La cam­pa­ña de fir­mas en con­tra no ha­ce me­lla en la ca­pea de Val­ga

La ac­ti­vi­dad se ce­le­bró con nor­ma­li­dad en el mar­co de la Fes­ta da Xu­ven­tu­de

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - M. SANTALÓ

Val­ga vi­vió du­ran­te el fin de se­ma­na la duo­dé­ci­ma edi­ción de la Fes­ta da Xu­ven­tu­de. Lo hi­zo co­mo man­da la tra­di­ción, con su tra­di­cio­nal ca­pea, que se vi­vió con tran­qui­li­dad. Co­mo mu­cho, el sus­to que Pal­me­ña y Za­pa­tea­do­ra oca­sio­na­ron a al­guno de los ve­ci­nos que se ani­ma­ron a co­rrer de­lan­te de ellas. Las va­qui­llas vol­vie­ron a ser las pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da. Pe­ro, en es­ta oca­sión por par­ti­da do­ble. «Non son ma­chis­ta, non son mal­tra­ta­dor, non son po­lí­ti­co, tan so te­ño sen­ti­do do hu­mor», lucía una de las pan­car­tas con las que un gru­po de ve­ci­nos hi­zo el pa­seo por la pis­ta mon­ta­da pa­ra la oca­sión.

La re­co­gi­da de fir­mas lle­va­da a ca­bo por la aso­cia­ción ani­ma­lis­ta Li­be­ra! y Ga­li­cia, me­llor sen tou­ra­das pa­ra pe­dir la prohi­bi­ción de la ca­pea hi­zo du­dar so­bre su ce­le­bra­ción. Fi­nal­men­te, y tal y co­mo anun­ció el go­bierno lo­cal des­de un pri­mer mo­men­to, se lle­vó a ca­bo. Lo hi­zo, ade­más, sin pro­tes­tas. La cua­dri­lla de Ti­to de Vic­to­riano se en­car­gó de la ex­hi­bi­ción de to­reo. Una ac­ti­vi­dad a la que se fue­ron su­man­do va­rios ve­ci­nos de Val­ga, mien­tras el sol apre­ta­ba con fuer­za. La mis­ma fuer­za con la que lo hi­zo du­ran­te las fi­na­les de las Olím­pia­das da Al­dea, en la que par­ti­ci­pa­ron 23 equi­pos de tre­ce lu­ga­res de Val­ga.

Ga­na­do­res

Co­mo ca­da año, tras las com­pe­ti­cio­nes hu­bo pro­cla­ma­ción de ga­na­do­res. En los tor­neos mas­cu­li­nos, Cer­nei­ra se hi­zo con el pri­mer pues­to de bri­lé, Ca­sal­dei­ri­go el de es­quí y Vi­la­re­llo con los de ca­rre­ti­lla, fút­bol y xi­ra­rei. Por su par­te, en la ca­te­go­ría fe­me­ni­na, Six­to fue­ron las pri­me­ras en bri­lé y Forno en to­das las de­más mo­da­li­da­des, cla­si­fi­cán­do­se co­mo las ga­na­do­ras ab­so­lu­tas. En la com­pe­ti­ción mas­cu­li­na, re­ci­bió el mis­mo ga­lar­dón el equi­po de Vi­la­re­llo.

Los pre­mios a la de­por­ti­vi­dad se los lle­va­ron Vi­lar, en ca­te­go­ría fe­me­ni­na; y Ti­gres de Vi­lar, en mas­cu­li­na.

Una vez con­clu­yó la en­tre­ga de pre­mios y la ca­pea, la pla­ya flu­vial de Vi­la­re­llo aco­gió el es­pec­tácu­lo ecues­tre «Ao ceo a ca­ba­lo». Tras dos días de fies­ta, Val­ga se des­pi­de de un fin de se­ma­na que re­sul­tó tran­qui­lo.

MÓ­NI­CA IRAGO

La cua­dri­lla de Ti­to de Vic­to­riano fue la en­car­ga­da del pa­sei­llo, en el que par­ti­ci­pa­ron los ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.