­ti­co pa­sa­rán a for­mar par­te de los con­ce­ja­les no ads­cri­tos, pe­ro no del gru­po mix­to. Ade­más, des­ta­ca que la le­gis­la­ción re­co­ge que los de­re­chos eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos de los no ads­cri­tos no po­drán ser su­pe­rio­res a los que les co­rres­pon­die­sen de se­guir en su gru­po de pro­ce­den­cia.

Cruz, sin de­re­cho a des­pa­cho

Por ello, en el ca­so de La­lín, Cruz Gar­cía asis­te a las co­mi­sio­nes in­for­ma­ti­vas con voz y vo­to por­que «non pa­re­ce que a súa in­clu­sión dis­tor­sio­ne o fun­cio­na­men­to das mes­mas», ya que de lo con­tra­rio «ha­be­ría que es­ta­ble­cer o vo­to pon­de­ra­do». El in­for­me es­pe­ci­fi­ca ade­más, fren­te a las so­li­ci­tu­des rea­li­za­das por el con­ce­jal no ads­cri­to, que no tie­ne de­re­cho a con­tar con lo­cal o des­pa­cho, ni ac­ce­so a los me­dios pro­pios del mis­mo, co­mo im­pre­so­ra o te­lé­fono. Con­clu­ye ade­más que el no ads­cri­to no pue­de for­mar par­te de la jun­ta de por­ta­vo­ces.

Ha­brá que ver cuá­les son los mo­vi­mien­tos en la cor­po­ra­ción de La­lín tras el in­for­me del se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal. Por­que ya en el pleno que abor­dó el asun­to se ad­mi­tió por par­te de las dis­tin­tas for­ma­cio­nes que en la con­for­ma­ción de los gru­pos mu­ni­ci­pa­les hu­bo acuer­do de to­dos. De he­cho, ya en el man­da­to an­te­rior –con go­bierno del PP– ha­bía fun­cio­na­do un gru­po mu­ni­ci­pal uni­per­so­nal.

R. AMA­DO

La le­gis­la­ción ga­lle­ga im­pi­de gru­pos mu­ni­ci­pa­les uni­per­so­na­les co­mo los que fun­cio­nan en La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.